miércoles, 27 de mayo de 2009

For All I Care nuevo cd The Bad Plus & Wendy Lewis


Luego de la exitosa presentación de su álbum ‘Prog’ el año pasado, y anticipando su próxima visita a principios de junio, The Bad Plus plantea otro desafío con su nuevo disco ‘For All I Care’, el primero de su carrera en incluir una voz, la de la cantante Wendy Lewis.
Desde sus orígenes, el grupo The Bad Plus -conformado por Reid Anderson en contrabajo, Ethan Iverson al piano y el baterista David King- ha trabajado en pos de crear una identidad sonora específica más allá de las categorías y las etiquetas, rompiendo con su potencia y versatilidad todas las referencias respecto a cómo debería sonar un combo de jazz.
Así, forjaron su reputación como el grupo jazzero acústico con sonido más rockero, ya sea tocando sus propias composiciones como versionando clásicos de artistas tan disímiles como Black Sabbath, David Bowie, los Pixies o Rush.
El 6 de junio llegan al escenario de La Trastienda -en compañía de la cantante Wendy Lewis, primera vocalista que se une al trío- para dar a conocer su nuevo trabajo discográfico ‘For All I Care’.
Se trata del segundo material que editan a través de los sellos Emarcy y su propio Do The Math Records. Lo produjeron ellos mismos, contando nuevamente con el aporte -esta vez desde la mezcla- de Tchad Blake, quién había co-producido sus tres primeros álbumes y colaboró también con artistas de la talla de Peter Gabriel y Elvis Costello.
Es un gran disco en el que nuevamente versionan a su manera siempre personal -pero ahora junto a la voz de Lewis- temas del rock & el pop, incluyendo también por primera vez composiciones del repertorio académico contemporáneo, en las que vuelve a evidenciarse su explosiva interacción instrumental.
Cuenta Reid: “Al venir re-trabajando canciones actuales, el próximo paso lógico era hacerlo con la agregada claridad de una voz”. Pero hacía falta una cantante muy especial, que pudiera encajar adecuadamente en el estilo de la banda, sin alterar su delicado balance interno.
La elección estuvo, por supuesto, nuevamente a un costado del ‘mainstream’: Lewis es una veterana de la escena indie-rock de Minneapolis. “Wendy es como otro instrumento más, con una energía intensa y comprimida a la vez”, opina King. Su atrapante voz agrega una fresca y poderosa dimensión dentro del preciso andamiaje del grupo, convirtiéndose efectivamente -gracias a una destacable alquimia- en un cuarto integrante, llevando la música a nuevos lugares con su virtud narrativa.
Claro que, fieles a su eclecticismo, estos temas de la música popular moderna se alternan en el tracklist con la adaptación al formato de trío de obras clásicas contemporáneas pertenecientes a los compositores Igor Stravinsky, György Ligeti y Milton Babbit. “Siempre hemos estado atraídos por los extremos”, dice Iverson. “De alguna manera, Ligeti y Wilco en un mismo disco son polos opuestos, pero a la vez juntos quedan perfecto”.


THE BAD PLUS ‘For All I Care’ - TRACKLIST:
1. Lithium [4:46] (K. Cobain)
2. Comfortably Numb [6:41] (D. Gilmour, R. Waters)
3. Fém (Etude No. 8) [3:20] (G. Ligeti)
4. Radio Cure [6:40] (J. Bennet, J. Tweedy)
5. Long Distance Runaround [3:43] (J. Anderson)
6. Semi-Simple Variations [2:32] (M. Babbitt)
7. How Deep is Your Love [3:39] (B. Gibb, M. Gibb, R. Gibb)
8. Barracuda [3:21] (M. Derosier, R. Fisher, A. Wilson, N. Wilson)
9. Lock, Stock and Teardrops [4:08] (R. Miller)
10. Variation d’Apollon [4:33] (I. Stravinsky)
11. Feeling Yourself Disintegrate [4:47] (W. Coyne, S. Drozd, M. Ivins)
12. Semi-Simple Variations (Alternate Version) [1:11] (M. Babbitt)

No hay comentarios: