domingo, 2 de enero de 2011

Nuevo cd de Charlie Haden: "Sophisticated Ladies"



El contrabajista norteamericano Charlie Haden es sin dudas una de las figuras centrales del jazz moderno, ya desde que participó del cuarteto de Ornette Coleman que a fines de los 50’ cambió la forma del jazz por venir. Cada nuevo proyecto musical que ha encarado en su fecunda carrera a lo largo de más de 60 años ha suscitado siempre el interés tanto de público como de crítica, por la calidad y el compromiso de su arte.
Siendo una verdadera leyenda viviente del género que revolucionó el concepto armónico de su instrumento -y luego, con su anterior álbum “Family and Friends: Rambling Boy” en el que celebraba la música country que tocó profesionalmente junto a su familia durante su infancia y adolescencia- Haden vuelve ahora al jazz más puro junto a la agrupación Quartet West y algunas de las más grandes cantantes de la actualidad.
Fundado por él a mediados de los ’80, el Quartet West fue y sigue siendo uno de los más elegantes y coherentes combos pequeños del jazz contemporáneo. Junto a Ernie Watts en saxo tenor, Alan Broadbent al piano y Larance Marable en batería, Haden resucitó y modernizó la típica manera californiana de abordar el juego jazzero, con un modo personal hecho de clara suavidad, sofisticación y sensualidad.
Los seis álbumes anteriores del cuarteto -"Quartet West" (1987), "In Angel City" (1988), "Haunted Heart" (1992), "Always say Goodbye" (1994), "Now Is the Hour" (1996) y "The Art Of Song" (1999)- pueden ser leídos como capítulos de una ficción ensoñada que multiplica las conexiones y relaciones entre el jazz de California de la inmediata post-guerra y Hollywood durante la misma época, que fue notablemente marcado por la estética de las grandes películas del film noir.
En este regreso con un nuevo lanzamiento de Haden y el Quartet West titulado “Sophisticated Ladies” -que hoy llega a nuestro mercado al mismo tiempo que en el resto del mundo- no sólo se presenta al nuevo baterista del grupo Rodney Green, sino que los oyentes podrán gozar de las interpretaciones de algunas de las más grandes vocalistas femeninas de nuestro tiempo, nombres de la relevancia artística de Diana Krall, Norah Jones, Melody Gardot, Cassandra Wilson, Renée Fleming y la mujer de Charlie, Ruth Cameron. Damas sofisticadas que brillan hoy con el esplendor de los viejos buenos tiempos, elegidas especialmente por Charlie por ser sus cantantes actuales favoritas.
“Sophisticated Ladies” contiene entonces 12 grandes composiciones clásicas del jazz, alternándose en el tracklist un tema con la participación estelar de las mencionadas vocalistas con uno instrumental en los que los miembros del cuarteto despliegan con magistral destreza su solidez técnica y buen gusto musical.
Con arreglos del propio Haden para el cuarteto y orquestaciones y dirección de cuerdas del pianista Alan Broadbent, este álbum fue grabado entre mayo y julio de este año en los Capitol Studios de Hollywood y los Avatar Studios de Nueva York, oficiando el matrimonio de Ruth y Charlie como productores y su amigo Jean-Philippe Allard como A&R y productor ejecutivo (además de ser autor de las interesantes notas del disco, que describen ‘desde adentro’ el proyecto).


01. If I'm Lucky – Feat. Melody Gardot (Quartet + Strings)
02. Sophisticated Lady (Quartet + Strings)
03. Ill Wind – Feat. Norah Jones (Quartet)
04. Today I Am A Man (Quartet)
05. My Love And I – Feat. Cassandra Wilson (Quartet + Strings)
06. Theme from "Markham" (Quartet)
07. Let's Call It A Day – Feat. Ruth Cameron (Quartet + Strings)
08. Angel Face (Quartet)
09. A Love Like This – Feat. Renée Fleming (Quartet + Strings)
10. My Old Flame (Quartet)
11. Goodbye – Feat. Diana Krall (Quartet + Strings)
12. Wahoo (Quartet)

1 comentario:

Anónimo dijo...

If some one wishes to be updated with newest
technologies therefore he must be go to see this
web site and be up to date all the time.

Feel free to surf to my web site - zeltiq