miércoles, 19 de agosto de 2009

The Complete Tony Bennett/Bill Evans Recordings. Edición argentina



“The Complete Tony Bennett/Bill Evans Recordings”, las grabaciones completas de dos grandes músicos que con sus colaboraciones de estudio de 1975 y 1976 establecieron el canon de lo que puede lograrse en el jazz simplemente con un piano y una voz.

Tony Bennett y Bill Evans dieron forma a un dúo único que puso el foco en la igualdad y en cómo dos grandes figuras pueden potenciar sus talentos al actuar juntos, rompiendo tanto con el supuesto de que las partes para funcionar sólo deben complementarse, como con el viejo preconcepto de que el instrumentista debe cumplir el rol de acompañante del cantante.

En este set doble recientemente lanzado por Concord Music a través de su sello Fantasy, el icónico estilista de la canción que es Bennett logra interactuar de manera distintiva con el ya legendario pianista de jazz que era Evans. El primer CD incluye los dos discos originales completos, “The Tony Bennett/Bill Evans Album” y “Together Again” junto a dos bonus tracks registrados en la segunda sesión, mientras que el CD2 nos permite explorar valiosas tomas alternativas de ambas grabaciones que evidencian la originalidad del aporte mutuo.

Producidos en su momento por Helen Keane, la histórica manager de Evans, con Don Cody como ingeniero de sonido, estos dos álbumes -nunca antes editados localmente en nuestro mercado- han sido ahora remasterizados bajo la producción de Nick Philips y cuentan con un minucioso estudio del escritor Will Friedwald (co-autor de la autobiografía de Tony).

Indiscutidamente uno de los grandes intérpretes vocales de la canción popular, aunque es reacio a definirse como un improvisador, el estilo de Bennett tiene profundas raíces en el jazz: aprendió a respirar y frasear escuchando al pianista Art Tatum, estudió el estilo relajado de Mildred Bailey y asimiló lo logrado por cantantes tan personales como Billie Holiday y Frank Sinatra.

En “The Tony Bennett/Bill Evans Album”, el dúo interpreta magistralmente standards y canciones de musicales como "But Beautiful", "The Days of Wine and Roses", "Young and Foolish", "The Touch of Your Lips" e incluso hace una emocionante versión del clásico de Bill "Waltz for Debby" (aquí con letra de Gene Lees).

La pareja aparentemente ni siquiera eligió estos temas antes de la grabación: según recuerda Tony “yo sugería una melodía, Bill decía ‘Esa está bien, hagámosla’, buscábamos qué clave nos resultaba cómoda a los dos, trabajábamos el arreglo, la tocábamos y definíamos modulaciones, cantidad de estribillos y vueltas, esas cosas; hicimos eso durante tres días hasta que tuvimos nueve canciones listas”.

Este primer encuentro estableció la química, dejándose ambos un amplio lugar para producir sus propias declaraciones musicales y personales, con Evans teniendo un tiempo considerable para tocar solo. Después de esta grabación tocaron juntos en vivo en un número de ocasiones incluyendo el Festival de Newport y apariciones en la TV holandesa y canadiense, para volver al año siguiente al estudio para registrar “Together Again”.

Otra gran sesión de luces bajas e improvisación alta, el disco abre con Bill tocando en piano solo "The Bad and the Beautiful" y continúa con grandes versiones de "Lucky to Be Me", "You're Nearer", "You Don't Know What Love Is", "Lonely Girl", "You Must Believe in Spring" y otra composición de Evans, "The Two Lonely People" (letra: Carol Hall).

Si bien fueron registrados en estudios diferentes, en ambas fechas cantante y pianista compartieron sala realmente juntos (no estuvieron en compartimentos separados), un símbolo más que elocuente de la igualdad de ambos intérpretes: la manera en que la voz y el teclado interactúan aquí parece no tener antecedentes en la historia del jazz; según Friedwald “es como si fuera el ideal norteamericano del lieder”.

Mirando hacia atrás en una extensa y prolífica carrera, considerándolo el proyecto más prestigioso del que fue parte, Bennett continúa estando especialmente orgulloso de estas grabaciones junto al genio lírico de Bill Evans, que moriría trágicamente en septiembre de 1980 sólo cuatro años después, cumpliéndose en 2010 el 30 aniversario.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for one's marvelous posting! I actually enjoyed reading it, you are a great author. I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back in the future. I want to encourage you to ultimately continue your great job, have a nice weekend!

Visit my page; coolsculpting

Anónimo dijo...

Hey there! Do you use Twitter? I'd like to follow you if that would be ok. I'm definitely
enjoying your blog and look forward to new updates.


My web-site ... laxliquid

Anónimo dijo...

It's truly very complicated in this busy life to listen news on Television, therefore I just use world wide web for that purpose, and take the most recent information.

Stop by my homepage; fosills

Anónimo dijo...

This is really interesting, You're a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your site in my social networks!

My blog post :: lawings