domingo, 20 de julio de 2008

Músico de la semana: Billy Harper

Suele hablarse de músicos de primera y segunda línea. Si el saxofonista, flautista, cantante y compositor Billy Harper integra, para algunos, una segunda línea lo es más por el desconocimiento aun de los llamados especialistas que por falta de recursos, experiencia y talento.
Harper nació en Houston, Texas el 17 de enero de 1943. Como muchos, cantó desde la infancia como solista en coros de iglesia. A los doce años estudiaba saxo y tocaba en orquestas de rhythm and blues. Se graduó como intérprete de saxo en la Northern Texas State University, en el año 1965. La isla de Manhattan lo recibió en 1966. Un año más tarde comenzaba a colaborar con Gil Evans e ingresaba en los Jazz Messengers de Art Blakey, grupo que integraría hasta 1970. Ese año comenzó su participación dentro de la big band de Thad Jones y Mel Lewis.



Más tarde trabajaría con Lee Morgan y luego con Max Roach, una relación intensa que perduraría hasta 1978, pero que no le impidió continuar sus colaboraciones con Gil Evans, Thad Jones y Mel Lewis. “Capra Black”, su primer disco como líder, fue grabado en 1973. Y sólo dos años más tarde llegaría “Black Saint”. Para comprobar sus personalísimas dotes de cantante alcanza con escuchar su versión de “My One and Only Love”, que aparece en el disco If Our Hearts Could Only See, grabado 1997 con Diw Records.
Saxofonista virtuoso y versátil, Harper se inscribe deliberadamente en la tradición de John Coltrane, aun teniendo en cuenta que su estilo no está exento de rastros de influencias de Sonny Rollins y que la estética de sus propias formaciones remite de manera muy directa a la del hard bop.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada, muy buena la página.
Escucho mucho a Billy Harper, de hecho lo estoy haciendo en este instante en una grabación en vivo con los Messenger interpetrando Angel Eyes.
Les dejo el link de la página
www.eldelfinverde.com.ar
estoy en Bahía Blanca y soy miembro del Jazz Club
un abrazo
Leo Martin

Jorge Freytag dijo...

Hola Leo, lamento no haberte respondido antes, recien hoy descubro tu comentario. Comparto el gusto por Harper... imaginate la sensacion de haberlo escuchado en directo en el Festival de Jazz de Bs As. Realmente fue increible.
saludos y gracias