lunes, 14 de noviembre de 2011

BAU: Diez años de música creativa.


El Martes 22 de Noviembre se cumplen 10 años de la triple edición con la que el sello BAU records inauguró un nuevo capítulo en la circulación de música creativa independiente en Argentina.

Cambio de Celda de Ernesto Jodos, Nachtmusik de Luis Nacht y Presagios de Carnaval de Fernando Tarrés, marcaron el punto de inicio de una idea y un concepto de construcción cultural que se ha sostenido en el tiempo y hoy está materializada en casi 70 álbumes que reúnen a los referentes de la música creativa local.

Tras aquella primera edición, se sucedieron discos de artistas como Pepi Taveira, Mariano Otero, Rodrigo Domínguez, Marcelo Gutfraind, Juan Pablo Arredondo, Mariana Baraj, Guillermo Bazzola, Bárbara Togander, Delfina Oliver, Marcelo Mayor y otros.

A medida que el talento y la honestidad intelectual de cada uno de estos artistas iba consolidando la presencia y credibilidad del sello, con ediciones caracterizadas por el cuidado visual y la calidad de presentación, BAU pudo abrir el juego a toda una nueva generación de artistas que hoy está ya instalada en el centro de la escena. Ramiro Flores, Hernán Jacinto, Mariano Loiácono, Mariano Sívori, Cirilo Fernández, Juan Pablo Hernández, Diego Urbano, Esteban Sehinkman, Gordoloco trío, el grupo Deshoras, Juan Carlos Tolosa, El emporio de la impericia, Germán Nager, Héctor Tortosa y Gustavo Lorenzatti, son algunos de los protagonistas de esa segunda etapa de BAU.

A pesar de la clara asociación que la marca tiene con el jazz moderno y las músicas improvisadas, BAU ha editado también una serie de trabajos de artistas más cercanos al lenguaje clásico-contemporáneo, electroacústico y experimental, como Nicolás Varchausky, Susana Kasakoff, Abel Gilbert, Juan Pampín, Mariano Cura, Marcelo Delgado, Claudio Peña, Patricia Martínez, Matías Giuliani, Luciano Giambastiani y algunos otros.

Con la intención de generar puentes de intercambio que fomentaran el nacimiento de nuevos proyectos y la circulación de la música argentina afuera del país, BAU grabó en Buenos Aires una colección de discos con la participación de artistas invitados como el saxofonista colombiano Antonio Arnedo, la cantante Lucía Puldio, radicada desde hace muchos años en Nueva York, el saxofonista Norteamericano Donny McCaslin, el percusionista holandés Joshua Samson, el baterista chileno Andy Baeza, y los argentinos Nicolás Santella (México), Natalio Sued, Guillermo Celano y Marcos Baggiani (Holanda).

Paralelamente, el sello fue forjando un catálogo dedicado a la canción, subrayando el trabajo de los artistas en los que este género va tomando nuevas formas en el presente: Aca Seca, 34 Puñaladas, Tarco Trío, Pablo Diliscia, Marcela Passadore, Lorena Astudillo, Román Giudicce, María Elía y Diego Penelas, Cecilia Stanzione y, muy recientemente, el grupo Lo Péz.

A todos estos nombres, que juntos dibujan un perfil actual de las nuevas músicas de Argentina, se suman otros, de igual peso y significancia, que han participado en muchas de las grabaciones. Jerónimo Carmona, Carto Brandán, Enique Norris, Sergio Verdinelli, Juan Cruz de Urquiza, Eloy Michelini, Miguel Tarzia, Ricardo Cavalli, Juan Pablo Navarro, Diego Schissi, Oscar Giunta, Pablo Fenoglio y Richard Nant son parte de una lista que es mucho más larga.

Tener una idea fue, sin dudas, la parte más fácil.
Seguir sosteniéndola en el tiempo viene siendo, en todo caso, el mérito.

No hay comentarios: