domingo, 24 de mayo de 2015

Festival de Jazz en el Conti: breve crónica.

Breve crónica del Festival de Jazz en el Conti. Sábado 23 de mayo.
Por Jorge Freytag


Otra gran noche de jazz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el día de ayer concurrí al Festival que se está desarrollando en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA) y que concluye hoy.
Grata sorpresa me llevé al ver la gran cantidad de gente muy joven haciendo cola para ingresar al muy lindo auditorio que carece de escenario, lo que permitió para aquellos que estábamos en la primeras filas, estar al mismo nivel que los músicos, generando una intima proximidad.


El primero de los cuatro conciertos, estuvo a cargo del trío del siempre inquieto Ernesto Jodos. El pianista una vez más demostró toda su creatividad interpretando composiciones propias de distintas épocas junto a la solidez de Maximiliano Kirszner desde el contrabajo más el inspirado Sergio Verdinelli en batería. Gran comienzo.

En el segundo lugar se presentó el cuarteto liderado por el contrabajista Mariano Sivori. Junto a él, Gustavo Musso en saxos alto y soprano, Lucio Balduini, guitarra eléctrica y Pipi Piazzolla en batería. Creativa propuesta del cuarteto donde las composiciones de el líder, alguna en coautoría con Lucio Balduini, permiten el lucimiento de sus integrantes, en especial de Gustavo Musso que pasa por momentos de alta intensidad en el saxo alto a una “reflexiva” sonoridad en el soprano. Una suerte de “power quartet”, fué el potente cierre del muy buen concierto.

En tercer lugar, el cuarteto del guitarrista Miguel Tarzia junto a Juan Cruz de Urquiza en trompeta, Jeronimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería. Comienzo con tres temas del guitarrista “enganchados” lo que generó una extensa composición con distintos climas e intensidades. A lo largo de la noche quedó demostrada la fuerte integración de grupo en el cuál el líder permite con sus composiciones, destacadas intervenciones de Juan Cruz de Urquiza, apoyado en la seguridad del tándem Carmona/Brandán.

Cierre a cargo de Juani Mendez Cuarteto. Muy buen desempeño del grupo liderado por el saxofonista tenor. Composiciones propias mas algunos standards con momentos muy creativos y destacados solos de sus integrantes. Especialmente del líder y del pianista Alan Zimmerman. Completan el cuarteto Gernán Lamonega en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

Muy buen cierre para una jornada muy creativa, donde quedó demostrado el alto nivel de los músicos participantes que en su gran mayoría apostaron a composiciones propias. A destacar también, la escucha atenta y muy respetuosa de los concurrentes.
Especial reconocimiento a los organizadores del evento y en especial a su inquieto y feliz director Luis Nacht, quién estuvo pendiente de todos los detalles.


Fotografías: Guillermo Beratarvide

No hay comentarios: