domingo, 12 de agosto de 2012

Agusti Fernandez / Pablo Ledesma en La Plata, Stgo de Chile, Buenos Aires y Mar del Plata. Agosto.

Agustí Fernández (piano) Pablo Ledesma (saxofón) Tour Agosto 2012

Miércoles 22 BBA UNLP - La Plata
Jueves 23 festival FIMI - Sgto. de Chile
Viernes 24 festival FIMI - Sgto. de Chile
Sábado 25 festival FIMI - Sgto. de Chile
Martes 28 CETC Teatro Colón -Buenos Aires
Jueves 30 Teatro Argentino – La Plata
Sabado 1ro Septiembre Alianza Francesa- Mar del Plata




La colaboración entre Agustí Fernández (Barcelona-España) y Pablo Ledesma (La Plata-Argentina) comenzó fortuitamente hace más de 11 años, cuando Agustí visitó Bs.As. y el encuentro derivó en la grabación de un CD en el estudio Moebio que ha sido recientemente editado on-line por el sello Audition Records de Berlín-Barcelona (http://www.auditionrecords.com/ar026.html )

La música desarrollada por ambos se inscribe en la llamada música libre improvisada, en donde el discurso surge espontáneamente a través de la experiencia y práctica de todas las músicas que fueron parte de la formación de estos intérpretes haciendo hincapié en sus culturas respectivas. Esta práctica musical ancestral, como la música misma, también llamada música libre, improvisación total, música abierta o simplemente música improvisada, por sus caracteres no-idiomáticos, posee la característica de ser practicada por músicos de distinta procedencia que comparten un escenario sin barreras de códigos estilísticos.

Este género apenas está comenzando a difundirse en nuestros países latinoamericanos, a pesar de que su nacimiento se puede fechar en Europa en los años ‘60 como resultante de un proceso identitario a partir de la globalización del Jazz, género de síntesis afro-americano que recuperó la improvisación como práctica musical en la cultura occidental sumado a los procesos de ruptura iniciados por John Cage. En el transcurso de la última década se puede observar el creciente interés que está despertando a nivel internacional.

El proceso inclusivo que conlleva el género de música libre permite la experiencia entre músicos de todo el planeta, pertenecientes a diversas culturas y manejando herramientas de distinta procedencia en las cuáles se funden instrumentos antiguos, acústicos, eléctricos, etc. produciendo un discurso basado en el sonido y el timbre y obteniendo un amplio universo donde la libertad y la exploración son los vehículos de la búsqueda sonora. Así, la música improvisada se nutre del Jazz, Free-Jazz, Música Popular, Académica, Electrónica y diferentes texturas sonoras en un proceso lúdico de creación en tiempo real basado en la interacción, el riesgo y la sorpresa.

La próxima visita de Agustí es el resultado de una invitación del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP para realizar una serie de masterclass en dicha casa de estudio y la participación en el festival FIMI en Santiago de Chile. Es de destacar que la visita cuenta con el apoyo de la AECID del Centro de Cultura Español en BsAs y Santiago de Chile.



AGUSTÍ FERNÁNDEZ www.agustifernandez.com




Uno de los más activos y reconocidos pianistas europeos de la escena avant-garde y de la improvisación libre, con una sólida formación en el campo académico y popular en la que se cuenta como alumno del compositor Iannis Xenakis y trabajos junto a : Derek Bailey, John Butcher, Marilyn Crispell, John Edwards, Peter Evans, Mats Gustafsson, Barry Guy, Susie Ibarra, Peter Kowald, Paul Lovens, Mat Maneri, Baldo Martínez, Wade Matthews, Joe Morris, Lawrence D. “Butch” Morris, Sainkho Namtchylak, Lê Quan Ninh, Steve Noble, Tony Oxley, Evan Parker, William Parker, Wolfgang Reisinger, Herb Robertson, Mark Sanders, Matthew Shipp, Clayton Thomas, Assif Tsahar, Carlos Zingaro, entre muchos otros. Con más de 50 discos en su haber , entre los más renombrados los del sello alemán ECM junto a el Electroacustic Ensemble de Evan Parker.

Ha desarrollado una intensa actividad en distintos campos del arte junto a coreógrafos, diseñadores, poetas, dibujantes y cineastas.

Es profesor titular de improvisación en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC)



PABLO LEDESMA www.pabloledesma.com.ar



Saxofonista platense que desde hace más de 30 años viene desarrollando una intensa actividad como improvisador dentro de diferentes géneros musicales como también la tarea de ocupar el puesto de saxofón en la Orquesta del Teatro Argentino cada vez que la ocasión lo requiera. Como docente, es titular en la cátedra de saxofón en el Conservatorio Gilardo Gilardi y de Improvisación en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

Seleccionado como el mejor saxo alto por el diario “La Nación” durante los años 2004, 2005 y 2009 y mejor saxo soprano en el 2006-

Ha colaborado en conciertos y grabaciones junto a :

Lawrence D. "Butch" Morris, Hilliard Greene, Wadde Mathews, David Haney, Bhob Rainey (USA), Reto Weber (Suiza), Nana Twun Nketia (Ghana), Erling Kroner, Per Goldschmidt (Dinamarca), Le Quan Ninh (Francia), Enzo Rocco, Carlo Actis Dato, Alberto Mandarini, Gianni Lenoci (Italia) , Josep Mas “Kitflus", Manel Camp, Agustì Fernàndez (España), Peter Hollinger (Alemania), George Haslam, Elton Dean, Lol Coxhill, Paul Hession, John Edwards, Steve Waterman, (UK), Don Burrows (Australia), Rodolfo Mederos, Daniel Binelli , Gustavo Bergalli, Quique Sinesi, Matias Gonzalez , Guillermo Gregorio, Mono Hurtado, Pocho Lapouble ,Walter Malosetti , Litto Nebbia , Rubén Rada , Oscar Giunta, Cesar Franov , Guillermo Vadala ,Horacio Lòpez, Osvaldo Lòpez, Bucky Arcella, Hernan Merlo, Etc.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

I was suggested this website by my cousin. I am not
sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my
trouble. You're wonderful! Thanks!

my web blog fraxel

Anónimo dijo...

Hi, always i used to check website posts here early in the dawn, because i enjoy to find out more
and more.

my page; coolsculpting

Anónimo dijo...

Generally I don't read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do so! Your writing taste has been surprised me. Thanks, very great article.

Feel free to surf to my website; eskisehir