martes, 21 de octubre de 2008

Tocando el horizonte. La música de ECM


Unos años después de que internet se hizo masiva, se empezó a “dudar” del futuro del libro. Me refiero en términos de soporte o como “objeto”. En la actualidad hay quienes creen o auguran que en un futuro no muy lejano la gente leerá los libros en la pantalla de su PC, notebook, palm o similar o los imprimirán…
Permítanme disentir: quienes sostienen estas teorías, poco saben del placer de tener el libro en las manos, hojearlo, olerlo o por que no arrojarlo contra una pared (algunos merecen ese destino).
Esta introducción o porque no, declaración de principios viene a cuento ante la aparición de Tocando el horizonte. La música de ECM editado por Global Rhythm de reciente aparición.
El libro en cuestión está encuadernado, dentro de un estuche y en un excelente papel que realzan la calidad de las fotografías y portadas de discos que allí se reproducen.
A continuación la información que aparece en las solapas internas de la portada.

“En 1969, el productor musical Manfred Elcher fundó en Munich un sello discográfico que recibió el nombre de Edition of Contemporary Music. Su primer disco fue Free At Last, del pianista norteamericano Mal Waldron. Más de mil álbumes después (y tras éxitos tan espectaculares como Köln Concert de Keith Jarret u Officium de Jan Garbarek y el Hilliard Ensamble), ECM se ha convertido en un modelo de integridad e independencia cuyas esmeradas grabaciones de música improvisada o anotada han fijado un nuevo paradigma en la industria discográfica”
“En este primer libro dedicado a ECM, Steve Lake y Paul Griffiths explican y analizan desde múltiples perspectivas el variadísimo (y valiosísimo) trabajo llevado a cabo por esta extraordinaria empresa. Se trata de una obra cuidadosamente ilustrada que incluye extensas entrevistas a Manfred Eicher, más de veinte ensayos específicos sobre distintas facetas de la copiosa labor realizada durante estos cuarenta años y unas cien contribuciones procedentes de los intérpretes, compositores, diseñadores e ingenieros que han aportado su talento al proyecto y cuyas voces forman aquí una suerte de historia oral en contrapunto.”

Sobre los autores:
Steve Lake
Nació en Chelmsford, Essex. En 1951. Tras iniciarse a temprana edad en el periodismo musical, se incorporó a la plantilla de ECM en Munich en 1978. Como productor discográfico, ha trabajado con Evan Parker, Joe y Mat Maneri, Paul Bley, Roscoe Mitchel y muchos otros.

Paul Griffiths
Nació en Bridgend, Gales, en 1947. Desde 1971, se ha ganado la vida como critico musical y autor de libros sobre música, novelas y libretos. Entre sus publicaciones más recientes destacan The Penguin Companion to Classical Music y A Concise History of Western Music.

Nota relacionada: El arte musical del selo ECM

No hay comentarios: