martes, 7 de abril de 2009

Piety Street nuevo cd de John Scofield




John Scofield, vuelve a dar un paso inesperado en su personal carrera con “Piety Street”, un álbum de canciones gospel ‘a la Sco’ junto a músicos de Nueva Orleans.

Luego de “This Meets That”, que presentó junto a su trio más cuarteto de vientos en vivo en nuestro país el año pasado, el guitarrista John Scofield vuelve a sorprender con un nuevo rumbo musical en su álbum “Piety Street”.
Es una virtud poco común, y por ello sorprendente, la capacidad camaleónica de un artista como Scofield, que teniendo un sonido tan reconocible y personal, puede explorar con verdadera fluidez, virtuosismo y honestidad artística distintos estilos, dejando siempre su sello.
En “Piety Street”, su segunda producción para el sello Emarcy, vuelve a demostrarlo abordando a su manera un repertorio de viejas canciones gospel, junto a un nuevo grupo conformado por músicos nacidos o residentes en la cuna de la música soul negra: la ciudad de Nueva Orleans.
Como él mismo explica: “Siempre quise grabar y girar con un proyecto de blues, el estilo que comencé tocando en mi guitarra cuando era un chico y que hoy siento más cerca que nunca. Originalmente esta grabación iba a serlo, pero pensé: ‘Realmente el mundo necesita otro disco de blues más?’ Así que busqué inspiración más allá de los 12 compases bluseros y me re-encontré con el viejo y querido gospel, del que siempre he sido fan, el pariente más del R&B que todos amamos. Volví a éstas canciones que -más allá de religiones formales- realmente conmueven, es material poderoso, pero que trabajamos ‘a la Sco’, gospel con mis arreglos”.
El resultado es una colección de clásicos del género y temas tradicionales pero con variaciones rítmicas y armónicas que actualizan y propulsan hacia adelante un material de alto contenido espiritual, que se complementa con las nuevas
composiciones de John especialmente escritas para el disco.

Claro que aquí el tema ‘geográfico’ es central y los músicos locales que han grabado ‘in situ’ con él (Piety Street es el nombre de la calle en la que está el estudio, en pleno corazón de Louisiana) mucho tienen que ver también con la calidad final del disco: el inglés Jon Cleary en piano y órgano, pone su particular voz en la mayoría de los temas; el cantante John Boutté qse alterna con él (su dúo en ‘Something’s Got a Hola On Me’ es antológico); el legendario bajista George Porter Jr.; el experimentado baterista Ricky Fataar y Shannon Powell con su tambourine para la percusión tradicional.


‘PIETY STREET’ TRACKLIST:

1. That’s Enough (3:45)
2. Motherless Child (5:24)
3. It’s a Big Army (5:31)
4. His Eye Is On the Sparrow (4:15)
5. Something’s Got a Hold on Me (4:47)
6. The Old Ship of Zion (4:26)
7. 99 and a Half (4:08)
8. Just a Little While to Stay Here (5:59)
9. Never Turn Back (4:41)
10. Walk With Me (5:11)
11. But I Like the Message (3:29)
12. The Angel of Death (6:42)
13. I’ll Fly Away (3:44)

www.johnscofield.com

No hay comentarios: