domingo, 31 de enero de 2010

Visitas jazzeras para este año (La Nacion)


Este año se anticipa por demás interesante en materia jazzística, con visitas de artistas de primerísima línea. Entre otros, vendrán a Buenos Aires, el pianista Hank Jones, con 91 años y un historial que se remonta a los primeros años del bebop, cuando acompañaba en el Birdland, a Charlie Parker; el excelente cuarteto Overtone, liderado por Dave Holland, y el maravilloso Ornette Coleman Quartet.
Pero vayamos por partes. El comienzo sería con el pianista de free jazz Cecil Taylor que actuaría hacia abril-mayo. Este músico, que vendría con 81 años cumpliditos, es junto con Coleman uno de los dos íconos vivos del free.
El 14 de mayo, el teatro Coliseo será escenario de una nueva visita del gran trío neoyorquino Medeski Martin & Wood, que presentarán The Evolutionay Set . El 22, en el mismo teatro, actuarán el trío del guitarrista Kurt Roserwinkel (que canceló su show de agosto último, debido a la gripe A), uno de los artistas más modernos en términos de interpretación y composición jazzística, y el mágico cuarteto Overtone, con Chris Potter en saxo tenor y soprano, Jason Moran en piano, Holland en contrabajo y el elegante Eric Harland en los tambores.
Hacia mediados de año se presentaría el cuarteto de Ornette Coleman, una de las expresiones más cercana a la poesía musical, con Tony Falanga en contrabajo, Al McDowell en bajo eléctrico y Denardo Coleman en batería; y el trío del pianista Hank Jones, un artista único, que representa la genuina tradición. De Jones y Coleman puede decirse que más que músicos de jazz son el jazz mismo.
En septiembre, estará en estas playas el trío del pianista McCoy Tyner, de 72 años, con Christian McBride en contrabajo y Jeff Watts en batería, algo así como el combo más caliente de la escena internacional y que, más que un trío, se comporta como un triunvirato. Su líder, que fue sideman del genial John Coltrane, es una de las grandes figuras del jazz, quizás sin la popularidad de Bill Evans o Herbie Hancock, pero con un estilo personal y una inspiración casi permanente. En el mismo mes tocará el combo del guitarrista John Pizzarelli, un trío capaz de hacer bailar hasta a las sillas, con un estilo anclado en el swing.
A comienzos de octubre regresará el saxofonista tenor Joe Lovano, un músico de un enorme nivel técnico y poderoso volumen, considerado una de las voces más interesantes del jazz contemporáneo.
Noviembre nos reunirá con el saxofonista y compositor Wayne Shorter; un verdadero innovador en materia musical, que vendrá con Danilo Pérez en piano, John Patittucci en contrabajo y Brian Blade en batería. Shorter, nacido el 25 de agosto de 1933, en Nueva Jersey, presentará más que un repertorio de temas, una nueva forma de abordar la música, desde un enfoque improvisativo vanguardista.
Para cerrar el año, Buenos Aires tendrá la ocasión de reencontrarse con John McLaughlin y su Cuarta Dimensión, con Gary Husband en teclados, Dominique Di Piazza en contrabajo y Mark Mondesir en batería. Un grupo que extrae del jazz, su espíritu libre y de las músicas populares su frescura.
Otros nombres que circulan, sin confirmación son el cuarteto de John Scofield y la banda del bajista Victor Vooten. Respecto a la música brasileña podemos adelantar también que hacia agosto estará nuevamente en la Argentina João Gilberto y, en noviembre, Djavan con su banda. Otro que estará, probablemente, en octubre, sería Lenine.

César Pradines


Fotografia: Pablo Mehanna

Nota publicada en el diario La Nacion 31/01/10

No hay comentarios: