viernes, 3 de octubre de 2008

El Nobel de Literatura será anunciado el 9 de octubre

Entre los candidatos estan el italiano Claudio Magris, la canadiense Margaret Atwood y el estadounidense Thomas Pynchon. Hace dieciocho años que los Nobel no premian a las letras hispanas cuando ganó el mexicano, Octavio Paz, en 1990.
El autor galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 2008 será anunciado oficialmente el próximo jueves 9 de octubre a las 13.00 horas locales (11.00 GMT), informó hoy la Academia Sueca desde Estocolmo.
El mas prestigioso y codiciado premio literario del mundo está dotado con diez millones de coronas suecas (un millón de euros aproximadamente).
En la última edición fue concedido a la autora alemana Doris Lessing, de 88 años de edad.
Entre los favoritos mas nombrados para la presente edición del Nobel de Literatura figuran el italiano Claudio Magris, el sirio-libanés Adonis, el estadounidense Thomas Pynchon y la canadiense Margaret Atwood.
Hace dieciocho años que los Nobel no premian las letras hispanas. Los cuatro últimos galardonados fueron el español Vicente Aleixandre, en 1977, el colombiano Gabriel García Márquez, en 1982, el español Camilo José Cela, en 1989, y el mexicano Octavio Paz, en 1990.
El anuncio del Nobel llega este año precedido por la polémica originada por el secretario perpetuo de la Academia Sueca, Horace Engdahl, quien en declaraciones a la agencia norteamericana AP calificó la literatura estadounidense de "insular".
Según Engdahl, experto en literatura francesa para quien "Europa sigue siendo el centro del mundo literario", Estados Unidos no traduce apenas, por lo que ese país "no participa en el gran diálogo de la literatura".
Las declaraciones del especialista sueco fueron respondidas inmediatamente desde el otro lado del Atlántico.
Así, David Remnick, director de la revista The New Yorker, insinuó que si hay que acusar a alguien de ignorancia es a la Academia Sueca, que no premió, entre otros grandes autores, a Proust, Joyce o Nabokov.
El último ganador norteamericano del Nobel fue la escritora Toni Morrison, lo que ocurrió en 1993, antes de que Engdahl asumiera el cargo de secretario perpetuo de la Academia.

Fuente: EFE

No hay comentarios: