lunes, 21 de abril de 2008

Musicos de la semana: Kurt Elling / Kevin Mahogany





Voces en blanco y negro


Si su voz se escuchó poco, puede confundírsela con la de un crooner tradicional pero apenas se le dedica un poco más de atención su expresión va cobrando una inconfundible identidad: Kurt Elling lanza su voz ricamente veteada hacia oscuros callejones, en los que puede gruñir y seducir a la vez.
Tanto en el scat como en el vocalese ha conseguido exhibir un costado aventurero que probablemente sea más fácil encontrar entre los instrumentistas que en los vocalistas.
Pero no solo del canto vive el hombre: Elling escribe para teatro y se siente cómodo dentro del traje de empresario audaz. Ha conseguido agrupar en Four Brothers a Jon Hendricks, Mark Murphy y Kevin Mahogany. Sí, Mahogany; aquel que cuando era un joven saxofonista en su ciudad natal, Kansas, terminó frustrado por sus limitaciones como improvisador. Escuchaba solos grandiosos que no conseguía sacar de su cabeza; sin duda sus ideas iban más rápido que sus dedos. No podía tocarlos pero sí cantarlos así que finalmente se convenció de que debía cambiar de instrumento para expresar su música. Mahogany canta con un registro de barítono profundo y nudoso. Esa extraña voz, sumada a la fluidez con que frasea las baladas, le han valido comparaciones con crooners clasicos como Billy Eckstine y Johnny Hartman. Pero los crooners no suelen hacer scat y, en todo caso, las pocas veces que lo hacen, no consiguen encender el fuego que prende rápidamente en Mahogany.

No hay comentarios: