sábado, 16 de mayo de 2009

Fernando Tarres presenta nuevo proyecto



Fernando Tarrés
TRESPASS
música propia desde la música de otros

Rodrigo Dominguez: saxo tenor
Juan Pablo Arredondo: guitarra
Carto Brandan: batería
Fernando Tarrés: electrónica

28 de mayo
Notorious, Callao 966


Tarrés es guitarrista pero, por sobretodo, compositor. Su lenguaje es ecléctico. Su carrera llamativamente diversa. Su música está meticulosamente compuesta y su manejo de la forma y la estructura es acabado. Escribe para grupos de cámara, para grupos de jazz, para orquestas sinfónicas. Pero la diversidad de su música, hasta hoy, estuvo hilvanada por tres elementos constantes en toda su obra: música acústica, música escrita, música propia.
Con el lanzamiento de TRESPASS, Tarrés rompe (deliberadamente) con los tres.
Jugando con el significado de la palabra trespass (traspasar ilegalmente), Tarrés inventa una música propia a partir y a través de una infinidad de música ajenas.
Rodeado de tres excelentes improvisadores de Jazz (Rodrigo Domínguez, Juan Pablo Arredondo y Carto Brandán) Tarrés deja de lado su guitarra acústica para generar música en tiempo real desde su computadora.
La electrónica se nutre de los sonidos de los músicos tocando en vivo y ellos, a su vez, de las células sonoras que Tarrés genera con la computadora a partir una infinidad de complejos fragmentos sonoros en los que puede aparecer Bartok, Ligeti, John Zorn, un grupo de percusionistas de Africa, las voces de vendedores ambulantes del DF Mexicano, Marcel Duchamp leyendo un manifiesto sobre el arte moderno, o un texto de John Cage que discurre sobre la nada.
Semejante diversidad acústica, es completada (o importunada) con la proyección de imágenes que, al igual que el sonido, mezcla y esconde fragmentos de las las fuentes más variadas.
Así, un ir y venir intenso e impredecible, va dictando el camino hacia una música enteramente propia, y enteramente ajena.



www.fernandotarres.com.ar

No hay comentarios: