viernes, 3 de septiembre de 2010

Trombone Shorty: Backatown


Edición local de “Backatown”, el álbum debut para la división Forecast del sello Verve de la nueva sensación de la escena funk norteamericana: el multi-instrumentista de Nueva Orleáns Trombone Shorty.
Con sólo 24 años, Troy "Trombone Shorty" Andrews ya es un artista para tener muy en cuenta más allá de distinciones de géneros, porque es de esa clase de músicos tan personales que aparecen quizás sólo una vez en una generación entera.
La música de Andrews es una poderosa combinación de rock, funk, jazz, hip-hop y soul, un sonido distinto que, a falta de un término ya existente que englobe de manera precisa la rica mezcla de ritmos que convoca, él mismo bautizado como “Supafunkrock”.
El título del disco proviene de la denominación que localmente le dan sus habitantes al barrio negro más antiguo de toda Norteamérica, el Tremé de Nueva Orleans, en el que Troy nació y fue criado en el seno de una familia de músicos, y dónde adquirió su sobrenombre cuando su hermano James -el “Satchmo del Ghetto“, en cuya banda de bronces de “All-Stars” Troy se foguearía- lo vio marchando con sólo cuatro años en uno de los tradicionales desfiles callejeros de la ciudad llevando un trombón cuyo tamaño era el doble de grande que él mismo.
La música de Nueva Orleans y esa formación en las calles -cuya esencia él mantiene viva hasta el día de hoy en que se ha transformado en la nueva sensación de la escena, tocando en jams de clubes y en la misma calle aún cuando sea el número central de los más importantes festivales- sin dudas está en la base y raíz misma de ese sonido moderno, pura adrenalina funk que hoy despliega Trombone Shorty en estudio y en vivo.
Egresado del New Orleans Center for the Creative Arts (en el que también estudiaron grandes del jazz actual como Wynton y Branford Marsalis o Harry Connick Jr.) e igualmente virtuoso en trombón y trompeta, Troy toca además con gran soltura una amplia variedad de instrumentos en el álbum, sin privarse de cantar con un gran sentido del soul. Lo acompañan los talentosos miembros de su banda Orleans Avenue: Mike Ballard en bajo, Pete Murano en guitarra, Joey Peebles a la batería, el percusionista Dwayne Williams y Dan Oestreicher al saxo barítono.
Claro que se destacan también las participaciones estelares de Lenny Kravitz, en cuya banda participó antes Andrews y que aquí toca la guitarra eléctrica y hace los coros del irresistible primer single “Something Beautiful”, y el legendario Allen Toussaint al piano en el único de los 14 tracks que no es una composición original, su clásico “On Your Way Down”.

No hay comentarios: