domingo, 31 de agosto de 2008

Musico de la semana: Massimo Urbani


“Mi formación se ha dado de un modo un tanto irregular”
, explicaba una vez Urbani, saxofonista alto italiano (Roma, 8/5/1957 – agosto 1993)“tocando donde hubiera posibilidad y escuchando de todo: jazz, blues, música comercial y a veces música clásica. Al principio me sentía muy atraído por el blues y el rhythm & blues, pero después he escuchado más jazz, sobre todo por su sonoridad, su fraseo, las improvisaciones de los solistas...”
A los once años comienza a estudiar el clarinete que luego abandona por el saxo alto. En 1971, en Roma, se inicia profesionalmente en el jazz con el saxofonista Mario Schiano con quien colabora durante la primera mitad de los años 70. Con él graba “Sud” en 1973.
Paralelamente asiste a clases de jazz en el Conservatorio de Santa Cecilia dictadas por el compositor y pianista milanés Giorgio Gaslini con quien al poco tiempo colabora y graba.



En 1974 forma parte del grupo Area, y tiempo después entra en el quinteto del trompetista Enrico Rava (1974/1978) “Para mí, era inicialmente como tocar el cielo”, recordaba Urbani sobre aquella época, “pero tras poco tiempo mi entusiasmo se desvaneció porque me daba cuenta, cada día que pasaba, de mis limitaciones instrumentales, y sobre todo armónicas. Fue una experiencia que me llevo a una crisis de identidad que me permitió ver más claro mi futuro como músico”.
Al mismo tiempo, toca en el grupo Anamorfosi (1975), con el pianista Gaetano Liguori (“Collective Orchestra”, 1976) y con Cadmo (Flying Over Ortobone Mount In July seventy Seven”, 1977). A fines de esa década forma un grupo que se exhibe principalmente en el festival de Umbria Jazz. A continuación, no deja de ocupar la vanguardia de la escena italiana, tanto en calidad de líder como en diferentes formaciones, por ejemplo, el cuarteto del pianista Enrico Pieranunzi.
A pesar de su corta vida, que terminó a los 35 años debido a una sobredosis de heroína, Urbani fue uno de los más brillantes músicos modernos del jazz italiano y uno de los mejores discípulos de Charlie Parker, aún cuando la última evolución de su estilo tuviera en cuenta tanto a Albert Ayler como a John Coltrane.

No hay comentarios: