lunes, 23 de julio de 2012

10 discos de Blue Note se editan en Argentina.

10 Discos del sello Blue Note se editan en Argentina

Thad Jones – Kenny Dorham - Donald Byrd – Clifford Brown - Miles Davis – Sonny Rollins – Wayne Shorter - Grant Green y Freddie Hubbard

El sello Blue Note fue fundado en Nueva York el 6 de Enero de 1939 por Alfred Lion. Nació en Berlín, Alemania, en 1908, llega a los 20 años a Nueva York fundamentalmente para escuchar música. Decidió, tras ver el ascenso del fascismo y antes de que se vuelva peligroso para él estar en su país, emigrar en 1938 a los Estados Unidos.
En el otoño de 1939 Francis Wolff, amigo de Alfred Lion en Berlín, se incorporó como socio al sello Blue Note. En esta época ambos grabaron fundamentalmente aquello que les gustaba. En 1953 se incorporó el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder, que tenía instalado en el salón de su casa un estudio de grabación: a partir de entonces se convirtió en socio y en un pilar fundamental del “sonido Blue Note”. A partir del año 1954 la casa tenía tantos artistas en su lista que podía dedicarse a intercambiar líderes, componentes, temas, entre los diferentes grupos y artistas. En su lista estaban John Coltrane, Paul Chambers, Dexter Gordon, y muchos más.

En Argentina EMI MUSIC, está editando 9 discos de la colección “THE RUDY VAN GELDER EDITION” (registros históricos de los más importantes intérpretes del jazz de la era del vinilo que el ingeniero RUDY VAN GELDER remasterizó para BLUE NOTE) y el disco de FREDDIE HUBBARD Without a Song: Live in Europe 1969.

Freddie Hubbard – Without a Song



El primer album póstumo después de la muerte de Freddie Hubbard en 2008, estas grabaciones que conforman Without a Song: Live in Europe 1969 estuvieron guardadas en los archivos de Blue Note por 40 años. Grabado mientras Hubbard estaba de gira por Europa, el álbum contiene performances de tres noches diferentes (dos en Inglaterra y una en Alemania). A pesar de que Hubbard grabó muchos de sus más famosos álbumes para 1969, no empezó a liderar su banda de tour full time hasta 1966, dejando atrás el ensamble de Max Roach. En ese sentido, Without a Song, muestra a Hubbard en su primer faceta técnica y creativa como uno de los primeros virtuosos de la trompeta de su generación. Su banda estaba conformada por el pianista Ronald Hanna, el bajista Ron Carter y el baterías Louis Hayes. Mientras todo esto puede hacer de Without a Song el más importante álbum en vivo de Hubbard, lo que lo hace una escucha escencial para cualquier fanático de jazz.


Kenny Dorham - Trompeta Toccata



Parece extraño y hasta trágico que este haya sido el último álbum del trompetista Kenny Dorham como líder ya que estaba en sus 40’s y todavía en su mejor momento. Dorham contribuyó en tres de las cuatro temas de este disco (la pegadiza ‘Mamacita’ de Joe Henderson). Su muy subvaloradas habilidades como compositor, trompetista y talentoso curioso quedan en clara evidencia en este lanzamiento. Su moderno quinteto de hard bop cuenta con Henderson en tenor, el pianista Tommy Flanagan, el bajista Richard Davis y el baterista Albert "Tootie" Heath quienes contribuyen al final de la impresionante carrera de Dorham como solista.


Thad Jones - The Magnificent Thad Jones




En 1956, el trompetista Thad Jones hizo su camino como líder ya fuera de su importante rol en la Count Basie Orchestra, había grabado con Charles Mingus. Pero este lanzamiento con Blue Note lo establece como uno de los músicos y compositores de primera línea del jazz moderno y se llama ‘Magnificent’(magnífico) por muchas buenas razones. Thad Jones es uno de los pocos personajes del jazz en poder juntar a grandes íconos en un solo equipo. Con Billy Mitchell en el saxo tenor, Percy Heath en bajo y el baterista estrella Max Roach, este quinto supo hacer excelente jazz juntos. Cuando apenas arranca el disco con las líneas de bajo de ‘April en Paris’ ya se sabe que uno se sumerge en una experiencia única.


Clifford Brown - Memorial Album




Es llamativo que alguien que haya muerto tan joven como Clifford Brown haya sido tan influyente. Muerto a los 25 años en un accidente automovilístico en 1956, su influencia permaneció vigente durante mucho tiempo después (Freddie Hubbard, Lee Morgan, Woody Shaw, Donald Byrd y Carmell Jones son algunos de los ejemplos.
Se puede escuchar al ícono de la trompeta en dos sesiones diferentes – una con los saxofonistas Gigi Gryce y Charlie Rouse, el pianista John Lewis, el bajista Percy Heath y el baterista Art Blakey, el otro con Heath, el saxofonista alto Lou Donaldson, el pianista Elmo Hope, y el baterista Philly Joe Jones.


Miles Davis - Vol 1




Las grabaciones de Miles Davis de la era 1951-1954 tienden a no ser muy tenidas en cuenta por su estilo de vida errático en este periodo y porque preceden a su primer quinteto clásico. A pesar de que raramente grabó en esta época, lo que documentó es bastante clásico. Las dos sesiones incluidas en este CD (el cual contiene tres tomas alternativas) están entre las primeras grabaciones de hard bop e influenciarán indirectamente a la música moderna del mainstream de los 60s. La primer sesión cuenta con Davis en un sexteto con el trombonista JJ Johnson, el saxofonista alto Jackie McLean, el pianista Gil Coggins, el bajista Oscar Pettiford y el baterista Kenny Clarke. La segunda es de un cuarteto bastante ajustado formado por Davis más el pianista Horace Silver, el bajista Percy Heath y el baterista Art Blakey.


Miles Davis Vol 2




Este CD contiene toda la música grabada por un particular y fuerte sexteto en 1953, seis selecciones y cinco tomas alternativas. Con Miles Davis como trompetista, el trombonista JJ Johnson, el saxofonista tenor Jimmy Heath, el pianista Gil Coggins, el bajista Percy Heath y el baterista Art Blakey.


Sonny Rollins - Newk’s Time



El saxofonista tenor Sonny Rollins cortó su etapa hard bop en ésta sesión (que forma una de las tantas de fines de los 50s para Blue Note). Este disco es parte de una era clásica, una sesión increíble, con largos solos. Rollins se interna en un formato de cuarteto espacioso, tocando versiones de artistas contemporáneos como Miles Davis y Kenny Dorham. Junto a él tocan el baterista Philly Joe Jones, el bajista Doug Watkins y el pianista Wynton Kelly. Este período definitorio de su carrera hace de Newk’s Time por ahí no un clásico en las vueltas comunes del jazz pero sí lo hace un obligado para todo los amantes de los más importantes solistas de hard bop clásicos.


Wayne Shorter – Adam’s Apple




Con la posible excepción de la canción ‘Footprints’, que se convertiría en un standard de jazz, ‘Adam’s Apple’ recibió menos atención en su lanzamiento que otros álbumes anteriores en el catálogo de Wayne Shorter. Desde los primeros momentos donde el saxo de Shorter acapara todo, con su calidez y poder, es difícil no disfrutar este álbum. Puede no ser filoso y refinado como alguno de sus trabajos anteriores, como Speak No Evil, pero su impacto sólo es opacado por el hecho de que Shorter había llegado a su mejor momento. Es uno de los mejores trabajos de jazz de mediados de los 60, pero cuando Shorter logró este estilo único de interpretación, de excelencia compositiva y un perfecto balance en relación a sus compañeros. Pero Shorter sí que brilla aquí, mientras permite que otros grandes instrumentistas como Herbie Hancock también tomen protagonismo. Son especialmente hipnóticas dos canciones, la balada ‘Teru’ y el tributo a John Coltrane ‘Chief Crazy Horse’, las cuales también le permiten a Hancock demostrar lo que sabe.


Grant Green – Idle Moments





Este cd podría ser el más grande momento de Grant Green en una grabación. Desde los primeros compases, Idle Moments es inmediatamente intrigante y accesible, conteniendo el más clásico toque de jazz de Green. Trata al material con una elegancia llena de gracia que son la marca registrada de sus sesiones hard bop, y esta cualidad logra su máxima expresión aquí. Ayudado por un ensamble que, como sexteto, es más largo y más ‘lleno’ que lo usual y hay espacio de sobra para exploraciones con solos en las cuatro piezas extendidas. Todo este colchón le permite a Green lograr su más íntimas performances de sus carreras – no importa cuál sea el tempo.


Donald Byrd - Free Form




Free Form (1961) de Donald Byrd es una enciclopedia de los estilos del jazz moderno y un álbum revelación que muestra la versatilidad del trompetista de Detroit. A los 30 años, rechazando ofertas para enseñar, una década antes de convertirse al funk fussion comercial con sus Blackbyrds y con una colección de profesionales del jazz a su lado; prueba su capacidad como solista así como poniendo a prueba las borrosas líneas estéticas del jazz. El tono de sus metales es sucio y afinado, sin recurrir a arrebatos extravagantes y con un enfoque refinado y audaz adoptado de sus predecesores y pilares – Clifford Brown y Lee Morgan en particular. Su banda estaba formada por el saxofonista Wayne Shorter, un muy joven Herbie Hancock, el baterista Billy Higgins y el bajista Butch Warren.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

magnificent submit, very informative. I wonder why
the opposite experts of this sector don't realize this. You should continue your writing. I am confident, you've a
great readers' base already!

Here is my web site: fraxel

Anónimo dijo...

Superb website you have here but I was wanting to know if you knew of any user discussion forums that
cover the same topics discussed in this article?
I'd really love to be a part of community where I can get responses from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Cheers!

my blog post: coolsculpting

Anónimo dijo...

This is my first time pay a visit at here and i am genuinely impressed to read all
at one place.

Here is my web blog locklyn