domingo, 27 de enero de 2008

Pipo Lernoud: Poesia y jazz


Lunes de poesia y jazz... el periodista y poeta Pipo Lernoud, leyendo aqui una de las poesias que integran su libro "Sin tiempo y sin memoria".

sábado, 26 de enero de 2008

Programa 404 - 28 de enero -


Hola a todos, nuevamente en contacto con Uds..
Aquí las novedades para el lunes 28 de enero.
Con motivo de las reediciones locales del sello Impulse!, parte del programa estará dedicado a difundir estas grabaciones.

AGENDA DE JAZZ
Semana del 26 al 31 de enero

Sábado 26, Domingo 27: Adrian Iaies Trío + Michael Zisman en Notorious, Callao 966, 21:30 hs
Sábado 26: Trío Remus-Fraga-Giunta en Club Lounge, Reconquista 974, 22 hs
Sábado 26: Norris-Shocron-Montauti-Díaz en Virasoro Bar, Guatemala 4328, 22 hs
Sábado 26: Noche de Blues: Coronato-Sanders-Litwin en Eter, Cuenca 2783, 23 hs
Martes 29: Mariano Loiacono en Notorious, Callao 966, 21:30 hs
Jueves 31: Argentos en Thelonious Club, Salguero 1884, 21:30 hs



Programa 404

Tema 1: Nico´s Dream (2:49) Stefano di Batista CD: Stefano di Batista 2000
Tema 2: Teach Me Tonigth (3:37) Errol Garner CD: Concert By The Sea 1955
Tema 3: Sunken Treasure (4:17) Gil Evans Orchestra CD: Out Of The Cool 1961
Tema 4: The Jeep Is Jumpin' (4:50) Duke Ellington & Coleman Hawkins CD: Duke Ellingtom Meets Coleman Hawkins 1962
Tema 5: Robot Portrait (5:26) Quincy Jones And His Orchestra CD: The Quintessence 1962
Tema 6: Stairway To The Stars (3:05) Johnny Hartman CD: I Just Dropped By To Say Hello 1963
Tema 7: Mañana de Bicicletas (6:00) Rodolfo Alchourron CD: Parabola 1976
Tema 8: Sure Fire One (4:13) Liquid Soul CD: Here´s The Deal 1999

jueves, 24 de enero de 2008

Jazz con historia Lopez Ruiz y Jauretche



Fragmento de la entrevista al músico Jorge Lopez Ruiz, donde nos cuenta sobre el origen de la obra el Grito grabada en 1967 y su encuentro con Arturo Jauretche

miércoles, 23 de enero de 2008

Pablo Ledesma Dixit


En esta parte de la entrevista, Pablo Ledesma nos cuenta sobre uno de sus primeros trabajos como músico.

Video de Pablo Ledesma en Radiomontaje


El 7 de enero nos visitó el saxofonista Pablo Ledesma para presentarnos su nuevo cd "MEMORIAL" Steve Lacy (1934-2004). Aquí nos cuenta el porque de su admiración por este artista.

sábado, 19 de enero de 2008

Programa 403 21 de enero



Hola a todos, nuevamente en contacto con Uds..
Aquí las novedades para el lunes 21 de enero.
El Intruso Marcelo Morales con su sección
"Sorpresas Sonoras".

AGENDA DE JAZZ
Semana del 19 al 24 de enero

Sábado 19: Gustavo Bergalli Jazz Quartet en Notorious, Callao 966, 21:30 hs
Sábado 19: Pepi Taveira Cuarteto en Thelonious, Salguero 1884, 21:30 hs
Sábado 19: Tres Bien Ensamble en Thelonious, Salguero 1884, 21:30 hs
Sábado 19: Dave Holland Quintet en el Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, 22 hs
Domingo 20: Lew - Nole en Notorious, Callao 966, 22 hs
Martes 22: Mariano Loiacono en Notorious, Callao 966, 21:30 hs
Jueves 24: Romero + Cavalli en Notorious, Callao 966, 22 hs

Programa 403

Tema 1: Joiful Noise (5:05) Orchestra Jazz Siciliana CD: Plays The Music Of Carla Bley 1989
Tema 2: If You Could See Me Now (4:13) Enrico Pieranunzi CD: Parisian Portraits 1991
Tema 3: Sorpresas Sonoras con Marcelo Morales
Tema 4: Sorpresas Sonoras con Marcelo Morales
Tema 5: Sorpresas Sonoras con Marcelo Morales
Tema 6: Sorpresas Sonoras con Marcelo Morales
Tema 7: Sorpresas Sonoras con Marcelo Morales
Tema 8: Sorpresas Sonoras con Marcelo Morales

martes, 15 de enero de 2008

Dave Holland Quintet en Buenos Aires Sabado 19 de enero


DAVE HOLLAND

UNA VEZ MAS EN BUENOS AIRES

19 de enero 2008, 22 hs.
TEATRO COLISEO
Marcelo T. de Alvear 1225,
Localidades desde $50 hasta $150
Ticketek 5237-7200

DAVE HOLLAND quintet


Chris Potter (saxos tenor y soprano)
Robin Eubanks (trombón)
Steve Nelson (vibráfono, marimba)
Nate Smith (batería)
Dave Holland (contrabajo, dirección)


Recurrente ganador de las más prestigiosas encuestas. En 2006 fue elegido nuevamente mejor bajista en la 54° Encuesta anual de críticos de jazz de la Revista Down Beat. Holland formó su quinteto en 1997 y desde entonces tanto su actividad como los reconocimientos de crítica especializada y público han sido ininterrumpidos.

Descubierto por Miles Davis en Londres en el verano de 1968, lo acompaña durante algunos años y participa de los renombrados trabajos discográficos “In A Silent Way” y en “Bitches Brew”.

Luego actúa con Chick Corea formando el cuarteto Circle. Acompaña a Stan Getz durante los años 1972 y 73. Pronto constituye un quinteto de inspiración "mingusiana", con Kenny Weeler en trompeta y Steve Coleman en saxo alto entre otros.

Entre la larga lista de músicos que han grabado con el, se destacan John McLaughlin, Joe Henderson, Lee Koonitz, Steve Lacy, Don Cherry, Sam Rivers, etc.

Dave Holland viene nuevamente a Buenos Aires
al frente de su imbatible quinteto.

Más información en
www.daveholland.com, www.mateway.com.ar/contemporanea/

viernes, 11 de enero de 2008

Impulse! Originals























Continuando con la vuelta del mítico sello Impulse! a las bateas argentinas luego del reciente lanzamiento de ‘My Favorite Things: At Newport’ de su artista insignia John Coltrane, presentamos los cinco primeros títulos de la Serie Impulse! Originals.

Los Impulse! Originals son grabaciones fundamentales -nunca antes editadas localmente- de algunos grandes nombres del jazz, que se presentan aquí por primera vez re-masterizadas, en digipaks que reproducen el arte original característico de los LPs de Impulse! y a un precio muy atractivo.
Sesiones que han sido motivo de alabanza por parte de los más importantes críticos del mundo, la selección incluye tanto títulos que ya se han convertido en clásicos como retratos fieles de algunas figuras cuyo material discográfico de esa época suele ser más difícil de hallar.
Estos cinco álbumes -‘The Blues And The Abstract Truth’ de Oliver Nelson, ‘Meets Coleman Hawkins’ de Duke Ellington, ‘I Just Dropped By To Say Hello’ de Johnny Hartman, ‘The Quintessence’ de Quincy Jones y ‘Out Of The Cool’ de Gil Evans- fueron editados originalmente entre 1961 y 1963, cuando el mítico sello estaba dando sus primeros pasos para consolidarse como ‘la nueva ola’ del jazz.
Impulse! fue sin dudas el sello en el que tuvo lugar con mayor fuerza y coherencia la evolución del género en décadas de especial riqueza musical como la del 60’ y 70’ , marcando con su logo ¡! el signo de los tiempos.
Mostrando el abanico expresivo inicial que iría acentuándose a largo de la rica existencia de la discográfica hasta albergar -tras la brecha de Coltrane y su legado- a los artistas más vanguardistas, estas grabaciones son realmente variadas.

Un cantante masculino con una voz y estilo únicos, pero no siempre debidamente reconocidos como Hartman; un registro que re-define el abc de la armonización en grupos chicos como la ‘verdad abstracta’ de Nelson; dos grandes leyendas de eras anteriores pero aún vigentes, como Ellington y Hawkins, reunidos a puro swing; y las personales visiones de dos orquestadores y directores talentosos al frente de grandes formaciones como Gil Evans y Quincy Jones.

En definitiva, los Impulse! Originals constituyen un material realmente imperdible para la gran cantidad de amantes del jazz, que siempre dan la bienvenida a este tipo de ediciones respetuosas de grabaciones históricas.

Oliver Nelson
The Blues And The Abstract Truth


Esta primera grabación en el sello del saxofonista, arreglador y líder de grandes bandas Oliver Nelson es efectivamente un registro seminal del jazz moderno que definió la carrera del artista y que seguramente aparecería en el ‘top ten’ de cualquier conocedor.
Registrado en 1961, fue producido por Creed Taylor y constituyó el segundo gran éxito comercial de Impulse! tras el lanzamiento inaugural ‘Genius+Soul=Jazz’ de Ray Charles.
Uno de los septetos más talentosos, que incluye a figuras de la talla de Bill Evans, Eric Dolphy o Freddie Hubbard, haciendo la música que definió el sonido de toda una era a partir del futuro standard ‘Stolen Moments’, con el que abre el disco y que escaló rápidamente en los charts radiales de la época.
En las notas originales escritas por el mismo Nelson, él explica la estructura y las motivaciones detrás de cada track, que presentaban inusuales armonizaciones con distintas líneas melódicas muy próximas e inversiones de voces en la sección de los vientos.

‘The Blues And The Abstract Truth’ es verdaderamente un clásico.


Duke Ellington
Meets Coleman Hawkins

Como lo indica su título, este CD documenta una ocasión histórica: la primera y única vez que estos dos genios del jazz se encontraron en un estudio para grabar juntos.
Esta reunión cumbre fue parte del plan del habilidoso productor Bob Thiele de reunir en dos discos separados a una leyenda como Duke Ellington con los dos saxofonistas tenores que representaban los extremos simbólicos en esa época: Hawkins era la tradición y Coltrane la vanguardia.
Luego de más de veinte años de hablar sobre hacerlo, finalmente en 1963 el gran Hawkins une fuerzas con algunas de las estrellas de la reconocida big band de Ellington -solistas de peso propio como Johnny Hodges o Harry Carney- para darle forma a un registro clásico que incluye joyas del songbook del pianista adaptadas a esta formación.
Una feliz conjunción del timbre legendario de Bean con el sonido característico del Duke de los 60’: arreglos relajados, espacios abiertos y desarrollo de los solos. Mucho swing en temas con aires soul, latino o netamente jazzeros para el registro de una sesión entre almas afines.

Johnny Hartman
I Just Drooped By To Say Hello


Este gran cantante nacido en Chicago, que tuvo una formación clásica y trabajó en las orquestas de Earl Hines y Dizzy Gillespie antes de trasladarse un par de años a Inglaterra a principios de los 50’ y caer en el olvido, puede ser considerado hoy en día –junto a Mel Tormé y Joe Williams- una de las principales voces masculinas del jazz.
Fue luego de su reconocida colaboración junto a John Coltrane que el registro barítono suave y sinuoso de Hartman volvió a los primeros planos, demostrando por qué había sido la elección del saxofonista tenor para su único disco completo junto a un vocalista.
En este registro posterior ya como lider único –finales de 1963- Johnny despliega todo su talento con su fraseo preciso, despreocupado y sin afectación, pudiendo considerarse este álbum como el pico de su capacidad expresiva.
11 piezas exquisitas junto a una versátil sección rítmica de la que participan los hermanos Hank y Elvin Jones, enriquecida por el saxo de Illinois Jaquet y las pinceladas de los guitarristas Kenny Burrell y Jim Hall.

Quincy Jones
The Quintessence


Este álbum de 1962 es la muestra más acabada y concisa de la habilidad de Quincy Jones como compositor, arreglador y director, luego de su exitosa contribución en el mencionado álbum de Ray Charles.
Efectivamente encontramos aquí la quintaesencia de un artista cabal, importante para el desarrollo del sonido progresivo de la orquesta post-bop, en su punto más alto.
Si bien son sólo 31 minutos de música, en este álbum todo está en el lugar correcto, funcionando al servicio de cada pieza: no hay ni una sola nota de desperdicio.
Participaron de las tres sesiones de grabación en las que se completó ‘The Quintessence’ creativos solistas como Phil Woods, Oliver Nelson, Freddie Hubbard y Curtis Fuller, entre muchos otros.

Gil Evans
Out Of The Cool


Luego de tres álbumes junto a Miles Davis en los que afinó su natural talento como arreglador, Gil Evans decidió ir ‘más allá del cool’ y conformar una orquesta con la instrumentación más versátil para desarrollar sus ideas musicales, llegando definitivamente a las ‘grandes ligas’ del jazz.
A partir de bosquejos orquestales generales, concentrándose en la sección rítmica y sentándose él mismo al piano, creó su álbum más exitoso como líder, uno de los registros con más variantes de los primeros años del sello Impulse!.
Combina composiciones propias, con las que abre y cierra el álbum (‘La Nevada’ nació espontáneamente a partir de un juego suyo sobre el piano), con temas de Weill y Brecht, George Russell y la balada ‘Where Flamingos Fly’.
Una orquesta de 15 miembros, 4 sesiones de grabación durante los últimos meses de 1960 y un rico entretejido de colores, ritmos y dinámicas con su personal visión de la orquestación -quizás sólo comparable en cuanto a habilidad a la de Ellington- hacen de este álbum un muy interesante documento.

14 de enero Programa 402


Hola a todos, nuevamente en contacto con Uds..
Aquí las novedades para el lunes 14 de enero.

AGENDA DE JAZZ
Semana del 11 al 17 de enero

Viernes 11: Escalandrum en Notorious, Callao 966, 22 hs
Sábado 12: Gustavo Bergalli Jazz Quartet en Notorious, Callao 966, 21:30 hs
Domingo 13: Gruz-Herrera-Piazzolla en Notorious, Callao 966, 22 hs
Miercoles 16: Mariano Otero Quinteto en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131, 20:30 hs
Jueves 17: Banda Hermetica en Notorious, Callao 966, 21:30 hs



Programa 402

Tema 1: Goofin' With Me (4:49) Clifford Brown CD: The Complete Paris Sessions vol. 1 1953
Tema 2: Ondine (3:08) Oscar Pettiford CD: Sextet 1954
Tema 3: Bemsha Swing (5:05) John Coltrane & Don Cherry CD: The Avant -Garde
Tema 4: Pannonica (3:00) Chick Corea CD: Now He Sings, Now He Sobs 1968
Tema 5: Black Nile (6:25) Wayne Shorter CD: Nigth Dreamer 1964
Tema 6: Black Nile (6:44) Jeff "Tain" Watts CD: Megawatts 1991
Tema 7: Como criar a un niño dificil (3:51) A - Soluble CD: 0:46
Tema 8: All Of Me (4:49) Charles Feelgood & Gil Remix CD: Billie Holliday remixed & Remagined 2007

miércoles, 9 de enero de 2008

Miercoles 16 Mariano Otero Quinteto en Ciudad Cultural Konex












MARIANOOTEROQUINTETO



El compositor y contrabajista Mariano Otero se presenta junto a su nuevo quinteto integrado por notables músicos de la escena del jazz local.

Miércoles 16 de enero 20:30 hs en la Ciudad Cultural Konex

Sarmiento 3131 – Capital Federal

Entradas en venta: boletería del Konex, www.ticketek.com.ar

Mariano Otero Quinteto
Juan Cruz De Urquiza Trompeta y fluegelhorn
Rodrigo Domínguez Saxo tenor y saxo alto.
Francisco Lo Vuolo Fender Rhodes
Sergio Verdinelli Batería
Mariano Otero Contrabajo

Mariano Otero

Contrabajista y compositor de jazz, con 31 años ya lleva cuatro discos editados.

A través (2003, Bau Records) en octeto, D-Forma (2004, S-Jazz, EMI MUSIC) en quinteto, TRES (2006, S-Music) y CUATRO (2007, S-Music) ambos con orquesta.

En los últimos años se presentó con una serie de conciertos en Buenos Aires y con sus variadas formaciones en Santa Fe, Rosario, Córdoba, La Pampa, Mendoza, New York, Miami, Uruguay y Chile. Realizó la apertura del concierto de Dave Holland en el Teatro Coliseo con su orquesta, el concierto de apertura en el Festival de Jazz y otras músicas de Buenos Aires y con su quinteto abrió el concierto de Dave Douglas en el Teatro Opera en octubre de 2007. En el año 2007 fue elegido compositor residente por la escuela de música de Rosario.

Mariano Otero fue elegido disco del año por La Nación y Rolling Stones, mejor músico de jazz del año y mejor big band por La Nación. Nominado al premio Clarín como artista revelación de jazz y al Gardel como mejor disco de jazz del año. Galardonado con el premio Clarín a la mejor Figura del Jazz Argentino 2006. En el año 2007 fue nominado al premio Clarín a la mejor Figura del Jazz Argentino y elegido como mejor Compositor por La Nación.

martes, 8 de enero de 2008

Nuevos cds de Enrico Rava y Stefano Bollani -ECM-





Enrico Rava
The Words and the Days

Enrico Rava trompeta
Gianluca Petrella trombón
Andrea Pozza piano
Rosario Bonaccorso contrabajo
Roberto Gatto percusión



El nuevo disco del quinteto de Enrico Rava, toma el camino que había dejado en “Easy Living”. Su vuelta no es sólo un regreso al jazz más elegante e inventivo, sino también la prueba concreta de una banda sorprendente. Para The Words and the days, Rava reincide con un quinteto asombroso, en el que sobresalen todos sus músicos y muy especialmente el baterista Roberto Gatto que acompaña al trompetista hace 20 años. De él ha dicho la revista Down Beat “Gatto escucha y responde: Tony Williams y Jack DeJohnette juntos.” Con el pianista Andrea Pozza reemplazando al virtuoso Stefano Bollani, y anclado en la tradición, pero con una gran flexibilidad rítmica, el quinteto reacciona instantáneamente al siempre ecléctico estilo de Rava. Sin duda uno de los placeres de The Words and the days es el increíble rapport entre Rava y el trombonista Gianluca Petrella.

El repertorio, mayormente de Rava, tambien incluye los temas “Traps” del baterista Roberto Gatto, “Sogni proibiti” del bajista Rosario Bonaccorsos, y el standard “The Wind”, que Chet Baker solía tocar. "Echoes of Duke” conjura al Duke Ellington de la época del Cotton Club, mientras que “Serpent” nos retrotrae al Miles Davis de fines de los años 60s. Pero, a pesar de todas estas influencias, es la inéquivoca personalidad musical de Rava lo que sobresale. The words and the days es un disco que dentro del jazz, propone un menú musical variado y opulento.



Enrico Rava
Stefano Bollani

The Third man


Enrico Rava trompeta
Stefano Bollani piano


Desde 1990 tocan juntos. Bollani ha declarado que Rava es su mentor, y el trompetista dijo de él que “tal vez se trate de del más talentoso pianista desde Art Tatum”. Nada menos. Después de los exitosos “Easy Living” con su quinteto, de “Tati” con la colaboración Rava/Bollani/Paul Motian y de “Piano solo”, el lúcido debut solista de Stefano Bollani, llega esta obra en colaboración.

Este excelente disco grabado en Lugano, Italia en 2006 parece tomar las melodías del aire: un recorrido lírico y libre por la historia del jazz que abarca la música sudamericana (importante fuente de influencia para ambos), la canción tradicional italiana y la composición contemporánea. El repertorio incluye temas de ambos protagonistas, dos tomas del clásico de Jobim “Retrato em Branco y preto”, y "Estate” del cantante napolitano Bruno Martino.

Un disco intuitivo de dos de los más grandes jazzeros e improvisadores de la actualidad. “The Third Man” es un disco intimista, de gran profundidad musical que ha sorprendido incluso sus creadores: "Nunca antes grabamos un disco que sonara así. Esta grabación tiene un carácter y una personalidad propias”, declaró Bollani.

El disco, y la pieza que da el titulo al disco están dedicadas a Orson Welles y la tradición del policial negro. Fanáticos del cine ambos, Rava y Bollani continuaron la tradición del disco “Tati”, tributo al actor y director francés Jacques Tati.

Stephano Bollani

Nacido en 1972 este joven pianista que fue descubierto por Enrico Rava a los 13 años, es un talento mayor, provisto de una técnica prodigiosa. Todo esto puede deleitarse en su disco “Piano solo”. Aquí Bollani puede tocar ragtime al estilo Scott Joplin, improvisar libremente, tocar tangos de principiso de siglo, Standard o sus propicas composiciones. Interpreta “Don’t Talk” de los Beach Boys y melodías de Louis Armstrong y Nat King Cole o improvisar sobre el Primer Concierto de piano de Prokofiev. Y en sus manos, todo este torbellino admirable de música y estilos, siempre permanece lógico y necesario.

domingo, 6 de enero de 2008

Lunes 7 de enero Programa 401


Hola a todos, nuevamente en contacto con Uds..
Aquí las novedades para el lunes 7 de enero.
Nos visita el saxofonista Pablo Ledesma para presentarnos su nuevo CD MEMORIAL
Steve Lacy (1934-2004)


AGENDA DE JAZZ
Semana del 8 al 10 de enero

Martes 8: Alejandro Franov Trio en Notorious, Callao 966, 21:30 hs
Martes 8: Argentos en Al Zaguan Sur, Moreno 2320, 21 hs
Jueves 10: Escalandrum en Notorious, Callao 966, 21:30 hs


Programa 401

Tema 1: Afro Paris (3:03) Dizzy Gillespie CD: Plays In Paris 1952
Tema 2: Traps (3:26) Enrico Rava Quintet CD: The Words And The Days
Tema 3: Elige la música Pablo Ledesma
Tema 4: Elige la música Pablo Ledesma
Tema 5: Elige la música Pablo Ledesma
Tema 6: Elige la música Pablo Ledesma
Tema 7: Bebo's Blues (4:44) Bebo Valdes & Javier Colina CD: Live At The Village Vanguard 2007
Tema 8: Come By And See (4:28) Maceo Parker CD: Made By Maceo 2007

martes, 1 de enero de 2008

Presentacion del Festival Internacional de Jazz, octubre 08



Ver actualización 29 de septiembre de 2008

El martes 18 de diciembre se realizó en Notorious, la presentación del
Festival Internacional de Jazz.
La introducción estuvo a cargo de Hernan Lombardi como nuevo Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dando luego paso a Adrian Iaies,
flamante director del Festival quien se explayó sobre el
aspecto artístico y organizativo del evento.
Lombardi (rápido de reflejos) salió a "calmar" a parte de la
"comunidad cultural" tras las criticas recibidas ante la supuesta no
realización de los festivales de Tango, Teatro, etc.
Digo esto teniendo en cuenta que el Festival de jazz se realizará en
el mes de octubre del 2008.
Además de los periodistas, se vieron entre los presentes a distintos
músicos como Oscar Guinta, Fer Isella y el siempre inquieto Fernando
Tarres.

A continuación, transcribo la información brindada en el sitio del Gobierno de la Ciudad.

Del palo

El talentoso pianista se muestra entusiasmado con su tarea y con la decisión del Ministerio de Cultura de que sean músicos quienes dirijan este tipo de eventos. Quiere aprovechar la visita de los músicos del exterior para que interactúen con los argentinos, que el Festival tenga producción propia para luego ser editada y sumar salas privadas a las sedes públicas. El objetivo, resume, es profesionalizar el festival, darle entidad y proyección internacional.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el próximo Festival Internacional de Jazz se concretará del 15 al 19 de octubre de 2008 en salas oficiales, bares, clubes y espacios de Buenos Aires dedicados al género.

El encargado de llevar adelante este evento es el pianista y compositor Adrián Iaies, una de las principales figuras de la música en la Argentina, cuyo particular acercamiento al tango –y a otras formas de música popular – desde una perspectiva “jazzera”, le valió numerosos halagos de prensa y público en el país y el exterior.

El Festival presentará, con entrada libre y gratuita, a músicos extranjeros de primer nivel, quienes mostrarán su producción e interactuarán con sus pares locales, y apuntará a generar una propuesta que supere la oferta habitual de la cartelera porteña, con una programación consistente y original. La idea central, resume el director, es profesionalizarlo, a fin de darle entidad y proyección internacional.

“Estoy muy entusiasmado”, cuenta Adrián Iaies a Cultura BA respecto a su nueva tarea. “Además de hacer música, componer, grabar, dar clases y demás, me interesa gestionar, producir eventos, discos. Es una actividad que forma parte de mi trabajo. Por eso, me siento feliz. La idea del ministro de Cultura es que los festivales sean manejados por artistas, y estoy totalmente de acuerdo. Para eso, el artista tiene que estar dispuesto a escuchar ideas y a reunirse con toda la gente relacionada con la actividad del sector.”

Uno de los objetivos de Iaies es aprovechar de manera integral la visita de los músicos extranjeros, así como producir actividades especiales. “La idea es que, además de mostrar su propia música, los músicos de afuera se junten con los músicos locales para tocar repertorios preparados para la ocasión. Además, el Festival tiene que tener producción propia, mostrar algo más de lo que sucede habitualmente en Buenos Aires.

“En principio, les comisioné a tres músicos un repertorio particular: a Mariano Otero, un concierto con arreglos a modo de tributo a Walter Malosetti; a Guillermo Romero, un homenaje a Piazzolla con arreglos a partir de la visión de un músico de jazz, y a Pepi Taveira y Enrique Norris, un ballet. La intención es grabar éstos y otros proyectos, para luego hacer un disco”. A estas propuestas se sumará la realización de clínicas y worshops, así como la visita de programadores extranjeros.”

Otro tema a resolver es en qué espacios se desarrollará el Festival. “Los clubes son el lugar natural para el jazz, pero además, como la Ciudad no tiene suficiente cantidad de salas propias, la idea es hablar con los empresarios para ver con qué salas privadas podemos contar.”

Por último, Iaies apunta a la proyección internacional del evento. “A mí me interesa hacer un festival lo más profesional posible. El éxito no se mide sólo por la cantidad de gente que va a los conciertos o por la cantidad de espectáculos que se programan, sino también por la cantidad y calidad de propuestas originales que surgen y por la cantidad de proyectos especiales. El propósito es insertar el Festival de Buenos Aires en la agenda de festivales internacionales, para lo cual no queda otra que profesionalizarlo.”