miércoles, 24 de septiembre de 2008

Dave Holland, The Bad Plus... novedades Universal



DAVE HOLLAND – Pass It On (Dare2/Emarcy)

En simultáneo con su salida internacional, nuevo material del gran contrabajista inglés, estrenando formación de sexteto.
Luego de su última visita a nuestro país este año, llega ‘Pass It On’, el registro inaugural de un conjunto estelar de músicos que orgánicamente combina una avanzada escritura contrapuntística con pasajes de improvisación abierta.
El grupo está integrado por Robin Eubanks en trombón (también integrante del Holland Quintet y gran compositor), Antonio Hart en saxo alto, Alex ‘Sasha’ Sipiagan en trompeta (ambos miembros de su Big Band), el baterista Eric Harland (que también trabaja con el cuarteto de Charles Lloyd) y el veterano pianista Mulgrew Miller (que formó parte de grandes grupos, como los Jazz Messengers).
El disco contiene arreglos totalmente nuevos de seis potentes composiciones ya grabadas en trabajos pasados de Holland (editados originalmente entre 1984 y 1995), combinados con tres estrenos entre los que se encuentra el track que le da su título, compuesto por Holland en memoria del baterista Ed Backwell. “Él fue un gran educador, capaz de pasar la tradición del jazz a nueva gente”.
En esa idea de partir desde la tradición al crear algo nuevo reside la esencia misma del género: algo extra musical, que va más allá de las notas y se transmite (‘Pass It On’) de generación en generación, a través de grandes maestros que, como Holland, son capaces de generar algo valioso en cada nueva aventura musical que encaran.

www.daveholland.com




THE BAD PLUS – Prog (Do The Math/Emarcy)

El trío más rockero del jazz presentará la edición nacional de Prog, su álbum más potente, en su nueva visita a Buenos Aires a principios de octubre.
El sonido de The Bad Plus -Ethan Iverson en piano, Reid Anderson al contrabajo y el baterista David King- es distintivo y ecléctico, un grupo que -en diferentes contextos escénicos- ha roto todas las referencias respecto a cómo debería sonar un trío de jazz.
Prog fue producido por el veterano inglés David Platt (que trabajó con leyendas como Bob Marley o AC/DC) y fiel al espíritu del grupo combina seis composiciones originales de sus tres miembros con covers ‘a la Bad Plus’ de temas de Tears For Fears (‘Everybody wants to rule the world’), Rush (‘Tom Sawyer’), Burt Bacharach (‘This guy’s in love with you’) y el David Bowie de los 70’ (‘Life on Mars?’).
A pesar de desafiar las definiciones simples, puede decirse que Prog es una mezcla de rock indie, jazz progresivo y pop inteligente, el mejor disco a la fecha de The Bad Plus. “Como cada cosa que hacemos, este trabajo junta un montón de influencias distintas sin dibujar una línea definida alrededor de uno u otro estilo. Nosotros no creamos barreras, mezclamos todo con la cabeza bien abierta” explica Anderson.

www.thebadplus.com




CHARLIE HADEN – Family and Friends: Rambling Boy (Decca/Emarcy)

Esta leyenda del jazz sorprende en este nuevo disco al volver a sus raíces musicales más tempranas: la música country norteamericana.
El álbum es una interesante colección de 19 canciones que van del country tradicional a la ‘Americana’ contemporánea, pasando por el bluegrass y los spirituals, con el toque jazzero de Haden en su instrumento y de su coterráneo Pat Metheny en guitarra.
Un sentido homenaje del ‘cowboy’ Charlie junto a su ‘familia y amigos’ a la música que cantó a diario -textualmente, desde los 2 años hasta cumplidos los 15- junto a sus padres, hermanos y hermanas, en el show radial country de la familia Haden.
Justamente, cada integrante de su familia actual -todos cantantes y músicos por derecho propio- protagonizan junto a él este viaje a las raíces profundamente americanas de un músico universal: su hijo Josh, las ‘Haden Triplets’ Rachel, Petra y Tanya, más su mujer y co-productora del álbum, Ruth Cameron.
El irresistible disco cuenta con performances de luminarias de estos géneros como Dan Tyminski, Vince Gill, Ricky Skaggs, Rosanne Cash, Bruce Hornsby o Bela Fleck, además de su gran compañero Pat Metheny, el ecléctico Elvis Costello, y el actor y músico Jack Black, marido de una de sus hijas trillizas.

www.hadenfamilyandfriends.com




HERBIE HANCOCK – Then and Now: The Definitive Herbie Hancock (Verve)

La primera retrospectiva de toda la carrera de uno de los más visionarios y premiados músicos de la historia del jazz.
Una colección esencial compuesta por un CD con 11 temas más un bonus track, junto a un DVD especial que contiene tres grabaciones en vivo de este año (incluyendo la participación de la legendaria Joni Mitchell), para recorrer exhaustivamente el camino de este multi-ganador de premios Grammy.
El único compilado de Hancock que reúne sus principales grabaciones en todos los sellos por los que paseó su innovador talento: desde las clásicas ‘Cantaloupe Island’ o ‘Maiden Voyage’ de los 60’ en Blue Note, pasando por sus primeras exploraciones eléctricas para Warner y los Head Hunters con Columbia, hasta llegar a sus variados proyectos junto a Verve, el sello que actualmente es su casa.
Con la participación de excelentes cantantes como Bobby McFerrin, Damien Rice o Corinne Bailey Rae, grandes músicos como Ron Carter, Wayne Shorter o Stevie Wonder y productores legendarios como Alfred Lion, Larry Klein o Robert Sadin, este volumen incluye sus trabajos más sobresalientes como líder, en un repertorio tan ecléctico como interesante (incluso, hay dos tracks nunca antes editados en CD)

www.herbiehancock.com

No hay comentarios: