miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ron Carter en Argentina. Viernes 4 de octubre, Teatro Gran Rex.

RON CARTER Golden Striker Trío

Viernes 4 de Octubre, 21hs, Teatro Gran Rex (Corrientes 857)

Ron Carter – Contrabajo, Donald Vega – Piano, Russell Malone – Guitarra





GIRA ARGENTINA OCTUBRE 2013

MAR 1 – Córdoba
Teatro Libertador Gral. San Martin

JUE 3 – Neuquén
Teatro Español

SAB 5 – Rosario
Auditorio Fundación Astengo




El concierto de Ron Carter es sin lugar a dudas un verdadero lujo para los amantes de la música, ya que estamos frente a uno de los principales contrabajistas de la historia del jazz y uno de los más consumados y experimentados, con una carrera que se extiende a lo largo de más de cincuenta años. Ha trabajado con los más grandes nombres del jazz y la música popular, entre esos nombres se puede mencionar a Cannonball Adderley, Chet Baker, George Benson, James Brown, Jaki Byard, John Coltrane, Chick Corea, Miles Davis, Paul Desmond, Eric Dolphy, Bill Evans, Gil Evans, Tommy Flanagan, Dexter Gordon, Jim Hall, Chico Hamilton, Herbie Hancock, Lena Horne, Freddie Hubbard, J. J. Johnson, B. B. King, Michel Legrand, Thelonious Monk, Wes Montgomery, Lee Morgan, Sonny Rollins, Wayne Shorter, McCoy Tyner, Teddy Wilson, Kai Winding y Tribe Called Quest. Carter es también el contrabajista más grabado, habiendo colaborado en más de 2.500 grabaciones. Es también un prolífico compositor con más de 130 originales a su nombre.

A los diez años comenzó a estudiar el violoncello, pero a los diecisiete abandona la idea de ser un cellista de música clásica y se pasa al contrabajo haciendo un giro hacia el jazz. En Detroit acudió a la Cass Technical High School y continuó sus estudios con una temporada en la Eastman School of Music de Rochester. Tocó en la Orquesta Filarmónica de la escuela y consiguió su graduación en 1959.

Tras graduarse en la Eastman School, Ron Carter se trasladó a Nueva York donde se unió al quinteto de Chico Hamilton. También se matriculó en la Manhattan School of Music y, en 1961, recibió su título superior como intérprete de contrabajo. Ron recuerda “Mi primer gran momento llegó cuando me uní al trío de Bobby Timmons, más o menos a mediados de 1961. Esa fue mi auténtica primera experiencia de la ‘vida en la carretera’. Fuimos a California -Bobby, Albert Heath y yo-, tocábamos en clubes de San Francisco y Los Ángeles. Y después fuimos a Filadelfia donde trabajamos junto al trío de Ahmad Jamal. Y en octubre de ese 1961 grabamos un álbum en directo en el Village Vanguard de Nueva York”.

En los siguientes dos años Carter tocó con Eric Dolphy, Don Ellis, Randy Weston, Jaki Byard, Thelonious Monk y Cannonball Adderley. En 1963 se unió al grupo de Art Farmer pero esa fue una asociación de corta vida. Ron cuenta sobre ello: “Llevaba tocando con Art Farmer sólo una semana y tocábamos con Jim Hall como invitado especial. En un descanso, Miles Davis se me acercó y me preguntó si quería unirme a su banda. Pero tenía un contrato con Art para las dos semanas siguientes así que le dije a Davis que debería preguntárselo a Art. Yo sentía que había una obligación con él así que completé mi contrato antes de unirme a Miles. Fui a reemplazar a Paul Chambers, quien fue uno de mis grandes héroes”.

En el quinteto de Davis de aquel momento estaban George Coleman (st), Victor Feldman (p) y Frank Butler (bat). El primer álbum de Ron con Davis fue el clásico Seven Steps to Heaven, grabado en Los Ángeles el 16 de abril de 1963. “Me convertí en el ‘hombre de paja’ de Miles” comenta Carter “yo tenía que pagar a los músicos y darles adelantos, organizar las giras, viajes, trenes, vuelos y hoteles”. Ron Carter estuvo con Davis hasta 1968 junto con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams. Al mismo tiempo, se iniciaba una demanda creciente de su colaboración para sesiones de grabación con una amplia variedad de artistas. En los siguientes años, Carter se convierte en una de las dos alternativas para los jóvenes del instrumento, la otra es sin duda, Scott LaFaro.

A principio de los setenta trabaja junto al New York Quartet y también con Stanley Turrentine, Hubert Laws y George Benson. En 1976 forma su primer cuarteto con Kenny Barron, Buster Williams y Ben Riley. En el 77 forma parte del gran grupo VSOP con Herbie Hancock Tony Williams, Wayne Shorter y Freddie Hubbard. Durante un año giraron por todo el mundo y lo dejaron registrado en un disco en vivo Live under the Sky. Ese mismo año eventualmente toco en el cuarteto de Sonny Rollins que incluía a McCoy Tyner y Al Foster.

La década de los ochenta lo encuentra nuevamente reunido con Hancock y Williams, esta vez a la trompeta estaba Wynton Marsalis.

Participa en la grabación de la música de la película Round Midnight, con la que gana un Grammy por la canción Call Sheet Blues. También compuso y arregló varias canciones para otras películas incluyendo la Pasión de Beatrice, dirigida por Bertrand Tavernier; HARAKA, dirigida por Ola Balugun; y para películas de televisión protagonizadas por Peter Weller; y un encuentro de viejos hombres, protagonizada por Richard Widmark y Louis Gossett Jr.

No sólo son grabaciones y conciertos en la gran trayectoria de Carter, fue un gran maestro y educador en varias escuelas y universidades de música en los Estados Unidos. Además tiene varios estudios con los cuales ha obtenido una licenciatura en la Rochester Eastman School of Music, un master en la Manhattan School of Music de la ciudad de Nueva York y dos doctorados Honoris Causa en la New England Conservatory of Music y la Manhattan School of Music. Obtuvo en 2002 el prestigioso premio de Hutchinson de la escuela de Eastman University de Rochester. Fue Director artístico del Thelonious Monk Institute of Jazz Studies mientras estaba en Boston y, después de dieciocho años en la Facultad de Música de la City College de Nueva York, ahora es distinguido profesor emérito.

Lo que ha hecho, basado en estos 50 años de experiencia, él lo resume en tres grupos: Golden Striker Trio, con Russell Malone en guitarra y Mulgrew Miller en piano; el cuarteto con Stephen Scott, Payton Crossley y Rolando Morales-Matos. Y el noneto de cámara, con cuatro chelistas, dos contrabajistas, piano, batería y percusión. Todos ellos hablan de diferentes historias musicales.




RUSSELL MALONE


La primera música que escuchó fue gospel. Su madre le regaló una guitarra de juguete a los cuatro años y se pasaba todo el día imitando a los músicos de la iglesia de su Georgia natal. Desde el principio le gustó el sonido de ese instrumento y empezó tocando gospel, pero siempre le interesaron varios estilos como el blues y el country, creció escuchando muchos tipos de música.

“Siempre digo que un músico de jazz debe escuchar mucha música cuando comienza a tocar y eso fue lo que yo hice: escuchar durante mucho tiempo a los grandes nombres de la guitarra del jazz en Estados Unidos. Luego cada uno tiene que interpretar la música con su propio estilo y es que el jazz es eso, la forma y libertad para hacerlo”

A Malone no le gusta que lo encasillen y eso es exactamente lo que este autodidacta hizo, empaparse de la música de sus guitarristas preferidos, digerirlas y luego emprender su andadura personal por la senda del jazz, para terminar sonando como Russell Malone.

Empezó a amar el jazz cuando descubrió al innovador guitarrista Wes Montgomery.

Jimmy Smith fue el primer grande con el que tuvo la ocasión de tocar. “Para mí fue un momento muy importante, porque aprendí mucho de una persona que desbordaba mucho talento y me hizo darme cuenta que yo no era tan bueno como creía y que me faltaba mucho camino por recorrer. Él había tocado con grandes guitarristas y para mí fue una magnífica experiencia”.

Actualmente es uno de los guitarristas que brilla con luz propia dentro del panorama jazzístico internacional. A sus 44 años, Russell Malone es un claro exponente de que la vía tradicional de la guitarra de jazz sigue por buen camino. Desde su Georgia natal, aunque desde hace 20 años reside en New Jersey, ha conseguido perfilar un estilo propio y de su Gibson consigue extraer sonidos cálidos, dulzones, aterciopelados, que a la vez, nos recuerdan sonidos de Grant Green, Montgomery o del mejor Benson y a la par, sonar innovador, fresco y creativo.

Tanto como líder, arreglista, compositor o como acompañante de lujo de grandes solistas y especialmente cantantes, Russell Malone, siempre con autoexigencia, no ceja en el empeño de mejorar y hacer disfrutar al público, sea a través de la decena de trabajos publicados hasta la fecha o de los conciertos en los que suele rodearse de músicos de gran categoría. Nombres como Ron Carter, Kenny Barron, Jimmy Smith, Roy Hargrove, David Sanborn, Benny Green, BB King, Sonny Rollins o cantantes de la talla de Natalie Cole, Shirley Horn, Kenny Rankin, Harry Conick Jr. y sobre todo Diana Krall han recurrido al talento de este guitarrista.

A pesar de su edad ya una estrella del género. Sus solos se estudian en las escuelas de jazz nota por nota, lo que tiene su gracia teniendo en cuenta que él se declara “básicamente” autodidacta.


DONALD VEGA

Nació en Nicaragua, donde vivió y estudió música clásica hasta los 14 años, momento en que se mudó a Estados Unidos, donde comenzó a estudiar jazz con Billy Higgins en el World Stage y luego con el bajista John Clayton en la Universidad de Southern California. Cuando llegó, las únicas dos palabras que sabía en inglés eran: “Bud Powell”. Se graduó en la Manhattan School of Music y The Juilliard School, donde estudió con el gran pianista Kenny Barron. Su último disco “Spiritual Nature” (2012) lo grabó junto al bajista Christian McBride y el baterista Lewis Nash. En él se puede escuchar una fusión entre jazz, latin y clásica.

En el 2008 recibió el premio Downbeat Jazz Soloist Award y en el 2010 ganó el Great American Jazz Piano Competition.

Actualmente, se encuentra de gira con Ron Carter Golden Strike Trio, suplantando nada más y nada menos que a Mulgrew Miller quien, lamentablemente, falleció el 29 de mayo pasado.



www.roncarter.net

www.contemporaneaLIVE.com







No hay comentarios: