miércoles, 30 de marzo de 2011

Vuelve Jazzologia, martes 5 de abril: Jorge Anders Cuarteto.


Con el cuarteto de Jorge Anders, vuelve “JAZZOLOGIA"







Martes 5 de abril
Sarmiento 1551, 20.30 Hs
Sala Enrique Muiño
Entrada gratuita.



Tras un año de ausencia retorna a su país natal, el notable saxofonista, compositor, arreglador y director Jorge Anders, quien actuará al frente de su cuarteto en Jazzología, que cumplirá su 27ª temporada consecutiva en el Centro Cultural General San Martín.
Acompañarán al maestro: Alvaro Torres (piano); Jorge González (contrabajo) y Oscar Giunta (batería). Vocalista invitada: Maryanne Murray (USA).
Jorge Anders comenzó sus estudios en Buenos Aires, con Rosas de Eliseo y Filolette Martorella, solista de clarinete del Teatro Colón (Filarmónica de Buenos Aires).
Jorge hizo su debut profesional a la edad de 17 años, con un alto perfil en un trío de swing. Después de establecerse como un músico multifacético en Buenos Aires, se trasladó a Nueva York y rápidamente formó su propio cuarteto y se convirtió en parte del movimiento mainstream (corriente principal del jazz). Anders ha grabado 10 álbumes en Estados Unidos y 11 discos en Argentina, con su cuarteto y su recordada big band, entre otros grupos. Ha sido citado por numerosos críticos del “New York Times”, incluyendo Jon Pareles, quien dijo, "Anders, de tono flotante y un pausado fraseo, que evocan a Stan Getz, nunca desperdicia una nota, girando a melodías placenteras". Entre 1963 y 1979 dirigió el Cuarteto de Jorge Anders y efectuó giras internacionales a lo largo de América del Sur, siendo invitado a participar del Festival Internacional de Jazz de Mar de Plata. Hizo arreglos orquestales entre 1979 a 1986 para el baterista Butch Miles, miembro de la orquesta de Count Basie y para Mercer Ellington, Mel Lewis, Machito y Alexander Mousey. Su orquesta fue elegida como la banda de jazz argentina del decenio. Y desde 1986 a 1996 fue miembro, arreglador y destacado solista de la Orquesta de Duke Ellington. Grabó ocho álbumes, tocó en el Carnegie Hall y se lució como saxofonista tenor con las orquestas de Chico O'Farrill y Mercer Ellington. Viajó por Sudamérica con el Jorge Anders Quartet, presentándose en los clubes neoyorquinos Blue Note, Birdland, Condon’s, y el Summerstage de Central Park y al aire libre en el Lincoln Center. Desde 1996 hasta la fecha actuó en el Festival de Jazz de Newport y prosigue conduciendo su combo y orquesta y el quinteto de Murray-Anders. Es profesor en la New School (Mannes), especializado en la música de Duke Ellington.

De su vasta discografía merecen destacarse, en Argentina: “Cuarteto en vivo en Embassy” (1965); “Baby López Furst Quinteto” (1966); “Jorge Anders y su Orquesta”
(1971); “Quinteplus” (1971) y “Oscar Alemán con la Orquesta de Jorge Anders” y en
Estados Unidos: “Butch Miles Octet: Tribute to Basie featuring Frank Wess and Freddie Green” (1982) y “Jorge Anders New York All Stars Big Band and Quartet: featuring Jon Faddis; Mel Lewis and Eddie Gomez” (1983).

Anders volverá a presentarse en Jazzología el pxo. martes 12 de abril, esta vez al frente de su famosa orquesta, en brillantes arreglos, plenos de swing.


COORDINACIÓN Y COMENTARIOS: CARLOS INZILLO.
Las entradas se retiran dos horas antes de la función (Capacidad limitada: 270 localidades)

No hay comentarios: