martes, 1 de enero de 2008

Presentacion del Festival Internacional de Jazz, octubre 08



Ver actualización 29 de septiembre de 2008

El martes 18 de diciembre se realizó en Notorious, la presentación del
Festival Internacional de Jazz.
La introducción estuvo a cargo de Hernan Lombardi como nuevo Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dando luego paso a Adrian Iaies,
flamante director del Festival quien se explayó sobre el
aspecto artístico y organizativo del evento.
Lombardi (rápido de reflejos) salió a "calmar" a parte de la
"comunidad cultural" tras las criticas recibidas ante la supuesta no
realización de los festivales de Tango, Teatro, etc.
Digo esto teniendo en cuenta que el Festival de jazz se realizará en
el mes de octubre del 2008.
Además de los periodistas, se vieron entre los presentes a distintos
músicos como Oscar Guinta, Fer Isella y el siempre inquieto Fernando
Tarres.

A continuación, transcribo la información brindada en el sitio del Gobierno de la Ciudad.

Del palo

El talentoso pianista se muestra entusiasmado con su tarea y con la decisión del Ministerio de Cultura de que sean músicos quienes dirijan este tipo de eventos. Quiere aprovechar la visita de los músicos del exterior para que interactúen con los argentinos, que el Festival tenga producción propia para luego ser editada y sumar salas privadas a las sedes públicas. El objetivo, resume, es profesionalizar el festival, darle entidad y proyección internacional.

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, el próximo Festival Internacional de Jazz se concretará del 15 al 19 de octubre de 2008 en salas oficiales, bares, clubes y espacios de Buenos Aires dedicados al género.

El encargado de llevar adelante este evento es el pianista y compositor Adrián Iaies, una de las principales figuras de la música en la Argentina, cuyo particular acercamiento al tango –y a otras formas de música popular – desde una perspectiva “jazzera”, le valió numerosos halagos de prensa y público en el país y el exterior.

El Festival presentará, con entrada libre y gratuita, a músicos extranjeros de primer nivel, quienes mostrarán su producción e interactuarán con sus pares locales, y apuntará a generar una propuesta que supere la oferta habitual de la cartelera porteña, con una programación consistente y original. La idea central, resume el director, es profesionalizarlo, a fin de darle entidad y proyección internacional.

“Estoy muy entusiasmado”, cuenta Adrián Iaies a Cultura BA respecto a su nueva tarea. “Además de hacer música, componer, grabar, dar clases y demás, me interesa gestionar, producir eventos, discos. Es una actividad que forma parte de mi trabajo. Por eso, me siento feliz. La idea del ministro de Cultura es que los festivales sean manejados por artistas, y estoy totalmente de acuerdo. Para eso, el artista tiene que estar dispuesto a escuchar ideas y a reunirse con toda la gente relacionada con la actividad del sector.”

Uno de los objetivos de Iaies es aprovechar de manera integral la visita de los músicos extranjeros, así como producir actividades especiales. “La idea es que, además de mostrar su propia música, los músicos de afuera se junten con los músicos locales para tocar repertorios preparados para la ocasión. Además, el Festival tiene que tener producción propia, mostrar algo más de lo que sucede habitualmente en Buenos Aires.

“En principio, les comisioné a tres músicos un repertorio particular: a Mariano Otero, un concierto con arreglos a modo de tributo a Walter Malosetti; a Guillermo Romero, un homenaje a Piazzolla con arreglos a partir de la visión de un músico de jazz, y a Pepi Taveira y Enrique Norris, un ballet. La intención es grabar éstos y otros proyectos, para luego hacer un disco”. A estas propuestas se sumará la realización de clínicas y worshops, así como la visita de programadores extranjeros.”

Otro tema a resolver es en qué espacios se desarrollará el Festival. “Los clubes son el lugar natural para el jazz, pero además, como la Ciudad no tiene suficiente cantidad de salas propias, la idea es hablar con los empresarios para ver con qué salas privadas podemos contar.”

Por último, Iaies apunta a la proyección internacional del evento. “A mí me interesa hacer un festival lo más profesional posible. El éxito no se mide sólo por la cantidad de gente que va a los conciertos o por la cantidad de espectáculos que se programan, sino también por la cantidad y calidad de propuestas originales que surgen y por la cantidad de proyectos especiales. El propósito es insertar el Festival de Buenos Aires en la agenda de festivales internacionales, para lo cual no queda otra que profesionalizarlo.”

No hay comentarios: