martes, 20 de mayo de 2008

Músico de la semana: Art Ensemble Of Chicago



Soy de los que cree que para hacer free jazz es necesario conocer la tradición del género. Basta con escuchar atentamente distintas propuestas para confirmarlo; alcanza con escuchar al Art Ensemble of Chicago.
Este grupo surgió en la A.A.C.M. (Association for the Advancement of Creative Musicians) del cuarteto que, en 1967, reunía a Lester Bowie (trompeta, fluegelhorn, tambor bajo), Joseph Jarman (saxos, clarinete, oboe, flauta, marimba, vibrafono, congas, campanas, guitarra, sirena), Malachi Favors (contrabajo, bajo fender, banjo, citara, percusión) y Roscoe Mitchell (saxos, clarinete, flauta, gongs, congas, campanas, sirena).
Un año después se los conocería por el nombre Roscoe Mitchell Art Ensemble (Bowie, Favors y, en la batería, Robert Crowder). Pero el primer disco del Art Ensemble Of Chicago como tal se graba en París, en junio de 1969. Al cuarteto original se incorpora Don Moye, primer baterista estable del grupo. Desde entonces el A.E.C. se beneficiaría con el aporte eventual de invitados como el cantante Fontella Bass (1970) o los pianistas Muhal Richard Abrams (1973-1974) y Cecil Taylor1984).
El grupo fue fiel a sus orígenes y ha sabido ilustrar las etapas al mismo tiempo que explotar las posibilidades de la "Gran Música Negra". El A.E.C. mezcla historia con actualidad jazzística, seriedad con parodia usando no sólo una gran variedad de instrumentos acústicos sino también recursos propios del teatro.
Un choque de personalidades y estilos que recorre desde las marching-band y los grupos swing hasta el be-bop, hard-bop y el free. Todas esas músicas suenan dentro de la propuesta del Art Ensemble, entonces ¿quién se atrevería a decir que el free es sólo ruido?".

No hay comentarios: