Buenos Aires Jazz.14 Festival Internacional: breve crónica

Breve crónica del Buenos Aires Jazz.14 Festival Internacional
por Jorge Freytag

Miércoles 19 de noviembre
Gran comienzo del Buenos Aires Jazz.14 Festival Internacional.
A las 18 hs aperitivo con una amena entrevista pública al guitarrista Pat Martino realizada por Diego Fischerman y traducción de Juan Bayon.
A las 20:30 hs plato principal con el muy buen recital de Pat Martino Organ Trío.
Un lujo Pat Martino, calidad, buen gusto, creatividad en casi dos horas de concierto. Muy bien acompañado por el organista Pat Bianchi y Carmen Intorre en batería. Entre otros temas se escucharon All Blues, Round Midnight, Oleo y como bis, Sunny.
Insisto: gran comienzo.
Fotografía: Adrián Iaies

Jueves 20 de noviembre
Otra muy buena jornada del Buenos Aires Jazz.14.
En el día de hoy me acerque al Parque Centenario para presenciar el muy buen concierto de la cantante Georgina Díaz & The Mornings integrado por talentosos Sebastian Groshaus en batería, Damián Falcón en contrabajo, Rodrigo Agudelo en guitarra eléctrica y Cirilo Fernández en piano. Algunos standards, un tema de Toninho Orta y un bolero de Agustín Lara, formaron parte del repertorio interpretado con muy buen gusto por la cantante y su grupo.

En segundo lugar la potente agrupación Salgado & Asociados liderada por el armoniquista y trombonista Francisco Salgado. En el universo musical del lider, que además aporta las composiciones, conviven en primera instancia el blues como eje de la propuesta. Sin embargo el jazz desde la tradición al free se hace presente a lo largo de la noche. Superlativo grupo, donde todos tienen espacio para lucirse. Sebastian Groshaus en batería, Guillermo Roldán en bajo eléctrico, Wenchi Lazo en guitarra eléctrica, Pablo Moser en saxo barítono y soprano y Hernán Samá en saxo tenor, hacen de esta agrupación una de las mas creativas de la escena local. Otro punto muy alto de este festival.

Fotografias: Guillermo Beratarvide

Viernes 21 de noviembre
Tercera jornada del Buenos Aires Jazz.14 Festival Internacional.
En la noche de ayer, concurrí a Thelonious Club donde se presentaron en los denominados “Cruces” los saxofonistas franceses Sebastian Texier en alto, Francois Corneloup en barítono, el contrabajista danés Kenneth Dhal Knudsen y los argentinos Francisco Lo Vuolo en piano y Nicolás Politzer en batería.
Extraña sensación fue la que tuve durante el concierto, por un lado cierta decepción por la performance sobre todo del saxofonista barítono a quién note carente de ideas y con un sonido no muy potente. Sebastian Texier exhibió en cuentagotas lo muy buen músico que es. Sin embargo el trío de contrabajo, piano y batería demostró una intensidad absolutamente distinta a la de los vientos brindando pasajes de muy alto nivel. Sólidos Kenneth Dhal Knudsen y Nicolás Politzer. Mención especial para Francisco Lo Vuolo que con sus solos confirmó por que es uno de los grandes pianistas argentinos.
El repertorio consistió en composiciones de Texier, Corneloup, Knudsen y Lo Vuolo. Como bis interpretaron Bemsha Swing de Thelonious Monk para cerrar un buen concierto.

Sábado 22 de noviembre
Otra tarde/noche increíble en el Buenos Aires Jazz.14 Festival Internacional.
En primer lugar se presentó en la sala de cámara de La Usina del Arte la trompetista portuguesa Susana Santos Silva junto al contrabajista español Javier Moreno Sánchez.
Muy buen concierto donde la creatividad, el riesgo y la sorpresa se hicieron presentes. Composiciones propias más algunas de Paul Motian formaron parte de la propuesta de este dúo en el que la improvisación y lo experimental se unen con muy buen resultado.

En segundo lugar, pero en el auditorio, doble programa:
Comenzó con el trío polaco liderado por el pianista Marcin Wasilewski junto al contrabajista Slawomir Kurkiewicz y el baterista Michal Miskiewicz. Muy buen concierto de jazz contemporáneo donde el trío sonó creativo y con muy buenos solos de sus integrantes. Composiciones propias, Message In A Bottle de Sting entre otras sonaron a lo largo de una muy disfrutable hora.

Y el gran cierre: Henri Texier Quintet. El gran contrabajista francés demostró al frente su grupo, por que es uno de los músicos más reconocidos y valorados de la actualidad.
A lo largo del concierto y partiendo de composiciones propias, el quinteto desarrollo una propuesta muy creativa y personal donde conjugaron evocaciones a la música africana, pasajes muy libres y potentes con bellas baladas. Grandes solos del líder y del baterista Louis Moutin. También destacable el aporte del guitarrista Manu Codjia. A diferencia del cruce en Thelonious la noche anterior, Sebastian Texier en clarinetes y saxo alto y François Corneloup en saxo barítono sonaron con mucha mas fuerza y presencia, sobre todo en sus solos.
Insisto: otra tarde/noche increíble en un Festival que está teniendo puntos muy altos.
Fotografias: Martin Carrizo (color). Marcelo Capello (b y n)

Domingo 23 de noviembre
Anteúltima jornada del Buenos Aires Jazz.14 Festival Internacional.
De menor a mayor. En el auditorio de La Usina del Arte, presencié el concierto de Saracotia. Convengamos que no soy ni conocedor ni amante de la música brasileña, por lo tanto mi apreciación se verá influida por mi desconocimiento. Reconozco si, que tanto Rafael Marques (mandolina de 10 cuerdas), Rodrigo Samico (guitarra de 7 cuerdas) y Marcio Silva (batería) son muy buenos intérpretes de sus instrumentos. La propuesta: composiciones propias y de colegas de su país natal y un tema de Los Beatles, allí confluyen ritmos tradicionales del norte de Brasil con una visión actual. Entretenido concierto.

Luego doble programa en la misma sala. En primer término el trío liderado por el guitarrista y compositor israelí Yotam Silberstein. Claramente se puede apreciar que conoce su instrumento: De muy buena técnica, no logra a mí entender transmitir emoción en su propuesta. Tanto el contrabajista como el baterista acompañaron correctamente al líder. Sobre el final del concierto invitaron al pianista Andrés Beeuwsaert quién participó en dos temas, destacándose en “Milonga Gris” del compositor entrerriano Carlos Aguirre.

Un cierre de lujo: Myra Melford en piano y Ben Goldberg en clarinete. Muy buena presentación del dúo donde la sorpresa y el riesgo se hicieron presentes a lo largo de la más de una hora que duro el concierto. Apoyados mayormente en las composiciones de la pianista, ambos lograron cautivar a parte de la audiencia que disfrutó de la calidad de sus interpretaciones donde confluyen el jazz y la libre improvisación. Como sucede en estos casos, lo impredecible, hizo que otra parte se fuera retirando a medida que avanzaba la noche. Otro punto muy alto de este gran festival.
Fotografías: Guillermo Beratarvide, Martin Carrizo (Melford/Goldberg)

Martín Carrizo, Guillermo Beratarvide (RadioMontaje, Bocha Savastano (Body and Soul), Jorge Freytag (RadioMontaje)en La Usina del Arte