viernes, 18 de julio de 2008

Nuevas aventuras del ladrón de discos - Carlos Sampayo -


Con una prosa exquisita, Carlos Sampayo, recupera en una historia personal del género los sonidos y los compositores e intérpretes inolvidables del jazz y la vida, a veces desenfrenada, a veces oscura, a veces dichosa, que acompañó y que quizás produjo la escucha.

La noche se cierra y Carlos Sampayo pone un disco. Ese disco inicial y los que le siguen abren el cofre donde las viejas y venerables melodías cobijan momentos que esperan intactos el llamado del recuerdo. Los dedos imprevisibles de Thelonius Monk hacen revivir una larga y apasionada estadía en Milán, en los años setenta. Los ecos de Benny Golson derivan en la dictadura argentina, corporizada en la figura de un patético cónsul, que increpa al autor por no dedicarse al folklore.

Cada página logra exitosamente transmitir la esquiva esencia de una música y la pasión inefable que ella despierta. Lo que es de verdad difícil es leer este libro sin estar necesitar música para acompañarlo.

Carlos Sampayo nació en la Argentina en 1943. Novelista, co-autor de comics legendarios, devoto del jazz en todas sus vertientes, se fue a vivir a Europa en 1972, y desde 1979 reside en Barcelona. Sus obras se tradujeron al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, sueco, etc.
Entre ellas merecen destacarse: El lado salvaje de la vida (1991); Los cien mejores discos del jazz (co-autor) (1994); Memorias de un ladrón de discos (1999); El año que se escapó el león (2000) y las historietas Sophie, El poeta, Billie Holiday, Sudor Sudaca, El libro y las series Alack Sinner y En el bar (con José Muñoz); Evaristo (con F. Solano López), Fats Waller (con Igort) y Tres artistas en París y Fly Blues(con Oscár Zárate).
También ha dirigido y creado Maestros del Jazz (1989/1990), enciclopedia en siete volúmenes publicada en España, Italia y Francia. En la actualidad trabaja en dos nuevas novelas.

No hay comentarios: