martes, 3 de junio de 2008

Musico de la semana: Art Blakey


En RadioMontaje, lo hemos bautizado “El gran D.T.”. Es que este baterista norteamericano nacido en Pitsburgh, en 1919 y fallecido en 1990 ha logrado formar grandes equipos a partir de su elección de muy buenos jugadores. Cuenta la leyenda que en 1939 Blakey pudo escapar del duro trabajo en la mina y la fundición para ingresar en la orquesta de Flecher Henderson. En 1940 ya acompañaba a la pianista Mary Lou Willimas. Impulsor del movimiento bebop, comenzó a tocar con Thelonious Monk en los años 40. Tras los Seventeen Messengers de 1947 (con Miles Davis y Fats Navarro) forma, en 1954, el primero de los Jazz Messengers para un legendario concierto en Birdland que contaría con la participación de Clifford Brown, Lou Donladson, Horace Silver y Curly Russell. Un año más tarde, Silver tomaba el nombre y pedía a Blakey que liderara el nuevo quinteto que integraba junto con Kenny Dorham, Hank Mobley y Doug Watkins. El quinteto Jazz Messengers, mas tarde deviene en sexteto, convirtiéndose en uno de los grupos más significativos de la historia del jazz, tanto por los talentos que allí despuntaron como por la emancipación de la batería no sólo como instrumento solista sino también como conductor. Sin duda Blakey aporta un enfoque nuevo y singular en la dirección de un conjunto. Marcando ritmos cruzados –había estudiado profundamente las percusiones africanas- y cuidándose de no destacar demasiado –“no hay que tocar más de la cuenta” solía decir-, proporcionaba a los solistas una base que les permitía construir con soltura sus melodías. Cliffford Brown, Lee Morgan, Johnny Griffin, Wayne Shorter, Freddie Hubbard, Keith Jarrett y mas recientemente Branford y Wynton Marsalis, Terence Blanchard, Wallace Roney son nombres que han surgido de la mano de Blakey. A manera de síntesis de su propuesta, en 1958, Blakey expresó:
“Si durante una actuación nos percatamos de que algunas personas no están marcando el tiempo con la cabeza y con el pie, entonces sabemos que no lo estamos haciendo bien. Porque cada vez que transmitimos nuestro “mensaje”, se mueven los pies y las cabezas...”

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