jueves, 21 de mayo de 2009

Primeros discos de Ornette Coleman: Something Else!!!! - Tomorrow is the Question!

Coincidiendo con sus conciertos en nuestro país y festejando además 50 años de su lanzamiento original, Universal Music Argentina presenta las ediciones locales de los primeros discos como líder del gran saxofonista Ornette Coleman.

“The Music of Ornette Coleman: Something Else!!!!” y “Tomorrow Is The Question” son las grabaciones inaugurales de Ornette Coleman, uno de los músicos más revolucionarios de la historia del jazz que -hoy a sus 79 años- es uno de los pocos sobrevivientes de una época en que la música cambió para siempre. Considerados indispensables para una discoteca básica del género, estos álbumes marcan su irrupción en el mundo del jazz, que no estaba preparado para su manera de concebir la música: una visión personal que se irá radicalizando con el correr del tiempo -luego llegarán el free jazz, su teoría de los ‘harmolodics’- pero que aquí ya sienta sus bases.




THE MUSIC OF ORNETTE COLEMAN: SOMETHING ELSE!!!! (1958)

1. INVISIBLE 2. THE BLESSING 3. JAYNE 4. CHIPPIE 5. THE DISGUISE 6 ANGEL VOICE 7. ALPHA 8. WHEN WILL THE BLUES LEAVE? 9. THE PHINX


Grabado para el sello Contemporary del visionario productor Lester Koening, este primer disco de Ornette -en el que tocó su también controvertido saxo alto plástico color blanco acompañado por Don Cherry en trompeta y la base rítmica de Walter Norris al piano, el contrabajo de Don Payne y Billy Higgins en batería- sacudió tanto a críticos, como a público y colegas en la era del hard bop: efectivamente era ‘otra cosa!!!!’. En cada uno de los temas compuestos por Ornette hay una inesperada renovación del blues como forma básica, al volver a enmarcarlo en sus orígenes africanos, liberando el uso rígido de escalas y explorando estructuras impares de 13, 17 y 25 compases. Pero lo más importante sobre este álbum es que más allá de sus re-elaboraciones e innovaciones, con sus melodías angulares y sus libertades armónicas y de afinación, sigue teniendo siempre ‘swing’ de una forma personal y lírica.



TOMORROW IS THE QUESTION (1959)

1. TOMORROW IS THE QUESTION! 2. TEARS INSIDE 3. MIND AND TIME 4. COMPASSION
5. GIGGIN' 6. REJOICING 7. LORRAINE 8. TURNAROUND 9. ENDLESS


Aquí Coleman directamente prescindió del piano y puso el foco en una formación de cuarteto, manteniendo a Cherry pero con Shelly Manne en batería y Percy Heath en bajo (salvo en tres tracks, en los que lo reemplaza Red Mitchell). La interacción entre los dos vientos, que constantemente empujan hacia estructuras más libres, está en primer plano y las composiciones -también aquí todas originales de Ornette- alcanzan un mayor grado de cohesión en los arreglos. "Turnaround" y "Rejoicing" se convertirían en clásicos del repertorio del saxofonista. El título del disco es visionario: las características distintivas de su arriesgada música por venir -la tensión ‘complejidad versus simplicidad’ de sus líneas- se ponen de manifiesto en lo inesperado y en el sentimiento de cada nota, tocada como si fuera la última.

No hay comentarios: