A.A.C.M. (Association for the Advancement of Creative Musicians)
Creada en Chicago en 1965 por iniciativa del pianista y compositor Muhal Richard Abrams (líder, desde 1963, de la Experimental Band) junto con el contrabajista Malachi Favors, el pianista Jodie Christian, el trompetista Phil Cohran y el baterista Steve McCall, esta especie de cooperativa reuniría a más de cincuenta músicos negros, entre ellos los saxofonistas Antony Braxton, Roscoe Mitchell, Joseph Jarman, Kalaparusha Maurice McIntyre, John Stubblefield, Chico Freeman, Henry Threadgill etc., los trompetistas Lester Bowie, Leo Smith, Frank Gordon, etc., los trombonistas Lester Lashey, George Lewis, el violinista Leroy Jenkins, el flautista y poliinstrumentista Douglas Ewart, los pianistas Christopher Gaddy, Claudina Amina Myers, Steve Golson, los contrabajistas Charles Clark, Leonard Jones, Reginald Wallace, Fred Hopkins, el baterista Jack DeJhonette, así como también bailarines, poetas, cantantes, etc.
La finalidad de la A.A.C.M. es "educar a los jóvenes músicos y crear una música de un nivel artístico elevado, que se presente al gran público con ocasión de programas destinados a exaltar la importancia de la Música Creativa; crear una atmósfera estimulante para favorecer, en el ámbito de una labor común, la expresión colectiva de músicos de talento; organizar audiciones para los músicos más jóvenes; proporcionar trabajo a los músicos que lo merezcan; tomar parte en organizaciones benéficas; definir algunos criterios morales para los músicos y revalorizar la imagen pública del Músico Creador; favorecer las relaciones equitativas y respetuosas entre los Músicos Creadores y los responsables del comercio musical (representantes, managers, promotores, fabricantes de instrumentos); revalorizar la tradición cultural de los músicos, ampliamente subestimada en el pasado; favorecer el desarrollo espiritual de los Artistas Creadores con ocasión de su participación en espectáculos y conciertos".
Efectivamente, la A.A.C.M. ha favorecido notablemente el encuentro y el intercambio de información y colaboración entre los músico más avanzados y abiertos de la zona de Chicago; al amparo de esta asociación se han formado grupos como el "Roscoe Mitchell Art Ensemble", "Phil Cohran Afro-Arts Ensemble", la "Experimental Band" de Abrams, "Air", y, sobre todo, el famosísimo "Art Ensemble of Chicago", quizá el grupo que mejor representa las intensiones artísticas de la A.A.C.M.. Esta tiene, en todo caso, un valor indisputable, especialmente por su capacidad de presentarse como foco y centro espiritual de la más estimulante y avanzada improvisacion negro-americana de Chicago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario