viernes, 2 de noviembre de 2007




XI Festival de Jazz Rosario
"Santiago Grande Castelli"

Comienza este viernes 2 de noviembre la gran fiesta del jazz en Rosario
Todos los estilos de un género popular

Rosario es la tierra del gran Gato Barbieri,
pero también es la ciudad de Paula Shocron y del Chivo Gonzalez.
Haciendo honor de semejante cosecha comienza el Festival de Jazz con grandes invitados como Adrián Iaies, Mariano Otero, Juan Cruz de Urquiza, Carlos Aguirre y Escalandrum; los créditos locales Paula Shocron, La bigband deacá, el Cuarteto Kobryn, La Orquesta de jazz de la Escuela Municipal de Música de Rosario o la Big Band Santa Fé Jazz Ensamble y algunos artistas internacionales como el contrabajista Hill Greene y el pianista cubano Luis Lugo. A partir del 2 de noviembre se realiza una nueva edición del exitoso encuentro que el año pasado cumplió ya una década de permanencia y que se ha convertido en uno de los festivales más importantes de nuestro país.


Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Centro Cultural Parque de España / AECI, se realizará, entre el 2 y el 11 de noviembre, la undécima edición del exitoso Festival de Jazz Rosario Santiago Grande Castelli, uno de los encuentros más importantes que se realizan en nuetro país en relación al género del jazz y que sirve de termómetro para evaluar la gran efervescencia que el jazz argentino está teniendo en los últimos años. Han asistido, ya casi 2000 personas a las funciones previas al festival, circuito de bares y Túnel 4, y se espera una gran convocatoria en estas 7 fechas que se vienen con lo mejor del jazz del país.

"La estructura del Festival descansa sobre tres ejes - dice el nuevo Director del CC Pque España Martín Prieto - Primero, ser representativo del jazz que se produce en Rosario, porque de aquí han surgido músicos fundamentales para el género. Ser un encuentro con lo más representativo de la escena nacional, favoreciendo el intercambio y el contacto entre los artistas. El tercer eje se refiere a la extensión de actividades más allá de las jornadas o conciertos propiamente dichos del Festival; en ese sentido se creó en la edición del año pasado la figura del Compositor Residente, designándose en esa ocasión al pianista y compositor Ernesto Jodos y para ésta al contrabajista Mariano Otero, uno de los músicos más importantes del género, quien durante todo el año trabajó con la Orquesta de la Escuela Municipal de Música de Rosario".

En esta ocasión, se destacan particularmente las participaciones del nuevo grupo del talentoso pianista Adrián Iaies, del grupo Escalandrum y el cuarteto del trompetista Juan Cruz de Urquiza, el noneto del pianista Carlos “Negro” Aguirre, la presentación primero en Rosario que en Buenos Aires del nuevo disco de la pianista Paula Shocron “Urbes”, la presencia de la cantante y compositora Roxana Amed, el trabajo que mostrará la Orquesta de Jazz de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Julio Kobryn, que interpretará temas especialmente creados por Mariano Otero, en su carácter de compositor residente del Festival. También participarán La bigband de acá, legendaria agrupación rosarina que cuenta con la presencia del reconocido saxofonista Rubén “Chivo” Gonzalez, el Omar Pogonza Trío, entre otros grupos rosarinos y la Big Band Santa Fé Jazz Ensamble.

El Festival, ya comenzó el 14 de octubre con un programa especial en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, continuará entre el jueves 18 y el sábado 20 en el circuito de bares de la ciudad. En su etapa principal del viernes 2 al domingo 4 de noviembre contará con notables conciertos en el Teatro La Comedia, para llegar finalmente al gran cierre en el Teatro del Centro Cultural Parque de España, los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre.


PROGRAMACIÓN


Festival en el Teatro Municipal La Comedia
Entrada gral. $8

Viernes 2 de noviembre, 21:30 hs

Paula Shocron Trío (Músico invitado: Rodrigo Domínguez)
Omar Pogonza Trío (Rosario)
Escalandrum

Sábado 3 de noviembre, 21:30 hs
Luis Lugo (Cuba)
Eduardo Elía Cuarteto (Córdoba)
Helio Gallo (Rosario)
Tradicional Jazz Band (Rosario)

Domingo 4 de noviembre, 21:30 h
Ruggeri-Palena Jazz Trío (Rosario)
Cinegraf (Rosario)
Carlos Aguirre Grupo (Entre Rios)


Festival en el Teatro Príncipe de Asturias del CC Parque España
Entrada gral. $8

Jueves 8 de noviembre, 21:30 hs
Roxana Amed & Grupo
Moksha Trío (Rosario)
Orquesta de Jazz de la Escuela Municipal de Música (Rosario) + Compositor residente: Mariano Otero

Viernes 9 de noviembre, 21:30 hs
Swing Manouche Trío (Rosario)
Julio Kobryn Cuarteto (Rosario)
Juan Cruz de Urquiza & Grupo

Sábado 10 de noviembre, 21:30 hs
Santa Fe Jazz Ensamble (Santa fé)
Jorge Migoya & Grupo (Argentino resid. en Francia)
La Big Band de Acá (Rosario)

Domingo 11 de noviembre, 21:30 hs
Mutasapo (Rosario)
Adrián Iaies Trío

No hay comentarios: