miércoles, 10 de septiembre de 2014

Christy Doran's New Bag / Jazz Internacional en la Usina. Martes 16 de septiembre - Entrada gratuita.

CHRISTY DORAN’S NEW BAG (Suiza)
En Concierto

Martes 16 de septiembre - 20 horas - Entrada gratuita
Caffarena 1 (Esquina Av. Pedro de Mendoza), La Boca


BANDA INVITADA: LA MUJER BARBUDA

La Usina del Arte, espacio dependiente del Ministerio de Cultura porteño, presenta uno de los guitarristas más importantes del jazz y la vanguardia europeos, acompañado por su renovado grupo New Bag ofrecerá el material de “Mesmerized", su más reciente álbum junto a los temas más reconocidos de su trayectoria. Participa como banda invitada La Mujer Barbuda, cuarteto liderado por Franco Fontanarrosa, este doble concierto es el lanzamiento del ciclo Tribulaciones, jazz & groove.

Christy Doran: guitarra eléctrica, Sara Buechi: voz, Vincent Membrez: Fender Rhodes y teclados, Lionel Friedli: batería

“La versatilidad y el dominio de la guitarra de Christy Doran en el rock y el jazz se ha comprobado sin lugar a dudas en este álbum” (Revista Wire, Londres)

Luego de más de trece años de ausencia, regresa a Buenos Aires el guitarrista Christy Doran, figura trascendente en la escena del jazz y la vanguardia en Europa. Doran nació en Dublin, Irlanda, pero desde pequeño se radicó en Lucerna, Suiza donde desarrolló su extensa carrera musical.
Doran tiene, a través de su estilo expresivo, una excelente reputación como un buscador incansable de nuevos sonidos, un músico obstinadamente creativo, que cruza la frontera entre el jazz y el rock con una mezcla inusual de proporciones estilísticas. Al mismo tiempo sigue sus proyectos de forma muy estricta, con un sentido agudo de la estructura, pero también con una profunda consideración por la libertad musical, dejando siempre lugar para la sorpresa. Esto se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en un cuarteto con dos contrabajos o viajando a través del jazz desde la vanguardia al el rock y el free jazz como con su quinteto “Doran-Studer-Minton-Bates y Ali” reproduciendo la música de Jimi Hendrix.
En los años 70 fue miembro fundador de la seminal banda suiza OM junto a Fredy Studer, Urs Leimgruber y Bobby Burri. Con el transcurrir de los años su carrera incluyó presentaciones como solista y en dúo con figuras de la talla de Dom Um Romão (Weather Report), Ray Anderson y Marty Ehrlich. En el año 1984 formó el Christy Doran’s May 84, un septeto que estaba integrado entre otros por dos brillantes percusionistas como el mencionado Romão y Trilok Gurtu.
En su prolífica vida musical también compartió escenario con Carla Bley, Charlie Mariano, Manfred Schoof, Fernando Saunders, Tim Berne, Jim Blake, Marilyn Mazur, Kim Clarke, Bobby Previte y Chico Freeman, entre otros.
Fue en el año 1989 donde armó uno de sus proyectos más emblemáticos: “Doran/Studer/Minton/Bates & Ali play the music of Jimi Hendrix”. La excelente repercusión del álbum, tanto para la crítica como para el público, impulsó un tour intenso por toda Europa, Estados Unidos y Canadá. En el año 1994, el cellista Tom Cora reemplazará a Django Bates.
En ese mismo año forma su proyecto más ambicioso y prolongado: Christy Doran’s New Bag, un cuarteto que cruzaba las fronteras del jazz y el rock psicodélico. En su primera etapa estaba integrado por Bruno Amstad, un vocalista excepcional, Fabian Kuratli, batería y Wolfang Zwiauer en bajo. En el 2001 se incluye a Hans-Peter Pfammatter, en teclados. Tras la inesperada muerte de Fabian Kuratli, Dominik Burkalter toma su lugar en la batería.
Luego de integrar diferentes proyectos con músicos de renombre como el bajista Jammaladeen Tacuma y un nuevo tributo a Jimi Hendrix, Doran decide reformular su grupo New Bag incluyendo a Sarah Buechi, una original vocalista que había trabajado en diferentes proyectos junto a Steve Coleman y David Liebman, Vincent Membrez en piano Rhodes y teclados, y Lionel Friedli en batería.
Estos cambios lograron darle otra impronta a la banda que se refleja con claridad en “Mesmerized (2013), el octavo álbum editado de Christy Doran’s New Bag.
Aquí se perciben todas las influencias y los distintos caminos que recorrió Doran: el free jazz de OM, el blues y el rock psicodélico inspirado en Jimi Hendrix y hasta la música de la india. La actuación de Buechi a partir de una técnica brillante y emocionalmente atractiva, es sin duda impresionante y le da un toque terrenal a las interpretaciones del grupo.

Este concierto en la Usina será una excelente oportunidad para disfrutar en vivo toda la riqueza y la originalidad de esta nueva etapa de Christy Doran’s New Bag.


DISCOGRAFIA CHRISTY DORAN’S NEW BAG
1999 – CONFUSING THE SPIRITS – Cue Records
2001 – BLACK BOX – Double Moon Records
2002 – HEAVING IS BACK IN THE STREETS – Double Moon Records
2004 – PERSPECTIVES – Between The Lines Records
2006 – NOWS THE TIME – Between The Lines Records
2008 – THE COMPETENCE OF THE IRREGULAR – Between The Lines Records
2011 – TAKE FLOOR AND LIFT THE ROOF – Between The Lines Records
2013 - MESMERIZED – Double Moon Records

Más info: www.newbag.ch

Grupo invitado: La Mujer Barbuda
Franco Fontanarrosa - bajo eléctrico y composición, Martín Pantyrer - Clarón y saxo barítono, Nicolás "Mu" Sanchez - guitarra eléctrica, Lulo Isod – batería

El cuarteto liderado por Franco Fontanarrosa (hijo del reconocido escritor y humorista gráfico Roberto Fontanarrosa) manifiesta en su música la búsqueda y encuentro entre el sonido y la imagen, elementos que funcionan como una misma materia de expresión.
Las estructuras de las composiciones de "La Mujer Barbuda" están fuertemente inspiradas en la forma de componer la música de los dibujos animados antiguos como Betty Boop, la primer etapa de Disney y el exquisito trabajo de sincronía entre imagen y sonido que se encontraba en todos los trabajos de animación de esa época, donde el material visual y sonoro funcionaban como uno solo y la configuración de la música podía ser absolutamente anárquica de acuerdo a los guiones absurdos propuestos por la imagen.
Así mismo se refleja en el sonido del grupo el trabajo de artistas como Francis Bacon, Jackson Pollock, David Lynch, Los Quay Brothers y William Burroughs.
Es por esta razón que la música de "La Mujer Barbuda" invita a adentrarse en un mundo de desconcierto inducido y caos ordenado. Donde las formas de las composiciones se presentan como segmentos de arte aparentemente inconexos y la sorpresa y la desorientación se estructuran de manera de lograr en el oyente un efecto de "zapping de escenarios sonoros", con pinceladas de rock, jazz, electrónica y música contemporánea.
Con dos discos editados, el segundo por S-Music (Sony) y más de 8 años de trayectoria, el grupo ha sido definido por la crítica como una de la realidades musicales más frescas e innovadoras de la escena nacional.


No hay comentarios: