Este blog pertenece al programa de radio que se emite desde hace 20 años los lunes de 22 a 24 h por FM LA TRIBU 88.7, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Sus productores y conductores son Jorge Freytag y Martin Carrizo y está dedicado al jazz, la literatura y "otros temas que nos superan"... También se puede escuchar en vivo por www.fmlatribu.com/radio.
sábado, 16 de mayo de 2009
Fernando Tarres presenta nuevo proyecto
Fernando Tarrés
TRESPASS
música propia desde la música de otros
Rodrigo Dominguez: saxo tenor
Juan Pablo Arredondo: guitarra
Carto Brandan: batería
Fernando Tarrés: electrónica
28 de mayo
Notorious, Callao 966
Tarrés es guitarrista pero, por sobretodo, compositor. Su lenguaje es ecléctico. Su carrera llamativamente diversa. Su música está meticulosamente compuesta y su manejo de la forma y la estructura es acabado. Escribe para grupos de cámara, para grupos de jazz, para orquestas sinfónicas. Pero la diversidad de su música, hasta hoy, estuvo hilvanada por tres elementos constantes en toda su obra: música acústica, música escrita, música propia.
Con el lanzamiento de TRESPASS, Tarrés rompe (deliberadamente) con los tres.
Jugando con el significado de la palabra trespass (traspasar ilegalmente), Tarrés inventa una música propia a partir y a través de una infinidad de música ajenas.
Rodeado de tres excelentes improvisadores de Jazz (Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Arredondo y Carto Brandán) Tarrés deja de lado su guitarra acústica para generar música en tiempo real desde su computadora.
La electrónica se nutre de los sonidos de los músicos tocando en vivo y ellos, a su vez, de las células sonoras que Tarrés genera con la computadora a partir una infinidad de complejos fragmentos sonoros en los que puede aparecer Bartok, Ligeti, John Zorn, un grupo de percusionistas de Africa, las voces de vendedores ambulantes del DF Mexicano, Marcel Duchamp leyendo un manifiesto sobre el arte moderno, o un texto de John Cage que discurre sobre la nada.
Semejante diversidad acústica, es completada (o importunada) con la proyección de imágenes que, al igual que el sonido, mezcla y esconde fragmentos de las las fuentes más variadas.
Así, un ir y venir intenso e impredecible, va dictando el camino hacia una música enteramente propia, y enteramente ajena.
www.fernandotarres.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario