miércoles, 23 de abril de 2008

Present Tense: nuevo cd del saxofonista James Carter



Siendo uno de los músicos que despierta mayor respeto y admiración entres sus pares, James Carter es capaz de interpretar con maestría y un dominio técnico impresionante los distintos registros que componen la familia del instrumento -desde el saxo sopranino hasta el poco utilizado saxo bajo, además de la flauta y el clarinete- al mismo tiempo que su música respira tanto tradición como vanguardia, dentro de un idioma musical inagotable como es el jazz.

‘Present Tense’
, editado por el sello Emarcy, es el álbum que mejor capta en su totalidad la esencia artística de este talento único. Y en ello mucho tiene que ver la experta mano de un productor legendario de la historia del género como es Michael Cuscuna, que se planteó el desafío de que Carter grabara el disco que mejor lo representa.

Como él mismo cuenta: “Cuando ves a James en vivo puede llegar a cada década de la historia del jazz con la misma facilidad con la que puede tocar cualquier instrumento de viento que haya sobre el escenario. Queríamos llevar esto al frente en este álbum. Entonces tenemos a un gran artista, con una super banda interpretando de todo, desde viejos temas de Django Reinhardt o Victor Young a nuevas composiciones propias de James”.

La banda está integrada por los talentosos D.D. Jackson en piano, James Genus en contrabajo, Victor Lewis en batería y Dwight Adams en trompeta, más el aporte en algunos temas de Eli Fountain en percusión y el guitarrista Rodney Jones. James Carter concentra aquí su talento ejecutando saxos soprano, tenor y barítono más flauta traversa y clarinete bajo, llevando desde una mirada contemporánea todas sus raíces musicales asentadas en la cultura afro-americana del siglo XX a un sonido más actual.

‘Present Tense’ cuenta con diez tracks que incluyen tres composiciones originales de Carter junto a su particular re-lectura de clásicos -y no tanto- del legado jazzero que tan bien conoce y ejecuta. A puro swing y buen gusto se revitalizan algunas antiguas perlas no muy transitadas de Victor Young, Django Reinhardt y Jimmy Jones, junto a temas de figuras del jazz de los 50’ como Dodo Marmarosa y Gigi Gryce, cerrando con una versión hipnótica de una balada standard como es ‘Tenderly’.

Para sus composiciones originales tuvo diversas motivaciones, que él mismo relata: “‘Sussa Nita’ vino a mi en un sueño impresionante que tuve: Billie Holliday me cantaba los tres primeros compases. ‘Bossa J.C.’ tiene una estructura armónica pensada a partir de un riff descendente con nueve cambios, muy interesante para que cada solista trabaje. ‘Bro Dolphy’ es un homenaje escrito hace un tiempo y que había quedado afuera de un CD anterior; afortunadamente la pudimos trabajar mejor con esta banda y se benefició con el grado de intimidad que logramos”.

Los otros títulos incluidos también tienen un gran trabajo desde la premisa artística básica de Carter: “Soy muy respetuoso del pasado, pero quiero re-mezclarlo y encararlo hacia el futuro”. Un buen ejemplo de esta mirada adelante es la versión de ‘Song of Delilah’, que está fijada en la memoria musical del fan de jazz tocada por Clifford Brown junto a Sonny Rollins y aquí se trabaja con una sensibilidad rítmica cercana al hip-hop. El track de apertura, la contagiosa ‘Rapid Shave’ que tocaba Stanley Turrentine en saxo tenor, destaca en esta versión más fiel al espíritu de la original el sonido arrollador de Carter en el barítono, el registro de saxo que él más quiso realzar en este disco. En ‘Shadowy Sands’ Carter pasa al clarinete bajo como una forma de tributo, ya que en la versión más recordada de este tema se puede encontrar uno de los pocos solos registrados de Harry Carney, famoso saxo barítono de la orquesta de Ellington, tocando este instrumento. El álbum también incluye participaciones de Carter en flauta traversa -en ‘Dodo’s Bounce’- y en saxo soprano, en el clásico ‘Pour Ma Vie Demure’. Un recorrido musical que abarca diversas épocas y estilos, llevados adelante de una manera original y siempre interesante.

No hay comentarios: