miércoles, 14 de abril de 2010

“Eleanora Fagan” (Billie Holiday), nuevo cd de Dee Dee Bridgewater


“Eleanora Fagan”,es el nuevo proyecto con el que Dee Dee Bridgewater -sin dudas una de las más grandes cantantes del jazz hoy en día- homenajea a la legendaria Billie Holiday.
Luego de su brillante proyecto de 2007 titulado “Red Earth: A Malian Journey” que combinaba de manera única el jazz con la música originaria de Mali, la multifacética y talentosa vocalista Dee Dee Bridgewater vuelve a sorprender con un nuevo giro en una exitosa carrera que ya lleva cuatro décadas, al honrar a la icónica figura de la genial Billie Holiday, que murió trágicamente a los 44 años hace más de medio siglo.
Comenzando por traer a la memoria el verdadero nombre de la inolvidable Holiday, “Eleanora Fagan (1917-1959): To Billie With Love From Dee Dee” es un disco tributo verdaderamente único que solo una artista de la talla de Bridgewater -hoy por hoy una de la voces centrales del género, siempre con algo nuevo para decir- podía lograr.
En sus propias palabras: “Esta es mi forma de homenajear a la vocalista que hizo posible para cantantes como yo desarrollar una carrera por nosotras mismas. Quería que el álbum fuera algo diferente: moderno, una celebración, no algo oscuro, huraño y lacrimoso, sino algo alegre. Billie se merece que su música sea escuchada bajo otra luz y definitivamente no traté de imitarla”.
Teniendo en cuenta que en los '80 la misma Dee Dee interpretó el rol de Billie Holiday en la producción teatral "Lady Day", el desafío de no repetirse fue más que interesante. Para lograr esta re-lectura fresca fue clave el aporte de los músicos que integran el cuarteto de lujo que la acompaña en este nuevo proyecto, siendo el pianista Edsel Gomez -que arregló los 12 clásicos que conforman la placa- quién tuvo el papel central. Así, por ejemplo, "Lady Sings the Blues" es interpretada con una base polirrítmica africana, “All of Me” fue rearmonizada y “God Bless the Child” llevada a un terreno más gospel.
Un verdadero pequeño grupo de 'all-stars', en "Eleanora Fagan" brillan también el virtuoso multi-instrumentista de vientos James Carter, Christian McBride en el dinámico contrabajo y el incansable Lewis Nash a la batería. "Con estos músicos, pensé, no puedo fallar. Esta banda me puede dar el swing necesario para una celebración emotiva de las canciones de Billie", explica Dee Dee, cuya voz en este álbum suena como nunca desde las entrañas para hechizar en “You’ve Changed” con Carter soplando soul mientras se complementan, divertir en “Mother’s Son-in-Law” mientras coquetea con McBride, o deslizarse por el tempo rápido de “Miss Brown to You” mientras Nash la propulsa a ir más allá.
Si bien Bridgewater ya ha homenajeado antes a grandes figuras de la música grabando discos dedicados a Ella Fitzgerald (el ganador del Grammy Dear Ella, 1997), Horace Silver (Love and Peace: A Tribute to Horace Silver, 1995) y Kurt Weill (This Is New, 2002), puede considerarse que con "Eleanora Fagan" alcanza uno de los puntos más altos de toda su carrera, para regocijo del numeroso público amante del jazz cantado. Ya lo dice Dan Oulette en las notas del booklet: “Dee Dee es un dìnamo espiritual y una baladista con alma. Canta con una voz que corta como navaja, hace scat con notable soltura, te hace llorar de emoción. Hasta se quiebra al descender al drama de ‘Strange Fruit’ que sirve de sentido epílogo al disco".
En suma, en vez de ir a lo seguro y repetirse recreando un papel, Dee Dee opta nuevamente por el riesgo y da otro paso adelante logrando encantar a todos con un disco accesible, profundo y 100% disfrutable en el que ya desde el atractivo arte de tapa la mítica figura de Billie Holiday es verdaderamente celebrada.


TRACKLIST:




1- Lady Sings the Blues
2- All of Me
3- Good Morning Heartache
4- Lover Man
5- You've Changed
6- Miss Brown to You
7- Don't Explain
8- Fine and Mellow
9- Mother's Son-in-Law
10- God Bless the Child


11 Foggy Day

12 Strange Fruit

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for finally talking about > ""Eleanora Fagan" (Billie Holiday), nuevo cd de Dee Dee Bridgewater"
< Loved it!

Here is my web site :: fraxel

Anónimo dijo...

When someone writes an piece of writing he/she retains the image of a user in his/her brain that how
a user can know it. Thus that's why this article is outstdanding. Thanks!

Visit my homepage - zeltiq

Anónimo dijo...

I'd like to thank you for the efforts you've put in writing this sitе.

I'm hoping to view the same high-grade content by you in the future as well. In truth, your creative writing abilities has inspired me to get my own blog now ;)

Feel free to visit my web site ... macbook repair

Anónimo dijo...

Ι ωаnted to thаnκ уou for thiѕ very gοοԁ read!

! I abѕolutely enjoyed every bit of it.
I havе you bοok marκed to check οut new ѕtuff you post…

Αlѕо visit my webѕite :: macbook Repair butterworth

Anónimo dijo...

I all the time emailed this website post page to all my associates,
because if like to read it then my contacts will too.


my web blog - krafft

Anónimo dijo...

Magnificent website. Lots of useful info
here. I am sending it to a few pals ans additionally
sharing in delicious. And certainly, thanks in your sweat!



Feel free to visit my page; logarska

Anónimo dijo...

Doeѕ уour blog have a contаct ρage?
I'm having problems locating it but, I'd like to send you an emаil.
I've got some recommendations for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

Review my homepage ... repair iphone

Anónimo dijo...

Way cool! Sоme extrеmely valid pοintѕ!
I appreciate you writing this artіcle plus
the гest of thе website іs alsο
veгy good.

Hеre is mу web page ... ipad repair