miércoles, 4 de marzo de 2009

MUJER (ES) CREANDO - Ciclo de Jazz, Blues y Soul femenino

En el marco de Mujeres Buenos Aires

MUJER (ES) CREANDO

Un homenaje a la mujer en el arte

Ciclo de Jazz, Blues y Soul femenino



En el marco de las actividades de "Mujer (es) creando", los días jueves 12, 19 y 26 de marzo a las 20.30 hs, en el Centro Cultural Plaza Defensa (Defensa 535, San Telmo) se presentará el Ciclo de Jazz, Blues y Soul femenino, con entrada libre y gratuita

El ciclo reúne a algunas de las principales exponentes del género en nuestro país. La apertura del ciclo será el jueves 12 con la presentación de Alina Gandini. La segunda fecha será el jueves 19 con la presentación de Soulville y Ayelén Zucker. El cierre del ciclo estará a cargo de Nina y el Lobo y Daniela Spalla.

Organizan este ciclo el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Promoción Cultural y la Dirección General de la Mujer.

"Mujer (es) creando" es un homenaje a la mujer en el arte que se llevará a cabo durante todo el mes de marzo. La programación conmemora el Día Internacional de la Mujer, reconociendo a la mujer creadora en distintos campos artísticos: literatura, música, artes plásticas, diseño y teatro.

Las más de 60 actividades co-organizadas por el Ministerio de Cultura, la Dirección General de la Mujer (Ministerio de Desarrollo Social) y la Dirección General de Industrias Creativas (Ministerio de Desarrollo Economico) que se llevarán a cabo en distintos puntos de la Ciudad con entrada libre y gratuita se pueden consultar en www.buenosaires.gob.ar


Las artistas

Alina Gandini

ALINA empezó tocando el piano muy chiquita, dando conciertos de música clásica a la edad de 10 años. En su adolescencia entró y salió de distintas agrupaciones hasta que a los 19 años la convocó LEO MASLIAH, con quien durante 5 años cantó y tocó el piano en su espectáculo "Dos personas en escena".Con él grabó dos discos: "La mano viene pesada" y "Aunque usted no acredite, Masliah existe". Inmediatamente después fue convocada por FITO PAEZ, para formar parte de su banda como corista y tecladista.Con él giró durante 3 años por USA, Europa, Latinoamerica y Argentina, compartiendo escenario con artistas como Djavan, Titas, Caetano Veloso, Mercedes Sosa, Charly Garcia, Andres Calamaro, Joaquin Sabina, Ruben Rada, entre muchos otros. Grabo los discos de Fito "Euforia" y "Mi vida con ellas" Tocó "Samurai" con Djavan en Río de Janeiro. Después de estas giras empezó su camino personal formando ACIDA, grupo que compartía con Tweety Gonzalez. Allí interpretó sus propias canciones. El disco de ACIDA, "La vida real" fue producido por CHRIS ALLISON (productor de Coldplay, The Beta Band, Kinky, entre otros) y editado por el sello inglés SONIC 360.

En este disco participan como músicos invitados Dante Spinetta, Gustavo Cerati, Capri, Fernando Nale, Jimmy Dolor, Emanuel Cauvet, Alejo Gandini, The Hindu Collective, y The Hana Miya string quartet.

Actualmente está presentando su disco "El rock es mi forma de ser", que grabó con su banda "Hotelera. Este disco, que tuvo la producción ejecutiva de Fernando Moya y fue editado por Ozono y Sony BMG, conto con las participaciones de ANDRES CALAMARO, CHARLY GARCIA, GUSTAVO CERATI y FITO PAEZ, como superestrellas invitadas.

Y fue grabado por los excelentes músicos: Matías Mango, Marcelo Baraj, Mariano Otero, Quique Sinesi, Gerardo Gandini, Mariana Baraj, Mariano Loiacono, Claudia Sinesi, Bernardo Baraj, Mariano Massolo.



Soulville

Soulville es un grupo que rinde homenaje a Aretha Franklin. Tres potentes cantantes femeninas acompañadas por una sólida banda de cuatro músicos interpretan los mejores temas de la reina del soul desde el año 2004.

Está formado por Yasmin Utin, Florencia Labougle y Sofía Picasso en voces, Nacho Arroche en guitarra, "Chungo" Monzon Roy en piano, Javier Martínez en batería y Esteban Tereschuk en bajo eléctrico. Ya sus primeras presentaciones se dieron en uno de los más reconocidos escenarios del jazz de Buenos Aires: Thelonious Club. Allí alrededor de todos estos años ha realizado con éxito varios ciclos de soul.

En el año 2007 Soulville fue convocada como una de las bandas estables del Faena Hotel, convirtiéndose en cita obligada de las noches de sábado porteñas. A fines del mismo año Soulville traspasó la escena local logrando sus primeras presentaciones internacionales en México D.F. y Veracruz.

Durante el 2008 la banda no sólo siguió formando parte de la programación del Faena Hotel, de Thelonious Club y otras reconocidas salas de la ciudad de Buenos Aires, sino que además deslumbró a la ciudad de Quito, Ecuador con su elegancia, estilo y la más alta calidad vocal y musical. Hoy Soulville es una de las opciones más atractivas y exclusivas dentro de la oferta musical. Durante el 2009 planea seguir creciendo, renovándose y sorprendiendo con sus actuaciones, consagrándose como una de las bandas femeninas de soul más destacadas de la Argentina.


Nina y el lobo

La voz cantante es propiedad de Nina Polverino. Los músicos que la acompañan son Carto Brandán en batería, Jerónimo Carmona en contrabajo, Juan Pablo Arredondo y Patricio Carpossi en guitarras y Ernesto Jodos en teclados. Basa sus composiciones de Fiona Apple, Pearl Jam, Radioheady PJ Harvey. Nina y el lobo, con su extraña mezcla de sutileza y terrorismo musical, reinventa cada tema logrando en cada caso una inédita relectura, sin abandonar el esqueleto de cada composición.





Ayelen Zucker

Ayelén Zuker – voz, Hernán Jacinto – piano. “Cuando se unen la frescura y el talento, cuando los seres, desde el silencio y la humildad, se ponen a disposición del misterio, dan espacio a situaciones musicales como las que Ayelen y Hernan construyen. Desde esta unión tan lograda, ellos parecen tener el privilegio de conmover y asombrar.

No existen palabras que puedan describir lo que, después de ser oído, se vuelve imprescindible” - Maria Teresa Cibils

El repertorio es ecléctico, incluye personales versiones de canciones de varios géneros y épocas, algo de jazz, alguna música de Hugo Fatorusso y de otros compositores actuales, como Mario Laghinha y Maria Joao, algún gospel antiquísimo...y temas compuestos por Hernán Jacinto.


Daniela Spalla

Nació en Cordoba, Argentina en Agosto del '84. En el 2005 editó "Desvelo", su primer disco. Fue producido por Juan Carlos Ingaramo y participaron músicos invitados: Osvaldo Fattoruso, Jota Morelli, Guillermo Vadala, Gonzalo Aloras, Mingui y Juan Carlos Ingaramo, Hugo Ordanini, Fer Bobarini y Enrique Aiello.

En el 2006 vino a Buenos Aires donde empezó a tocar en vivo con Hernan Jacinto, Jhonny Monty, Ramiro Naguil y Seba de la Riega.

No hay comentarios: