lunes, 25 de mayo de 2009

The Bad Plus & Wendy Lewis en Buenos Aires: Sábado 6 de junio



THE BAD PLUS & WENDY LEWIS

El trío que revolucionó la escena del jazz contemporáneo con sus audaces armonías e increíbles versiones de clásicos del rock y el pop, nos presentan “For All I Care”, su nuevo álbum, acompañados por la cantante Wendy Lewis interpretando clásicos de Pink Floyd, Nirvana, Wilco, Bee Gees y sus propias composiciones.

Ethan Iverson: piano; Reid Anderson: contrabajo; David King: batería; Wendy Lewis: voz

Sábado 6 de junio – 21 horas - La Trastienda Club

Anticipadas en venta con descuento hasta el 30 de abril en La Trastienda y Ticketek 5237 7200

Nueva visita del trío de Minneapolis con el fresco recuerdo del impresionante show que brindaron en Niceto en octubre pasado. En esta oportunidad vienen de la mano de una nueva aventura musical y con la compañía de Wendy Lewis, una cantante proveniente de la escena del indie rock estadounidense.
El nuevo material incluido en “For All I Care”, álbum editado por Universal Music en de mayo, es el ejemplo más acabado de como el trío es capaz de “deconstruir” covers emblemáticos del rock y el pop y llevarlos a un terreno complejo armónicamente, pero sin perder la esencia de la composición original. La presencia de Wendy Lewis es fundamental en esta tarea y su voz se integra naturalmente al sonido del trío. Las versiones de “Comfortable Numb” (Pink Floyd), “Lithium” (Nirvana), Radio Cure (Wilco) y la sutil “How deep is your Love (Bee Gees) ratifican las palabras.
El trío se formó a fines del año 2000 en Minesotta y comenzaron tocando en lugares más inverosímiles: en los campus de las universidades, en escenarios más ligados al rock y en pequeños bares, mas relacionados con el free jazz.
Con la salida de su primer álbum “The Bad Plus” en agosto del 2001 editado por Fresh Sound, la banda ganó rápidamente notoriedad con excelentes críticas en el New York Times y el Chicago Reader.
Pero el máximo suceso se produjo con sus presentaciones en el mítico Village Vanguard de New York en el año 2002 que coincidió con la firma de su primer contrato con Columbia Records, que al poco tiempo edita su segundo álbum “These are the Vistas” que sorprende por su conmovedora versión de Smells Like Teen Spirit de Nirvana y Flim de Aphex Twin.
A partir de allí comienza una sucesión de giras y exitosas presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa.
El público que los apreció en vivo ó escuchó sus discos no necesita muchas más explicaciones. Sabe de lo que son capaces estos tres músicos que decidieron unir sus caminos hace seis años y que conforman uno de los tríos de jazz con piano más diferentes del panorama actual. “Raros” los han llamado alguna vez. Para aquellos que no les vieron en un concierto en vivo, sólo decirles que no esperen una actuación sutil, tranquila y medida bajo las raíces más profundas del jazz, sino a tres intérpretes inquietos y muy movidos que siempre intentan llevar su música un paso más allá.
Es precisamente eso, la inquietud por dar una nueva vida al jazz, para que el género no tenga que volver sobre sí mismo cada dos por tres, lo que motiva a Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) y David King (batería). ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, o eso parece para los de afuera. Por un lado, se toman canciones que uno jamás hubiese imaginado dentro del mundo del jazz, las pasan por su filtro y ahí está el resultado: The Bad Plus reinventa a Nirvana, ABBA, Black Sabbath, Bjork, Led Zeppelín, Pixies, Aphex Twin, David Bowie, y en este último disco a Pink Floyd, Wilco, Flaming Lips y hasta se animan con compositores contemporáneos como Stravinsky y Legeti, consiguiendo momentos realmente impresionantes y, en varios casos, que las versiones sean mejores incluso que las originales.
No hay que olvidarse de las propias composiciones del grupo que tienen un estilo inclasificable (algunos hablan de punk-jazz) con armonías y arreglos alejados del jazz-mainstream, conjugados con el talento que cada uno posee con su instrumento.
También existe una faceta comprometida y crítica a la política de Estados Unidos, que se refleja con esa singular canción que dedicaron con todo el “cariño del mundo” al vicepresidente de los Estados Unidos: Cheney Piñata incluido en “Give”.
Una figura importante en el sonido del trío es el productor Tchad Blake -conocido por sus trabajos junto a Tom Waits, Elvis Costello y Peter Gabriel- con quien realizaron sus últimos álbumes.

DISCOGRAFIA

2001 – THE BAD PLUS – Fresh Sound
2003 – THESE ARE THE VISTAS – Columbia
2004 – GIVE – Columbia
2005 – BLUNT OBJET – LIVE IN TOKYO - Columbia
2005 - SUSPICIOUS ACTIVITY? – Columbia
2007 - PROG – (Universal)
2008 – For All I Care (Universal)

www.thebadplus.com

No hay comentarios: