viernes, 27 de enero de 2012

Polemica entre Mario Parmisano y Adrian Iaies.

Hace unos días se genero una polémica entre los músicos Mario Parmisano y Adrián Iaies. Comparto el escrito de Parmisano y la respuesta de Iaies.


ADRIAN IAIES, DIRECTOR DEL FESTIVAL DE JAZZ INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES...... ES UN MENTIROSO........!!!!!!!!!!!!!!

En una charla telefónica que tuvimos en 2007, lo llamé para pedirle que me tenga en cuenta para alguno de los Festivales de Música que se organizan en la Ciudad de Buenos Aires...
Su respuesta fue...
"Mario... terminá con tu historia de Al Di Meola y la Orquesta de Moscú que a nadie le interesa...

A lo que contesté ...
te parece Adrián??? 15 años con AL DI MEOLA, haber tocado con la SINFONICA DE TORONTO, LA SINFONICA DE MOSCU, CHICK COREA, STEVIE GADD, JOHN PATITTUCI, etc... no sirve de nada?
Para mi sorpresa me responde....
NO, para mi no sirve de nada... y en mi opinión tendrías que empezar a tocar en los bolichitos, en fin... hacerte de abajo otra vez..."

De hecho desde 2007 NUNCA pude tocar en ninguno de los Festivales de la ciudad de Buenos Aires como tampoco en NOTORIUS, VINILO, etc, lugares que casualmente siempre toca el Director del Festival de Jazz de Bs. As.

ahora dice que nunca habló conmigo...

en nota de Clarín del 21 de enero de 2012 salió la réplica de Iaies:
"Lo que dice Parmisano es una mentira imposible de creer por lo infantil y rústica. Desde que dirijo el Festival nunca hablé con él. Sí me trajeron su primer disco, que no estaba en línea con lo que queríamos. Después, su manager me mandó el disco que hizo dedicado a Piazzola. Pero nosotros estábamos presentando ese año el homenaje de Fernando Tarrés a Piazzolla, así que era redundante. Tuve comentarios de que Mario se quejaba de que no se le daba el reconocimiento que merece. Es pueblerino pensar que por haber estado trabajando afuera lo van a esperar en Ezeiza con las llaves de la ciudad. Si él cree que merece un lugar más destacado lo tiene que revalidar con su trabajo, pero sus discos son flojos"...

YO PUEDO JURAR POR MIS HIJOS QUE DIGO LA VERDAD....
este personaje nefasto y mafioso... NO.

Esto es un medio Social que los músicos utilizamos mucho y les pido que lo divulguen para que TODOS LOS ARGENTINOS sepan que
EL DIRECTOR DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BUENOS AIRES.... ADRIAN IAIES.... MIENTE y es un MAFIOSO.-

Y ME HAGO CARGO DE LO QUE DIGO....

MARIO ROBERTO PARMISANO
D.N.I. 14.346.028

-------------------------------------------------------



Ante los comentarios insultantes y faltos a la verdad que ha publicado Mario Parmisano en el muro de su Facebook y en una nota en CLARIN aparecida el jueves pasado, me veo obligado a aclarar lo siguiente:

1.Tal como Parmisano dice, nuestra ultima charla personal fue en el año 2007. Eso es cierto. Yo dirijo el festival internacional de jazz de Buenos Aires desde el 2008, así que mal me podrìa haber pedido el, que lo programe “en alguno de los festivales de música que organiza la ciudad de Buenos Aires”(SIC).
O sea, insisto, NUNCA hablé con Parmisano desde que soy director del festival. Hizo futurismo?

2.Parmisano menciona que, en nuestra charla, yo le dije que su trabajo con la sinfónica de Moscú, entre otras cosas, no le interesaba a nadie.
De acuerdo a su propia bio, ese trabajo sucedió en en diciembre del 2009, o sea, casi tres años luego de nuestra charla. Mas futurismo?

En el 2008 alguien dejó un sobre en la oficina de festivales con su anterior disco “A mis padres”. Ese año encontramos muchìsimas propuestas mas interesantes que la que ese disco propone para programar en el festival Y, luego, no lo incluimos en la grilla.
Mi atribución y mi trabajo como director artístico es, justamente, ese. Seleccionar propuestas y tratar de darle una orientación al festival.

En julio del 2010, su manager Alberto Di Florio me llamó para que programe su tributo a Piazzolla y me hizo llegar el disco. Le expliquè que ese año estábamos presentando otro tributo a Piazzolla que el propio festival le comisionó a Fernando Tarrés. Y que era redundante programar dos conciertos con la misma temática.
Tal como yo repliquè en CLARIN, creo que el trabajo de Fernando Tarrés es muy superior y está en consonancia con lo que el festival busca estimular.
Insisto, ese es mi trabajo. Como el de cualquier director artístico de cualquier festival en el mundo. No soy un burócrata que recibe el material, le pone un número de expediente y programa por orden de llegada. Me tomo mi trabajo muy en serio y no voy a eludir ese compromiso.
De lo contrario, por supuesto, lo habría programado a Mario en el 2008 con su disco “ a mis padres”, simplemente porque lo conozco desde hace 20 años…
Pero eso es un conflicto de intereses y quièn me haya tratado sabe lo que pienso al respecto. He dejado de programar muy queridos amigos músicos que viven en el exterior y que tienen sobrados méritos artísticos, simplemente para evitar la sospecha de amiguismo. Y, obviamente, y muy a diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo, yo no he tocado una sola tecla en los cuatro años que llevo como director.

Nunca antes, nunca después, desde enero del 2008 en que comencé mi trabajo en el festival, tuve algúm contacto con Parmisano o con alguien allegado a el.

3.En su carta, Parmisano menciona que no ha podido tocar en lugares como VINILO o NOTORIOUS y, aparentemente, yo tengo algo que ver con eso.
La mayorìa de los músicos de esta ciudad han tocado en esos clubes, y en otros, y si el no lo ha hecho es porque no ha querido, no ha podido, o los programadores de los clubes no han tenido el interès de programarlo.
La idea que toda la escena jazzística local está en un complot para evitar que Mario Parmisano se haga famoso es, francamente, una pelotudez.

4. En estas cuatro ediciones que llevo como director del festival de jazz, han pasado por la programación la mayor parte de los músicos que hacen jazz en esta ciudad. En algùn caso han tocado liderando sus proyectos y, en otros, como acompañantes. Tal como sucede en cualquier festival de jazz del mundo.
Desde los mas reconocidos hasta los mas jovenes que recièn se inician han tenido un lugar.
El festival incorporó a su grilla a “Jazzología”, algo que antes no pasaba, para darle espacio a los mas veteranos y, por otro lado, ha establecido una cooperación cada vez mas estrecha y fuerte con la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla, que dirije Ernesto Jodos, para darle apoyo y recursos a los músicos que recién están dando sus primeros pasos en el circuito profesional y que se ha convertido en un verdadero semillero de talento.
Tanto en el escenario principal del Centro Cultural Recoleta como en los escenarios alternativos se ha podido escuchar músicos de las mas diversas corrientes que el jazz tiene; desde lo tradicional a músicos cercanos al free jazz, cantantes, grupos de latin jazz, big bands, grupos que incorporan elementos locales, etc, y el 75% del presupuesto con que cuenta el festival y el 75% de los espacios que se programan se destinan a músicos locales.

5. Y los mas importante: todo el material que se deja en las oficinas del festival para ser evaluado ha sido escuchado. Y todo el mundo recibe una respuesta. Y por supuesto, la respuesta nunca es “te tenés que hacer de abajo”, tal como dice Parmisano que yo le contesté.
Cualquiera que me conoce y me haya tratado sabe que esa no es mi forma de hablarle a nadie y no tendrìa porque hacerlo con alguien a quièn conozco desde hace mas de 20 años y con el que, se supone, había afecto, aun cuando en los ultimos años no nos hayamos visto.
Cuando no he programado a algún músico o grupo, le expliquè las razones, tal como lo hice en el 2010 con el manager de Parmisano y, en algunos casos, lo que les hemos pedido es paciencia.
Finalmente, Mario menciona en su nota en CLARIN que yo le dije que no lo programaba “porque lo que vos hacès ya lo hago yo”.
No se si habrá pensado que yo tengo miedo que su ascenso vertiginoso me opaque o me quite chances..
En cualquier caso, afortunadamente, lo que Mario hace no tiene nada que ver con lo que yo hago. NI artísticamente ni eticamente.

Como siempre, el recurso de un mediocre es hacer creer que hay un complot en su contra antes que aceptar la realidad como es (y no como uno quiere que sea) y tratar de modificarla con trabajo y talento.
Por no mencionar el golpe bajo, la sensiblería y, obviamente, la temeridad de jurar por sus hijos que dice la verdad....

Y por supuesto, es aun mas mediocre insultar y agraviar con mentiras a alguien que difícilmente pueda dar su versión de los hechos a todo el que esté interesado y que, con buena leche e inocentemente haya leido sus dichos.
Por lo tanto, no me queda mas remedio que publicar esto a los efectos de que se conozca mi versión.

Saludos

Adrian Iaies

14 comentarios:

Carlos Cerignale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Cerignale dijo...

Jorge. Respeto mucho a ambos músicos y creería que lo mejor es no meterse en este tipo de cuestiones a opinar libremente. Lo digo por todo el quilombo que se armó en la red social conocida ( debemos incluirnos todos). Cada uno debe tener sus cosas y listo. Me parece que la estamos armando como una pelea de "vedetongas" de la calle Corrientes; y realmente cualquiera de ellos está más arriba que eso. Abrazo enorme.

Jorge Freytag dijo...

Hola Carlos, mi intencion es simplemente dar la informacion, ya que como bien decis hay muchos comentarios dando vuelta y no se escucharon las dos campanas.
abrazo

Carlos Cerignale dijo...

Jorge. Me parece perfecto lo que hiciste; es cierto, hasta ahora había, en su mayoría, una sola de las voces. Yo simplemente decía que me parece, al margen de cada uno tener (o no) su posición, es lo que ha generado todo esta especie de "pelea mediática". Me parece que muchos lo llevaron a un plano que no correspondía (por ejemplo, politico). Y es una lástima. Al margen que no debería estar en discusión (por mi parte al menos)la trayectoria, carrera o gustos musicales de cada uno de estos tipos. Gracias por el espacio. Muchos deberían haber hecho esto antes. Y no pretendo quedar como defensor de Iaies o de Parmisano. No entro en esa. Abrazo.

Cuqui7635 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Bernard dijo...

Iaies dijo en un reportaje en Radiomontaje, el programa de Jorge Freitag, que el escucha todo lo que le llega y hace devolución y me consta que los dos discos que le entregue no los escucho ni hizo devolución alguna . . .

Anónimo dijo...

Buenas,
Hablemos de cosas mas constructivas muchachos.
Por ejemplo estaría buenísimo que Mario Roberto programe otro festival de jazz en Bs As y de paso los traiga a Patitucci y compañía. De esta forma habría dos festivales y el podría tocar.
Por otro lado para defenestrar a Adrian no basta su inconsistente relato de su experiencia personal.
En fin, me voy a escuchar un disco de Coltrane.
Saludos

Juan Ignacio Georgalos.

Anónimo dijo...

Ha !!
Les voy a mandar unos chocolates al amigo Jorge para el próximo programa

Juan Ignacio Georgalos

Anónimo dijo...

YA ESTA TODO ARREGLADO, MAÑANA UNO SALE EN EL MÓVIL DE VIVIANA CANOSA Y EL OTRO EN EL DE JORGE RIAL. SE COMENTA QUE GUIDO SULLER TIENE QUE VER CON ESTE ASUNTO Y QUE ADEMAS JACOBO LE DIJO AL QUE LE HABÍA DICHO LO ANTERIOR,QUE LE DIGA DESPUÉS, QUE SI SE LO DECÍA, LE IBA A DECIR QUE NO SE LO VUELVA A DECIR A NADIE PORQUE EL YA LO HABÍA DICHO ANTES QUE LO DIGAN LOS DEMÁS QUE TAMBIÉN HABÍAN DICHO LO MISMO QUE EL Y EL OTRO DECIAN. SALUDOS

Anónimo dijo...

Hahah, Mon portable s'est écrasé quand je regardais radiomontaje.blogspot.ru dernière fois que j'étais ici. Et pour les 2 derniers mois, j'ai été la recherche de ce blog, j'ai tellement reconnaissante qu'elle trouve une fois de plus! : D

Anónimo dijo...

Hey there I am so excited I found your site,
I really found you by accident, while I was looking on Aol for something else,
Regardless I am here now and would just like
to say thanks for a tremendous post and a all round enjoyable blog (I also love
the theme/design), I don’t have time to go through it all at the
moment but I have saved it and also included your RSS feeds, so when I have time I will
be back to read a great deal more, Please do keep up the
excellent jo.

my homepage ... fraxel

Anónimo dijo...

Hey there, You have done a great job. I will certainly
digg it and personally recommend to my friends. I am confident they will be benefited from
this web site.

Feel free to visit my webpage - zeltiq

Anónimo dijo...

En la actualidad se encuentra presentando su espectáculo de tango y Jazz “Forever Astor”, que incluye sus últimos trabajos discográficos, composiciones originales y un apasionante tributo al gran Astor Piazzolla. Junto a Lucas Omar Canel (batería) Damián Vernis (bajo, contrabajo eléctrico) y los arreglos del propio Parmisano al piano, este concierto conjuga la esencia de la mùsica de Buenos Aires con el vuelo de la improvisación jazzística, alcanzando dimensiones de excelencia gracias, además, al acompañamiento de las cuerdas pertenecientes a la Asociación Mendocina de Música de Cámara “Los Doce Lius”.
SPECTACULÀAARRRR !!

San Vicente Jazz, Godoy Cruz Mza.

Kapensh dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.