domingo, 15 de marzo de 2015

Ernesto Jodos presenta: Jazz Nueva Escena. Lunes 23, martes 24/3 - Usina del Arte. Entrada gratuita.


Usina del Arte

Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza.

Entrada gratuita hasta agotar la capacidad de las salas.

www.usinadelarte.org



Ernesto Jodos presenta:
Jazz / Nueva escena



Lunes 23 y Martes 24 de marzo

Entrada gratuita

El pianista y compositor Ernesto Jodos presenta en este ciclo a los artistas emergentes del género en dos jornadas a puro jazz.
El director de la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla ha programado cinco conciertos en las dos salas acústicas de la Usina:
Tomás Fares Trío, Julián Maliandi Cuarteto (Mar del Plata), Leo Postolovsky cuarteto, Andrés Elstein quinteto.
El cierre será en la sala sinfónica de la mano del Ernesto Jodos Trío.

Lunes 23, 16h - Sala de Cámara

Tomás Fares Trío + Julián Maliandi Cuarteto



Martes 24, 16h - Sala de Cámara

Leo Postolovsky cuarteto + Andrés Elstein quinteto



Martes 24, 18h - Sala Sinfónica

Ernesto Jodos Trío

Maxi Kirszner: contrabajo, Sergio Verdinelli: batería, Ernesto jodos: piano y dirección



Tomás Fares Trío

Nació en Trenque Lauquen, Buenos Aires, en 1989. Estudió piano con el profesor Jose Eleicegui en el Conservatorio Provincial de Pehuajo y cursó la Tecnicatura Superior en Jazz en el Conservatorio Superior “Manuel de Falla”. Allí tomó clases de piano, improvisación y ensamble con Ernesto Jodos.
Además de sus propios grupos (Tomás Fares Quinteto y Sono Trío), Fares integra el grupo de Pedro Aznar, el cuarteto de Juan Cruz de Urquiza, el grupo de Melina Moguilevsky, el de Soledad Liebeskind, el de Rodrigo Agudelo, el ensamble de Daniel Mazzitelli, y las bandas Livin Soul Proyect, Jamal y BHB quinteto.



Leo Postolovsky Cuarteto

“Pesca del día” es el primer disco del Cuarteto de Leo Postolovsky. Impulsado por esta música uno se sumerge en las costas patagónicas donde él creció. Este nuevo Jazz cuarteto surge del vínculo musical entre talentosos músicos estudiantes de la carrera de Jazz del conservatorio Manuel de Falla, dirigida por el pianista Ernesto Jodos. Con motivos de la grabación de este disco han estado amasando y cocinando esta música por los distintos escenarios del circuito de Jazz porteño, hasta la concreción del mismo y con tan buena aceptación por parte del público que han seguido una serie de presentaciones, incluyendo en el repertorio música más nueva y todavía no grabada.
El sonido del grupo tiene un sello propio que linda entre la tradición y un sonido más vanguardista. Todas las composiciones son de Leo Postolovsky, pianista Chubutense, nacido en Puerto Madryn.
Lo acompañan en dicho grupo el guitarrista Enrique Peña Arenas graduado como Licenciado en Música en la ciudad de Cali, Colombia, la contrabajista colombiana Diana María Arias quien tiene una importante trayectoria en el jazz local y habiendo compartido escenario con importantes músicos de Jazz como Ernesto Jodos, Paula Shocron, Eloy Michelini , entre otros; y en el campo de la salsa, con el famoso cantante Portoriqueño Gilberto Santarosa, y Rene Gatica, baterista nacido en Santiago de Chile.



Julián Maliandi

Nacido en Buenos Aires en 1982, es guitarrista, compositor y docente. En 2008 obtuvo una beca para estudiar en el New England Conservatory of Music de Boston EEUU, donde se graduó con honores en 2011. Allí estudió con los maestros Jerry Bergonzi, Joe Morris, Danilo Perez, John McNeil, George Garzone, Ran Blake y Frank Carlberg entre otros, además de participar en clínicas, ensambles y masterclasses con figuras como Lee Konitz, Dave Holland y Sam Rivers. Desde su regreso al país, Julián ha participado activamente en la escena jazzística Argentina, tanto en proyectos propios como músico invitado y en festivales nacionales e internacionales.
Desde el año 2004 es profesor titular de la cátedra Guitarra Jazz del Instituto del Profesorado de Arte de Mar del Plata, paralelamente a su labor en la docencia privada. Es también miembro fundador de la asociación “ICM” (Improvisación Colectiva en Mar del Plata), que desde el año 2010 promueve las músicas populares contemporáneas a través de conciertos, clínicas y la realización de festivales internacionales en la ciudad.



Andrés Elstein

ELSTEIN 5 es el actual proyecto del baterista y compositor Andrés Elstein.
Esta es la tercera agrupación solista del baterista. La misma la conforman músicos de gran reconocimiento en la escena local: Emmanuel Famin (saxo alto y clarinete), Lucas Goicoechea (saxo alto), Juan Bayón (contrabajo), Maximiliano Kirszner (contrabajo) y Andrés Elstein (batería y composición). El grupo nacido en el 2013 se presenta activamente en la escena creativa de Buenos Aires. Actualmente sigue tocando en los escenarios porteños y durante el 2015 estarán presentando”INFLEXIÓN” que será el primer disco de esta formación (y el segundo de Andrés Elstein como solista).
La música del quinteto tiene se centra en la composición, improvisación e interpretación, aunque su mayor característica es el fuerte carácter rítmico y desarrollo tímbrico. Este grupo destaca por su particular y original instrumentación (dupla de saxos altos, dupla de contrabajos y batería). La cual se ve justificada por sus bastos recursos y posibilidades tímbricas, poco usuales dentro del jazz contemporáneo.
En simultáneo Andrés se desempeña como baterista y compositor de OCAM (octeto que co lidera junto al guitarrista y compositor Valentín Reiners) también participa como baterista en distintos grupos de la escena creativa de Buenos Aires.


Ernesto Jodos (Buenos Aires, 1973)
Comenzó sus estudios musicales a los de 11 años. En 1989 asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton y recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos, donde se nutrió de grandes maestros como Sophia Rossoff, Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook. También mantiene un intenso calendario: tocó con Guillermo Klein´s Big Van, Fernando Tarrés Arida Conta Group, Conrad Herwig y grabó un álbum junto a Jeff Hirschfield, Donny McCaslin y Matt Pavolka.
Trabaja regularmente en la Argentina, donde grabó y tocó con los músicos de Jazz más importantes del medio, al tiempo que participó en proyectos extra-jazzísticos, como el grupo de Willy González y las grabaciones junto a Raúl Carnota, Pedro Aznar, Mercedes Sosa y Lucho González.
Ha acompañado en sus visitas al país a músicos de la talla de Michael Brecker y Paquito D´Rivera, Barry Altschul, Ingrid Jensen y Chris Cheek.
En este momento lidera su propio cuarteto, su trío Cambio de Celda, junto a Martín Iannaccone (cello) y Sergio Verdinelli (percusión), con un CD editado y premiado por el diario Clarín como el mejor CD de Jazz argentino del 2001.
Su reputación como compositor ha ido creciendo mientras se estrenan sus composiciones en la Universidad del Litoral, Festival de Jazz de Rosario. También ha realizado trabajos discográficos con Eduardo Casalla, Pepi Taveira, Luis Nacht y Conrad Herwig, además de álbumes propios.
En la actualidad es director de la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” (dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs.As.), Jefe del Departamento de Performance de la Escuela de Música Contemporánea, y da cursos y seminarios en diversos lugares de la Argentina como parte del equipo del Ministerio de Educación, ciencia y tecnología de la Nación.
Fue profesor invitado en la Manhattan School of Music (2004), en la Escuela de Música Fernando Sor (Bogotá, 2005 y 2006) y en La Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2006).


No hay comentarios: