jueves, 14 de julio de 2016

Jazz argentino: diferentes miradas. Julio, agosto... Centro Cultural Kirchner. Entrada gratuita

Jazz argentino: diferentes miradas

Comienza en el CCK un ciclo que propone una panorámica del jazz argentino

Sábados a las 18h


El ciclo Jazz argentino: diferentes miradas, que comienza este sábado en el CCK y continúa los sábados a las 18 pone la lupa en las variadas corrientes estilísticas, desde la escuela de swing tradicional hasta el sonido avant garde, dando cuenta de la rica tradición del jazz en el país, atraviesando estéticas, generaciones y ciudades.
El ciclo está coordinado por el pianista y referente del género Ernesto Jodos, quien convoca a figuras de todo el país.
Jodos, que dirige la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, explica: “La idea es mostrar las diferentes opiniones acerca del jazz que hay en la Argentina. Por eso, el criterio de selección fue buscar versiones y propuestas originales”.
La apertura será el sábado 16 de julio en la Sala Argentina con un doble concierto en distintos formatos: el pianista platense Manuel Ochoa tocará la música de su último disco Solo Piano at Studio de Meudon, que incluye composiciones propias y versiones de temas de Oscar Peterson. Por su parte, Pepi Taveira –uno de los bateristas más requeridos de la escena local– presentará temas de swing clásico, con obras de Porter, Ellington y Gershwin. Lo hará al frente del cuarteto que conforma junto al guitarrista Ramiro Penovi, el contrabajista Walter Filipelli y el saxofonista Guido Baucia.
El sábado 23, en la Sala Argentina, habrá un encuentro generacional y estético: Adrián Iaies y Jorge López Ruiz. Figura clave del jazz de los últimos años, Adrián Iaies se presenta en piano solista, con un repertorio que combina sus propias composiciones y versiones de clásicos de la música argentina, como Spinetta, Cobián y el Cuchi Leguizamón. En el mismo escenario, se presenta el contrabajista Jorge López Ruiz, cuya vasta trayectoria incluye conciertos junto a Jim Hall, Tony Bennett, Ella Fitzgerald, Nat King Cole y Joao Gilberto. López Ruiz interpretará obras de Gershwin, Porter y Monk y piezas propias, junto al guitarrista Tomás Fraga, el saxofonista Jorge Cutello, y el baterista Germán Boco. Como invitada, cantará Cecilia López Ruiz.

El pianista cordobés Eduardo Elía será el protagonista del concierto del sábado 30 en el Salón de Honor. Nacido en Villa
María, su figura se proyecta a nivel nacional, por su participación en numerosos festivales y por sus discos editados con el prestigioso sello rosarino Blue Art en dúo y trío. En su más reciente trabajo se muestra como pianista solista: el disco se titula Solo y lo presentará en el CCK.

El ciclo continuará todos los sábados de agosto y septiembre, y culmina el 1 de octubre.
La agenda de lo que sigue:

Sábado 6 de agosto, 18h, en el Salón de Honor: Carlos Casazza Trío, con Casazza (guitarra), Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Martín Sued (bandoneón).

Sábado 13 de agosto, 18h, en la Sala Argentina: Marcelo Gutfraind Cuarteto & Luis Nacht Septeto. Gutfraind Cuarteto, con Gutfraind (guitarra y composición), Ernesto Jodos (piano), Mauricio David (contrabajo) y Carto Brandán (batería).


Luis Nacht Septeto, con Patricio Carpossi (guitarra), Carto Brandan (batería), Sergio Wagner (trompeta), Juan Canosa (trombón), Mariano Otero (contrabajo) y Nacht (saxo).

Sábado 20 de agosto, 18h, en la Sala Argentina: Hernán Merlo Cuarteto & Sergio Wagner Quinteto. Merlo Cuarteto, con Merlo (contrabajo). Alan Zimmerman (piano), Juan Filipelli (guitarra) y Fermín Merlo (batería). Wagner Quinteto, con Wagner (flugelhorn, trompeta y piano), Juan Canosa (trombón), Miguel Tarzia (guitarra eléctrica), Leonel Cejas
(contrabajo) y Carto Brandán (batería).


Sábado 3 de septiembre, 18h, en la Sala Argentina: Juan Pablo Arredondo Cuarteto & Pepe Angelillo y Pablo Ledesma Dúo.

Sábado 17 de septiembre, 18h, en la Sala Argentina: Ernesto Jodos con invitados. Jodos presenta a tres de los pianistas
jóvenes más destacados de la escena argentina de jazz: Nataniel Edelman, María Pía Hernández y Nicolás Boccanera.

Sábado 24 de septiembre, 18h, en el Salón de Honor: Trío Dapine, con Federico Viceconte (saxo tenor), Nicolas Pasetti
(contrabajo) y Luciano Monte (batería).

Sábado 1 de octubre, 18h, en Sala Argentina: Carlos Lastra Big Band.


Las entradas gratuitas se entregarán de martes a viernes de 11 a 18h hasta agotar la capacidad de las salas. En caso de
que hubiera remanente, también sábados y domingos desde las 13 hs. hasta dos horas antes del inicio del concierto.
También se pueden reservar a través de la web, www.cck.gob.ar


No hay comentarios: