jueves, 12 de marzo de 2015

"Bronca Buenos Aires" - Jorge López Ruiz- Viernes 20/3 Auditorio de Belgrano - Entrada gratuita

“BRONCA BUENOS AIRES”

La Obra del Maestro Jorge López Ruiz con texto de José Tcherkaski

A 46 AÑOS DE SU CREACIÓN

POR PRIMERA VEZ EN CONCIERTO EN ARGENTINA

Viernes 20 de Marzo a las 21 hs. en el Auditorio de Belgrano

Virrey Loreto 2348 (Alt. Cabildo 1300) – CABA

Artistas invitados: Paula Shocron Trío

Entrada Gratuita



ACERCA DE LA ORQUESTA

La orquesta estará dirigida por Pablo Lopez Ruiz y el recitante habrá de ser el propio José Tcherkaski. En tanto los solistas serán: Jorge Cutello en Saxo, Cirilo Fernández en Piano, Ezequiel "Chino" Piazza en batería y el maestro Jorge Lopez Ruiz en Contrabajo. El coro estará integrado por: Melina Moguilevsky, Marina Wilensky, Luna Sujatovich, Luz Nobili, Juan Pablo Casasbellas , Lautaro Nolli, Eric Dub y Demian Sielecki.
El resto de la orquesta estará conformada por: Juan Cruz de Urquiza, Sergio Wagner, Richard Nant y Miguel Ángel Hornes, en trompetas; Juan Luis Canosa, Joaquín de Francisco y Milton Rodríguez en trombones; Daniel Kovacich, Damián Fogiel, Gustavo Musso y Martin Pantyrer en saxos; Javier Lozano en órgano; Andrés Pellican en bajo eléctrico y Germán Boco en percusión.


ACERCA DE “BRONCA BUENOS AIRES”

SU SIGNIFICADO, HISTORIA Y PROYECCIÓN

Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco en nadie - absolutamente en nadie – autoridad moral y/o intelectual para decirme lo que debo o no debo pensar, hacer o decir en el momento en que se me ocurra. Rechazo con todas mis fuerzas toda clase de dogmatismo y me considero un “libre pensador”

Cuando ya creíamos que volvíamos lentamente al pleno goce de la libertad, durante el gobierno de Illia y a pesar de que todavía persistían proscripciones políticas (al peronismo) se produjo el golpe de estado encabezado por el Gral. Onganía.

Mi rabia y mi enojo por el brutal y mesiánico avasallamiento ejercido tan irracionalmente eran incontenibles. Como un verdadero “kamikaze” despotricaba contra la dictadura en cuanto reportaje periodístico, radial o televisivo tenía la oportunidad de expresarme.

Precisamente en un programa de Televisión tuve el privilegio de participar junto a una figura que imponía un respeto inmenso: el gran escritor e ideólogo político Arturo Jauretche, creador del grupo “Forja”. Fue él, quien con palabras muy fuertes, muy sabias, me incitó enfáticamente a traducir en Música eso que pensaba.

Compuse, estrené y grabé mi primer Obra, mi primera Suite, “El Grito”. No tenía texto, era solo música, a pesar de lo cual produjo un fuerte impacto que se tradujo en grandes notas periodísticas.

El despotismo militar siguió acentuándose y fue creando las condiciones sociales para una fantástica asonada popular que se conoció como “el Cordobazo”, que derrumbó de un plumazo al gobierno, pero no logró terminar con la dictadura, que continuaría por varios años más.

Por segunda vez me sentí profundamente conmovido y decidí escribir otra obra, esta vez con un texto que reflejara con palabras aquello que sentía. Tuve la fortuna de contar con un joven periodista y fantástico escritor y poeta como José Tcherkaski, que se sumó apasionadamente a la idea.

En aquellos años de furibunda rebeldía (1968-70) yo estaba haciendo “eso” que se llamaba Jazz de vanguardia (Free Jazz, la escuela creada por Ornette Coleman) con tres colegas, amigos de muchos años y admirados como artistas: Fernando Gelbard , el “Chivo Horacio Borraro (saxo tenor) y Carlos “Pocho” Lapouble (batería). Ellos, al igual que yo, estaban imbuidos de una rebeldía y creatividad rayana en la locura. Éramos cuatro individuos tocando con absoluta libertad, pero con una coherencia, con un discurso grupal tan preciso, que de entrada supe que utilizaría ese formato como un “grupo concertante” dentro de la Obra.

Así es que el Cuarteto y el relato de José Tcherkaski fueron el núcleo creativo sobre el cual instrumentar una importante Orquesta completa de Jazz más el agregado de un Coro mixto.

Esa “masa” orquestal estuvo integrada por figuras de renombre, por músicos con una muy prestigiosa trayectoria. Ante mi imposibilidad de tocar y dirigir al mismo tiempo, el trabajo de la dirección lo delegué en mi hermano Oscar López Ruiz, creador de una gran cantidad de música para la Cinematografía y durante casi 25 años integrante de los grupos del gran Astor Piazzolla. Todo dicho.

Encarar, producir y finalmente realizar esta obra en la Argentina, en el Buenos Aires de aquellos años fue una epopeya artística y económica. Durante muchos años - y gracias a esa espantosa y sangrienta dictadura militar que nos cubrió de luto - estuvo prohibida, de la misma manera que “El Grito”. Ni que hablar de la continuidad de “Bronca Buenos Aires”, “Coraje Buenos Aires”, cuyos masters fueron quemados en la RCA de aquel entonces por miedo a represalias mayores.

Hoy, “Bronca Buenos Aires”, a un poco más de cuarenta años, ha recuperado definitivamente su libertad.

Y gracias a los esfuerzos de mi amigo y “compinche” en estas “aventuras musicales” Fernando Gelbard – a través de su sello Liquid Jazz - ha sido reeditada nuevamente para todo el orbe.

JORGE LÓPEZ RUIZ


“BRONCA BUENOS AIRES”

Al mismo tiempo, “Bronca Buenos Aires” ha sido reeditada en varios idiomas (español, inglés y francés) a través del sello Liquid Jazz y ya está disponible para la venta a través de I Tunes y Amazon. Com

FICHA TÉCNICA:

Jorge López Ruiz (contrabajo), Fernando Gelbard (piano y flauta), Horacio “Chivo” Borraro (saxo tenor) y Carlos “Pocho” Lapouble (batería). Relatos: José Tcherkaski (original en español), Kevin Johansen (inglés) y Loic Lombard (francés), con dirección de grabación de Cecilia López Ruiz.

Grabación original: Osvaldo Acedo, con masterización de Luis A. Quinteros.
Traducción de Textos: Dr. Ernesto Gimmelfarb
Dirección Orquestal: Oscar López Ruiz
Dirección de regrabaciones, remezclado y remasterización: Pablo López Ruiz.



ACERCA DE JORGE LÓPEZ RUIZ

Jorge López Ruiz es uno de los principales contrabajistas del jazz argentino, con una carrera de las más extensas en la larga tradición de dicho género en nuestro país, además de ser un prolífico arreglador.
Como Compositor y Director, ha realizado la música de más de 60 films, 46 Obras de Teatro y cerca de 400 recitales. Varios de sus discos fueron editados en EEUU, Europa y Japón.
Como Director Musical y Productor cuenta con el mayor récord de ventas de discos en un solo año, en Argentina, (4.500.000 discos). Entre sus creaciones podemos mencionar a SANDRO, PIERO y LEONARDO FAVIO, entre otros artistas.
Fue Profesor del INSTITUTO DE CINEMATOGRAFIA de Argentina (INCA), en la materia de Música para la Cinematografía y ex Director de Laboratorio de Música Electrónica de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (U.C.E.S.)
Actualmente integra un Trío junto a Jorge Cutello en saxo alto y flauta y Tomas Fraga en guitarra y un Cuarteto junto a Jorge Cutello en saxo alto y flauta, Tomas Fraga en guitarra, German Boco en batería y Cecilia Lopez Ruiz en voz como artista invitada, con un repertorio que incluye obras de George Gershwin, Cole Porter, Thelonious Monk, Duke Ellington, Benny Golson y composiciones propias. Con esta última formación, atípica en su género, ha editado un disco en Noviembre de 2012 que contiene un repertorio plagado de clásicos del Jazz y una perla de la MPB (Buarque/Jobim) y temas propios.









No hay comentarios: