lunes, 26 de enero de 2009

Ornette Coleman en Buenos Aires

fotografía José M. Horna

Nota publicada en el diario La Nación, domingo 25.

Una gran noticia para los amantes de la música, el legendario saxofonista de free jazz Ornette Coleman se presentará el 7 de mayo en el Gran Rex, en la que será su primera visita a la Argentina.

Coleman, con 78 años, es una de las grandes figuras vivientes del jazz y quien encabezó una verdadera revolución musical dentro del género a comienzos de los años sesenta. Su música tuvo, ciertamente, tanto de revolucionaria como de controvertida; vanguardista a ultranza, Coleman produjo un cisma en el mundo del jazz pues entre sus devotos estuvieron nada menos que John Coltrane y John Lewis y detractores como nada menos que Miles Davis.

Sus famosos cuartetos sin piano y con Don Cherry en trompeta causaron una profunda sensación en el ambiente musical neoyorquino; su trabajo como fundador del free jazz quedó reflejado en su teoría "harmolodics", en la cual tomaba en cuenta en absoluta paridad de importancia las cuestiones armónicas, melódicas y rítmicas, al tiempo que sostenía desde su saxo alto blanco de plástico que cada melodía llegaba con su propia armonía, despegándose en gran medida de las convenciones armónicas.

Reconocimiento
Coleman llegará a Buenos Aires precedido por un fuerte reconocimiento que durante décadas le fue negado. En efecto, el artista fue galardonado con el Mac Arthur "Genius" Award, entró en la Academia Norteamericana de las Artes y las Letras, designado doctor honoris causa de la Universidad de Pennsylvania, recibió también el premio de las artes New York State Governor.

Líder de aquel genial trabajo Free Jazz , con dos cuartetos, en los cuales estaban Freddie Hubbard, Eric Dolphy, Don Cherry, Scott LaFaro, Charlie Haden, Ed Blackwel y Billy Higgins, su desempeño discográfico mantuvo una cierta continuidad que se fue perdiendo en los ochenta, donde grabó Song X , junto al prolífico guitarrista Pat Metheny.

En 2006 lanzó Sound Grammar , un trabajo grabado en vivo, en el que incluye dos temas registrados anteriormente (una verdadera rareza en este artista): "Turnaround", del disco Tomorrow is the Question (1959) y "Song X", del álbum del mismo nombre y que representó su primer disco en una década y lanzado mediante su propio sello.

Su grupo, formado por tres bajistas y un baterista, es una de las más curiosas relaciones tímbricas que tiene el universo del jazz actual. A Buenos Aires vendría con que Charnett Moffett y Al McDownell en contrabajos, Tony Falanga en bajo eléctrico y Denaro Coleman en batería.

César Pradines

Reportaje realizado a Ornette Coleman en el intruso.com diciembre 2008

No hay comentarios: