jueves, 3 de abril de 2008

Original Vogue Masters – Segunda Entrega










Original Vogue Masters – Segunda Entrega



Segunda entrega de la Original Vogue Masters, una colección inigualable que recrea todo el esplendor del jazz de París de la década del 50 y de comienzos de los 60s. El sello Vogue, creado en 1948 dio nacimiento a un sólido catálogo de Jazz donde artistas como Sidney Bechet, André Hodeir, Henri Renaud, Martial Solal encontraron su lugar. París, sitio de pasaje obligado de los jazzmen norteamericanos en su peregrinar por Europa, fueron reunidos por el sello: Coleman Hawkins, Thelonious Monk, Max Roach, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan, Roy Elridge, Zoot Sims, Clifford Brown, Lucky Thompson….por nombrar solo algunos.



André Hodeir – The Vogue Sessions

Arreglador, compositor y escritor, André Hodeir es uno de los grandes músicos franceses de los 50s y 60s. El disco, maravilloso, contiene temas compuestos para el Jazz Groupe de Paris, que integraban Bobby Jaspar en tenor y Pierre Michelot en contrabajo entre otros, y que Hodeir dirigió, y música de dos películas que compuso, una dirigida por el oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau y otra de Paul Paviot, Saint-Tropez.



Martial Solal – The Complete Vogue Recordings Vol.1
Solal es el gran pianista de jazz francés. Aún muy activo en la actualidad, está considerado como uno de los pianistas más finos de toda la historia del jazz europeo. Ha tocado junto a todos los grandes músicos de jazz norteamericanos que han pasado por Paris, sobre todo en la década del 60. Estas grabaciones para el sello Vogue las ha realizado con diferentes tríos, con músicos como Roy Haynes en batería y Joe Benjamin y Pierre Michelot en contrabajo.



Mary Lou Williams – The London Sessions



Mary Lou Williams nació en Atlanta, Georgia en 1910 y murió en Durham, N.Carolina, en 1981. Fue pianista, compositora y arregladora. Escribió cientos de composiciones y arreglos y grabó más de 100 discos (en 78, 45 y LP). Williams escribió y arregló para grandes músicos como Duke Ellington y Benny Goodman y fue amiga, mentora y maestra de Thelonious Monk, Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Desplegó una marcada versatilidad y fuerza y es, probablemente, la mujer más influyente de la historia del jazz. Estas grabaciones son en trío, con el agregado de bongos.

Jimmy Raney – Visits Paris, vol.1


Jimmy Raney fue el gran guitarrista del cool jazz, un fluído solista de bop de un sonido calmo pero con gran fuego interior. Este disco documenta su paso por Paris en 1954 junto a su cuarteto conformado por él en guitarra, Sonny Clark en piano, Red Mitchell en contrabajo y Bobby White en batería.


Gerry Mulligan – Pleyel Concert vol.1
Gerry Mulligan fue el más famoso y casi con seguridad el más grande saxo barítono del jazz. Esta grabación realizada en Paris en 1954 está considerada como una de sus mejores por su propio ingenio, swing y creatividad, impecablemente seguido por Bob Brookmeyer en trombón a válvula, Red Mitchell en contrabajo y Frank Isola en batería. Este disco recibió todos los premios importantes que se le otorgan a un disco.

No hay comentarios: