viernes, 30 de julio de 2010

McCoy Tyner en Buenos Aires: Jueves 2 de septiembre - Teatro Gran Rex

McCOY TYNER en BUENOS AIRES
El histórico pianista, músico de John Coltrane,
se presentará con su trío y Gary Bartz como solista invitado

ÚNICA FUNCIÓN: 2 de septiembre en el Teatro Gran Rex
Artista invitada: Paula Shocron






McCoy Tyner Trío con Gary Bartz como músico solista invitado

McCoy Tyner es, a los 71 años, uno de los más influyentes pianistas modernos de jazz y una de las grandes leyendas vivas del género.
Se presentará en Buenos Aires con su formato preferido, cuatro músicos, en el que aparece otra figura de los años 70, el saxofonista Gary Bartz como solista y una dupla rítmica también de excelencia con Gerald Cannon en contrabajo y el baterista Eric Kamau Gravatt.
El mismo formato de cuarteto que Tyner conoció muy bien junto a John Coltrane.

Mc Coy Tyner nació en Philadelphia, Estados Unidos, en 1938.
En 1956 conoce a John Coltrane, con quien toca en el "Red Rooster" durante una semana. Compone para el saxofonista, "The Believer", una de sus composiciones, y éste la graba al año siguiente. En 1959, ofrece algunos conciertos en San Francisco con Art Farmer y Benny Golson, quienes le contratan en el seno del "Jazztet", grupo con el que graba su primer disco. A continuación vuelve a encontrarse con Coltrane (1960-1965), ingresando en su cuarteto en sustitución de Steve Khun. Paralelamente grabaría también como líder, a lo largo de estos seis años, varios álbumes con otros músicos: Roy Haynes, Clark Terry, Thad Jones, entre otros. Coltrane encontró en Tyner el tipo de pianista que a modo y semejanza de Bill Evans, se manejara con comodidad y soltura en el ámbito del jazz modal.
En 1962, McCoy Tyner grabó para "Impulse!" su primer disco como líder titulado "Inception", con Art Davis al contrabajo y Elvin Jones en batería.
En 1963, Tyner resultó vencedor en el referéndum anual de la revista "Donw Beat" dentro de la categoría de "newstar" y sus discos para "Impulse!", una vez fuera del grupo de Coltrane en esos años, son todos excepcionales destacando por su brillantez: "Night of Ballads & Blues" (Impulse, 1963) y "Live in Newport", tambien en ese mismo año. En 1966 funda su propio trío, e inicia una carrera como freelance que lo conduce a los confines del mundo y a tocar con los músicos mas diversos y en 1967, firmó un contrato con la Blue Note, y en su debut discográfico con el sello azul, dejó un extraordinario álbum titulado: "The Real McCoy".
Entre sus últimos trabajos discográficos figuran "McCoy Tyner Quartet" de 2007, "Guitars" de 2008 con guitarristas invitados como John Abercrombie, Carlos Santana y John Scofield, entre otros, y "Solo: Live from San Francisco" su último disco hasta el momento lanzado en 2009, fue grabado en el festival de primavera SFJAZZ en San Francisco. Fue la primera grabación como solista de McCoy Tyner en los últimos 10 años.


McCoy Tyner, no solo es un destacado pianista y extraordinario representante del estilo modal, sino que por la delicadeza de su toque,por la búsqueda de una sonoridad siempre brillante y el carácter ornamental de sus improvisaciones,
es uno de los grandes músicos de jazz moderno.
El rol que desempeñó en el seno del cuarteto de Coltrane le ha marcado, sin duda, de forma irreversible y pocas veces la música es una celebración tan rotunda del aquí y el ahora como cuando la toca MyCoy.


McCoy Tyner Trío + Gary Bartz - Jueves 2 de septiembre - 21.30 horas
Teatro Gran Rex - Corrientes 857 - Localidades en venta por Ticketek - Desde $80
Artista invitada: Paula Shocron
la pianista presentará junto al saxofonista Pablo Puntoriero temas de su nuevo disco "El Enigma"

No hay comentarios: