jueves, 13 de agosto de 2009

Murió el baterista Rashied Ali


En el día de ayer murió a los 74 años el baterista Rashied Ali.

Nacido bajo el nombre de Robert Patterson en Filadelfia, Pensylvania el 1 de julio de 1935. Estudia en la Granoff School of Music, integra conjuntos de rhythm and blues y, en 1953, toca con un grupo propio en clubs de jazz. Tras dos años desafortunados (la falta de trabajo lo obliga a conducir un taxi) conoce, en Nueva York a Pharoah Sanders, con quien toca, y a Don Cherry, Paul Bley, Bill Dixon, Archie Shepp, Sun Ra e incluso a Earl Hines, sin dejar de participar en diversos grupos de rock. En 1965 es convocado por John Coltrane como segundo percusionista junto a Elvin Jones, pasa a primer plano al marcharse éste, sitio que ocupa hasta la muerte del gran saxofonista. A finales de la década de 1960 forma parte del trío de Alice Coltrane, acompaña a Sonny Rollins y pone en marcha distintas formaciones.
En 1972 crea la compañía discográfica Survival Records y un año después abre una suerte de club/restaurante, el Studio 77 (o Ali´s Alley).
Ha grabado así mismo con Bud Powell, Jackie McLean, Alan Shorter, Gary Bartz, McCoy Tyner. En 1986 forma un trío rock/funk/contemporáneo/electrónico (establecido en Bruselas) con el guitarrista/saxofonista Marc Bogaerts y el bajista Amin Ali.




Bibliografía consultada: Diccionario del Jazz - Editorial Anaya - 1995

No hay comentarios: