jueves, 9 de abril de 2009

Ornette Coleman en Buenos Aires -7 de mayo-

ORNETTE COLEMAN

La leyenda del jazz por primera vez en Argentina

7 de mayo Teatro Gran Rex



Ornette Coleman saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística se presentara por primera vez en Argentina el próximo 7 de mayo en el Teatro Gran Rex.

Entradas a la venta a partir del lunes 30 de marzo en el teatro y a través de Ticketeck 5237-5200

Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, su formación fue primordialmente solitaria, empezando a tocar el saxo alto a los 14 años. Sus primeras experiencias en grupos fueron con bandas locales de rhythm and blues, como la de Red Connors y Pee Wee Crayton, con quien visitó Los Angeles en 1950, y donde se instaló en 1952. Allí trabajó fuera de la música un tiempo mientras estudiaba libros de teoría y armonía. Su búsqueda de nuevas formas de expresión hacían de él un instrumentista único. Conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a originalidad: Don Cherry, Charlie Haden, Ed Blackwell, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins, pero no fue hasta 1958 (tras numerosos intentos de tocar con los mejores músicos de Los Ángeles) en que Coleman consiguió un núcleo de artistas con los que poder tocar su música. Apareció durante un breve periodo de tiempo como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para Contemporary. Con “Something Else” (su album debut), quedo en evidencia que Coleman había comenzado una nueva historia en la era del jazz.

Con la ayuda de John Lewis, Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959, y estuvieron durante un largo periodo de tiempo en el Five Spot en Nueva York, etapa que alertó al mundo del jazz acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz.dejando su marca indeleble. Siempre con un estilo revolucionario y polémico.
Esta música libre de los parámetros convencionales de la armonía, el ritmo y la melodía transformaron la forma del arte. Su contribución a la música moderna logro reconocimiento a nivel mundial.
Influencia enorme en muchos de los grandes improvisadores de los sesenta, incluyendo a grandes figuras como John Coltrane, Eric Dolphy y la mayor parte de los intérpretes de free jazz de mediados de los sesenta. Uno de esos discos, una jam session de casi cuarenta minutos llamada “Free Jazz”, fue realizado con un doble cuarteto con Coleman, Cherry, Haden, LaFaro, Higgins, Blackwell, Dolphy y Freddie Hubbard.




Desde 1959 hasta los finales de los 60 Coleman lanzó al mercado más de 20 álbumes aclamados por la crítica en los sellos Atlantic y Blue Note, varios de ellos son reconocidos actualmente como clásicos del jazz.
En 1962, sorprendió al mundo del jazz retirándose durante un breve periodo. Empezó a tocar la trompeta y el violín (tocando este último como si fuese una batería) y, en 1965, grabó con todos estos instrumentos con un trío formado por el bajo David Izenzon y el batería Charles Moffett.
A finales de la década, Coleman formó un cuarteto con el saxo tenor Dewey Redman, Haden y Blackwell o su hijo Denardo Coleman en la batería.
También comenzó a escribir para cuartetos de cuerdas, quintetos de vientos y sinfonías basadas en su teoría.
Durante los 70 Formó un doble cuarteto compuesto por dos guitarras, dos bajos eléctricos, dos baterías y su propio saxo alto, el grupo, se llamaba "Prime Time".
Coleman llamaba a su música “harmolodics”, simbolizando con ello la similar importancia que tenía en ella lo armónico, lo melódico y lo rítmico. Técnicamente, se la ha calificado de free funk. Entre sus acompañantes en el grupo estuvieron el batería Ronald Shannon Jackson y el bajo Jamaaladeen Tacuma, además de su hijo Denardo.
"Prime Time" fue una gran influencia para la música del grupo M-Base de Steve Coleman y Greg Osby. Pat Metheny (un constante admirador de Coleman) colaboró con él en “Song X”, Jerry Garcia tocó como tercera guitarra en una grabación y Ornette se reunió ocasionalmente con los miembros de su cuarteto original durante los años ochenta.
En 1994 recibió la distinción “ Mac Arthur Fellowship Award”, y en 1997 fue incluido en la Academia de Artes y Letras Americana. Durante el mismo año su música fue registrada durante 4 días en el New york City Lincoln Festival, en donde también se incluyeron performances con la Filarmónica de New York de su sinfónico trabajo, “Skies of America”.
En el 2001 recibió el prestigioso galardón “Premium Imperiale” otorgado por el gobierno de Japón.

Coleman ha sido nominado a uno de los “Grammy Lifetime achievement”. A través de este reconocimiento “Sound Grammar” fue nominado a los Grammy como mejor álbum instrumental de Jazz solista o grupal, y obtuvo el premio Pulitzer a la música.

Coleman llamaba a su obra harmolodics, simbolizando con ello la similar importancia que tenia en ella lo armónico, lo melódico y lo rítmico. Técnicamente se ha calificado de “free funk”
Otra de sus creaciones fue su propio sello discográfico, “Sound Grammar”.


Músicos que acompañan a Ornette Coleman:
Tony Falanga
Denardo Coleman
Al Macdowell

No hay comentarios: