miércoles, 7 de mayo de 2008

‘Worrisome Heart’ nuevo cd de la cantante Melody Gardot




Con el lanzamiento de ‘Worrisome Heart’, se presenta Melody Gardot, una talentosa y joven cantante, instrumentista y compositora norteamericana cuya hipnótica combinación de jazz, blues y folk acústico ya ha cautivado a los medios especializados de los principales mercados internacionales.

La manera más práctica de presentar la música de una artista nueva como Melody Gardot sería hacer referencia a las comparaciones que ya ha establecido la exigente prensa norteamericana e inglesa: que es la nueva Norah Jones, que tiene el potencial de Diana Krall, que su voz hereda rasgos de las legendarias Billie Holliday y Ella Fitzgerald, que posiblemente estemos ante la nueva estrella del jazz vocal del siglo XXI.


Con un sugestivo clima intimista desde los primeros sonidos del track que abre y le da su nombre al disco, contar algo más de su particular historia. Porque esta cantante, pianista, guitarrista y compositora nacida en Filadelfia, que con sólo 22 años ya demuestra una madurez y una personalidad musical propia realmente asombrosas, ha llegado a grabar y editar ‘Worrisome Heart’ de una manera por lo menos curiosa.

Si bien Melody toca el piano desde chica y a los 16 años comenzó a cobrar por actuar los fines de semana en un bar, nunca se había planteado desarrollar una carrera musical. En sus propias palabras: “La música no era lo que pensé que terminaría haciendo. Tocaba en un club viernes y sábados, cuatro horas por noche. Pero no como el típico pianista de salón haciendo música de fondo. Yo sólo tocaba la música que me gustaba. Una mezcla de cosas viejas y nuevas, tocaba desde Mamas & The Papas a Duke Ellington, pasando por Radiohead”.

Pero su camino comenzó a tomar forma definitiva a partir de una desgracia: tuvo un serio accidente al ser atropellada por un vehículo mientras iba en bicicleta hacia su casa. Sufrió múltiples fracturas en la pelvis y lesiones graves en la espina dorsal, el sistema nervioso y la cabeza, que le dejaron secuelas traumáticas que aún hoy la acompañan: usa bastón y tiene que proteger siempre sus ojos con lentes oscuros por una fotosensibilidad residual.

Durante su rehabilitación, un médico le sugirió que volviera a la música como una forma de terapia, específicamente para ayudarla a recuperarse de sus problemas cognitivos. Así fue como, aún sin poder levantarse de la cama, Gardot se perfeccionó con la guitarra y comenzó a componer y grabar sus nuevas canciones en una porta-estudio: “Empecé a grabarlas como una forma de recordar lo que había hecho; tenía serios problemas de memoria a corto plazo. Al final del día no podía recordar lo que había hecho al principio”.


Un álbum delicado conformado por una nueva versión de aquella auto-referencial ‘Some Lessons’ del EP y otros nueve temas de su autoría que nos envuelven en un sonido sin dudas jazzero, con reminiscencias folk e indudable sentimiento del mejor blues. Canciones con una lírica inteligente que plantean su forma de ver el mundo, en una voz exquisita acompañada por los arreglos justos para redondear una atmósfera de intimidad universal.

Porque la música de Melody Gardot es accesible, pero con una calidad y originalidad que también atrapará a los oídos más exigentes. Así se suceden por ejemplo: el blues lento y trasnochado que nos da el tono en el track inicial, la pureza de la guitarra lap steel y el violín en la romántica ‘Gone’, el deseo y su consumación en la ardiente ‘Quiet Fire’, la minimalista y dulce ‘One Day’ o el sonido de una jam session jazzera en la adictiva ‘Goodnite’, no por casualidad elegida como el primer corte de difusión.

MELODY GARDOT
Worrisome Heart


www.melodygardot.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hellο, Neat poѕt. There's an issue along with your website in web explorer, might test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a big component to folks will omit your fantastic writing because of this problem.

Also visit my web page v2 cigs

Anónimo dijo...

You can definitely ѕee youг enthuѕiasm in the wогk уou writе.

Τhе arena hopes for еven more pаѕѕionate
writers like yоu who аren't afraid to mention how they believe. Always go after your heart.

my weblog :: simply click the following article

Anónimo dijo...

I believe that strategу is the beѕt
еlement еver.

Fеel free to surf to my ωeb-ѕіte; green smoke Coupons