martes, 25 de agosto de 2009

Atomizados de Blues - Don Vilanova en el ND Ateneo -


Atomizados de Blues
por Gaby Olarieta*


La cita fue el sábado 22 de agosto a las 23.30 horas en el ND Ateneo. El gran maestro de blues y rock Miguel Vilanova hizo la presentación en Buenos Aires de su nuevo disco "Adiós Botafogo, bienvenido Don Vilanova", producido por Gustavo Rowek (baterista y fundador de V8 y Rata Blanca, hoy Nativo) y Sergio Berdichevsky (guitarrista de V8, Rata Blanca y Nativo).

La banda, con Vilanova en guitarras eléctricas y acústicas, se completa con Hernán Zamora en teclados; Franco Capriati en armónica; Federico Pernigotti en guitarra eléctrica; Rafael Pravettoni en bajo eléctrico; Luciano Scalera en batería; Santiago Castellani en trombón; James Suggs en trompeta y Cristian Terán en saxo tenor.

Contó con invitados de lujo, como el cantante Lorenzo Thompson de Chicago; el legendario músico Ciro Fogliatta (ex integrante del grupo de rock Los Gatos, banda que fuera considerada como la fundadora del rock en español); el actor y músico Rodrigo Guirao Díaz; la cantante Romina Vitale; y el guitarrista Lucas Sedler (ex Memphis).

El show fue una agradable caja de sorpresas, de la cual emergió una magia y energía absolutamente contagiosa. Absolutamente verborrágico, el músico hizo hincapié en sus raíces e historias de los últimos años.

La noche tuvo su brillo funk con la canción “En las sombras del mundo interior”; su energía electrizante con el rock-blues de “Poco a poco” y su momento de paz con una versión en español de “Imagine”de John Lennon tocada con la escopetarra, una guitarra hecha sobre el armazón de un fusil AK-47.

La temática de las composiciones llevó de paseo a los presentes por un recorrido visual, de experiencias y de reflexión, donde se destacaron “Si me preguntas quién soy”, un blues de autoayuda que propone un viaje rutero de introspección, conocimiento y autoafirmación; “Vaivén”, que generó un clima de diálogo íntimo y de confesión con el público sobre el contexto político, preguntando por qué no se piensa mejor el camino que se elige; una oda a la autoestima, “post-sesión de psicología jungiana” aclaró el músico; y “Podés encontrar a Dios”, un controvertido tema sobre la religión que dice que Dios no está en edificios ni palabras muertas, sino en nosotros mismos y en la naturaleza.

Fueron 3 horas y 29 temas de continuada expresión musical. Don Vilanova está para quedarse, llevando su mensaje atomizador al mundo, dejando en cada uno sus moléculas de invaluable blues.

Lunes 24/08/2009
*Relacionista Pública. Estudiante de locución. Comunicadora musical.

No hay comentarios: