lunes, 14 de julio de 2008

Musico de la semana: Dexter Gordon

Quizás recuerden a ese lungo afecto al alcohol que protagonizó en 1986 una de las muy buenas películas de Bertrand Tavernier "Alrededor de la medianoche".
Él era Dexter Gordon (saxofonista tenor y compositor norteamericano. Nació en Los Angeles, California el 27-02-23). A los trece años, el joven Dexter aprendió teoría musical y clarinete, antes de optar por el saxo alto a los quince años y, definitivamente, por el saxo tenor dos años mas tarde, a finales de del bachillerato. Su carrera se abre con una orquesta local y luego con el vibrafonista Lionel Hampton, en cuya formación permanecerá tres años. Tras seis meses en la gran orquesta de Armstrong en 1944, fue contratado por Billy Eckstine durante un año y medio. De nuevo en la costa oeste, participo en un sexteto junto a Charly Parker y Miles Davis.



Formo su propio cuarteto, tocando entre Los Angeles y Nueva York, pero su actividad fue mas importante en California. Entre aquellas dos ciudades grabo con Gillespie, Fats Navarro, Parker, J.J. Johnson entre otros destacados musicos. A partir de 1949 sus grabaciones fueron esporádicas, y entre 1953 y 1955 esta preso por un asunto de drogas. En 1962 se instalo en Dinamarca, grabando mucho con los musicos de paso o que vivían en Copenhague, tales como los pianistas Kenny Drew, Tete Montoliu u Horace Parlan. Trabajo mucho, asimismo, en las capitales europeas, presentándose en festivales y en clubs
Regresó a Nueva York durante algunos meses a principios de 1965, pero volvió a Europa, donde, paralelamente a su carrera musical, dicto diversos cursos. En 1976 regresa nuevamente a Nueva York para cumplir un contrato en el Village Vanguard, que marcara el renacimiento del bebop en EE.UU. A partir de entonces, su vida se dividió entre su país natal (donde grababa) y Europa (donde tocaba). Muere en Filadelfia en 1990. Gordon es considerado como el primer bopper del saxo tenor y ha seguido imponiéndose luego, y hasta su muerte, como uno de los principales saxofonistas postbop. Fue, además, uno de los pocos musicos de los que John Coltrane reconoció la influencia - que también puede notarse en Sonny Rollins-.

2 comentarios:

María W. dijo...

¡Maravilloso Dexter!
Buscaba la programación del re-estrenado Jazz & Pop, y llegué aquí: encontré eso y más!. Recorrí el blog para atrás, para adelante... leí, escuché... un placer. Agregué el link a mi blog que, aunque no es de música, la necesitaba. Un saludo.

Jorge Freytag dijo...

Muchas gracias Maria W!. Nos alegra tu recorrido por el blog.
saludos