jueves, 6 de junio de 2013

Nuevo CD de Wayne Shorter en Blue Note - Without A Net - Edición Argentina.



El legendario saxofonista y compositor Wayne Shorter –una de las grandes figuras del jazz que aún sigue en actividad– ha vuelto a firmar contrato con Blue Note Records y acaba de lanzar su primer álbum como líder para el icónico sello en 43 años, titulado Without A Net. Este nuevo trabajo, que ya ha sido ampliamente elogiado por la prensa especializada (incluso calificándolo como uno de los mejores registros de su larga carrera), es un abrasador nuevo disco grabado en concierto junto a su talentoso cuarteto de larga data –llevan 12 años tocando juntos y han desarrollado una interacción casi telepática–, compuesto por el pianista panameño Danilo Perez, John Patitucci en contrabajo y el baterista Brian Blade.
Shorter celebrará su cumpleaños número 80 en 2013, y grabó por primera vez para Blue Note a los 26 años en 1959 como el precoz saxofonista tenor (y prolífico compositor) de en los Jazz Messengers de Art Blakey, atrayendo la atención del fundador del sello, Alfred Lion, quién finalmente le ofreció firmar su propio contrato discográfico. Entre 1964 y 1970 Shorter realizó una seguidilla de álbumes que se transformaron en clásicos, incluyendo Night Dreamer, Juju, Speak No Evil, Adam’s Apple, Schizophrenia, y Super Nova, en un período de tiempo que fue en paralelo con sus años junto al gran Miles Davis, primero como miembro de su famoso quinteto y después como parte de sus iniciales obras maestras de fusión con el rock.
“Wayne Shorter es uno de los más grandes músicos y compositores de nuestro tiempo”, dijo el reconocido productor Don Was, Presidente de Blue Note Records. “A sus casi 80, somos testigos de que se encuentra en la cima de sus habilidades artísticas y tocando con una de los combos más increíbles que haya armado. A pesar de que darle la bienvenida en su vuelta al sello después de 43 años es una noción romántica, su duradero atractivo está basado en su inalterable negativa a dejarse llevar por la nostalgia. De hecho, la constante determinación del Sr. Shorter por moverse hacia adelante es lo que hace de su nuevo álbum, Without A Net, una experiencia de escucha tan esencial”.



Reflexionando filosóficamente sobre su perpetuo camino de descubrimiento musical, Shorter expuso que “el desafío al que nosotros como artistas nos enfrentamos hoy es crear una ‘singularidad’ o incluso un ‘horizonte eventual’ para que como seres humanos rompamos el ciclo de acciones dominadas por el ego que, a través de la repetición, nos mantiene presos de una inmovilidad que nos niega la entrada al Portal de la Experiencia de Vida Definitiva!”.
Without A Net es un emocionante viaje musical que consiste de 9 tracks grabados en vivo durante el tour europeo de fines de 2011 del Wayne Shorter Quartet, con la excepción del poema tonal de 23 minutos “Pegasus”, interpretado por el cuarteto junto al quinteto de vientos The Imani Winds en el prestigioso Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. El álbum se compone de seis nuevas composiciones de Shorter junto a nuevas versiones de sus melodías “Orbits” (del disco Miles Smiles de Miles Davis) y “Plaza Real” (del álbum de Weather Report, Procession). El cuarteto también re-inventa el lei motiv del film musical de 1933 Flying Down To Rio, que los aficionados al cine (como Shorter) identifican como la primera aparición juntos en la pantalla grande de Fred Astaire y Ginger Rogers.
En suma, sin dudas se trata de un disco indispensable para todos los amantes del buen jazz, ya que refleja la quintaesencia misma del género: lanzarse a improvisar ‘sin una red’, más cuando es en concierto, tiene que ver con la razón de ser de esta música siempre distinta y apasionante.


TRACKLIST:
1. Orbits (4:49)
2. Starry Night (8:48)
3. S. S. Golden Mean (5:17)
4. Plaza Real (6:56)
5. Myrrh (3:03)
6. Pegasus (23:06)
7. Flying Down to Rio (12:44)
8. Zero Gravity (8:13)
9. UFO (4:12)

No hay comentarios: