viernes, 29 de abril de 2011

Wayne Shorter Quartet en Buenos Aires. Jueves 9 de junio, Teatro Gran Rex.


Wayne Shorter Quartet en Buenos Aires
Danilo Perez- John Patitucci - Terri Lyne Carrington





Única función: 9 de junio – Teatro Gran Rex

ContemporáneaLIVE, cumple 10 años y a modo de celebración presenta
en el 2011 muchos de los íconos mundiales en sus géneros y estilos.

En Junio, se viene una velada de lujo con Wayne Shorter, el mítico saxofonista, sideman de Miles Davis de quien se cumplen 20 años de su muerte en este 2011, en una única presentación y a la cabeza del poderoso cuarteto con el que gira por el mundo: Danilo Pérez (piano) John Patitucci (contrabajo) y Terri Lyne Carrington (batería). Cualquiera de estos nombres convocados por Shorter podría encabezar, y de hecho a menudo lo hacen, su propia agrupación. Pero en esta oportunidad aparecerán bajo las ordenes de un músico que integra no sólo la categoría de ícono sino de mito viviente del género, para brindarnos una noche memorable.

La musicología norteamericana del jazz habla de cuatro saxos tenores imprescindibles, a la hora de comprender la evolución del instrumento símbolo del género: Coleman Hawkins, Lester Young, Sonny Rollins y John Coltrane, pero no es un descriterio pensar a Wayne Shorter Comcel quinto eslabón en esta cadena.
El mismo Coltrane lo recomendó a Miles Davis cuando dejó su quinteto. El trompetista cayó rendido a los pies de Shorter ante la evidencia de un músico de pensamiento musical moderno, ágil pluma en el pentagrama y feroz performance en el escenario. Shorter compuso gran parte del repertorio del quinteto de Davis para los álbumes "E.S.P" (1965), "Miles smiles" (1966), "Sorcerer" (1967) y "Nefertiti" (1967). También gran parte de la música de Weather Report, el cuarteto que fuera pionero del jazz fusion que fundaron con Joe Zawinul en 1970 y disolvieron en 1985 para iniciar sus respectivas carreras solistas.
Es un hecho que el grupo tocará varias de estas piezas en el Gran Rex y nuevo repertorio también, porque Wayne Shorter sigue siendo vanguardia.
Dijo Wayne sobre su grupo "Los músicos de este cuarteto están abiertos a ser vulnerables, toman riesgos y no tienen miedo a lo desconocido. No tenemos ningún mandato en esta banda. Nuestra actitud es 'pintemos con acuarela, con pintura al óleo o con lo que cada uno quiera'".

El sello Blue Note por estos días y a modo de celebración de esta visita de Wayne Shoter está lanzando en Argentina la reedición de uno de los albumes más emblemáticos de su discografía: "Speak No Evil", un material grabado y editado en 1965, cuando Wayne formaba parte del grupo de Miles Davis.
Muy cerca de sus primeros 80 años, Shorter ya lo conoce todo en el jazz y lo disfruta del mismo modo o más aún. Ésta es la gran oportunidad de verlo en acción, tal vez la última en nuestra ciudad. Wayne Shorter, el quinto hombre del saxo tenor de la historia del jazz, una de las últimas leyendas del género, un músico que todavía puede ser capaz de sorprendernos con su propuesta audaz y vanguardista. Una cita imperdible con la mejor música del mundo.

Wayne Shorter Quartet. Jueves 9 de junio
Teatro Gran Rex . Localidades en venta por Ticketek


No hay comentarios: