jueves, 21 de agosto de 2008

Musico de la semana: Archie Shepp

Saxofonista tenor, soprano, pianista, cantante y compositor norteamericano 24-05-0937. En 1944, se instala en Filadelfia; a partir de 1947 estudia piano, en 1950 clarinete, en 1952 el saxo alto. Más tarde traba amistad con el trompetista Lee Morgan, que le sirve de mentor, y frecuenta el club Music Ciity donde conoce al trompetista Ted Curson, al pianista Bobby Timmons; se da a conocer también en el seno de una orquesta de rhythm and blues.
Entre 1955 y 1959 prosigue sus estudios en la universidad y, además de la música se apasiona por el teatro (escribe su primera obra), al tiempo que adquiere conciencia política de la lucha reinvindicativa del pueblo negro norteamericano.
En 1960 se instala en Nueva York, escucha a John Coltrane en el Five Spot y, seducido, decide dedicarse al saxo tenor. Durante más de un año, toca (y graba dos veces) en el grupo de Cecil Taylor. En 1962 dirige un cuarteto con el trompetista Billy Dixon, grabando su primer disco “Peace”.
En 1963, funda con Don Cherry y el saxofonista John Tchicai el New York Contemporary Five, realizando una gira por los países del este y escandinavos. El año siguiente resultaría fundamental: graba en sexteto “Four For Trane”, bajo la producción del mismísimo Coltrane, participa de los primeros conciertos de la New Thing (*) y en la fundación de la Jazz Composers Guild que pronto agrupa a los principales exponentes de la vanguardia (Cecil Taylor, Sun Ra, Paul y Carla Bley, Tchicai, etc.).
El free jazz ha emprendido el vuelo, y él aparece como uno de los artistas más completos, más comprometidos y más escuchados de esta música: así él toca en “primera línea” en la orquesta de Ascension, dirigida por Coltrane (1965), quizás la más importante grabación de la nueva modernidad jazzística.



A principios de 1967 emprende una amplia gira por Europa al frente de un quinteto. Participa en el primer Festival panafricano de Argel (1969) y en los de Antibes (1970), Montreux y Massy (1975), etc.
A partir de ese momento y durante más de veinte años se divide entre la enseñanza de la música, la historia y la sociología del jazz en la universidad y las giras por el extranjero, además de su dúo con el pianista Horace Parlan.
Audaz por naturaleza pero tradicionalista por su gran cultura, va a mezclar de forma magnífica todos los sedimentos de la música afro-americana, del gospel al bebop, pasando por el blues y por Duke Ellington, su ídolo.
Con un sonido amplio y sensual inspirado en Ben Webster y Don Byas al tenor, un timbre lastimero y agridulce al soprano, un estilo sobrio y un poco arcaico al piano y una voz rota y “pesada” que clama mas que canta el blues, sigue repasando con acierto un repertorio que va de Ellington a Parker y cuya actualidad proclama abiertamente.

No hay comentarios: