jueves, 15 de noviembre de 2007

Stefano Bollani (Italia) en Argentina | DIC 4 Teatro Alvear




Los Martes música
Stefano Bollani (Italia)
piano solo

Grupo anfitrión: Juan Cruz de Urquiza Cuarteto

Martes 4 de diciembre a las 21 Hs.
Teatro Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659
Entrada $ 2. Disponibles con 15 días de anticipación en todas las boleterías del Complejo

La Dirección General de Música invita a la presentación del prestigioso pianista italiano Stefano Bollani, en el ciclo Los martes música. Abrirá el concierto el trompetista Juan Cruz de Urquiza acompañado por su cuarteto.

Stefano Bollani participará en la edición argentina de Umbria Jazz, integrando la programación de la “Semana de Umbria en Argentina”.
EL concierto que se dará en Buenos Aires, en el Teatro Alvear, es producido por Umbria Jazz en Argentina y ha sido iniciativa de la comunidad umbra de Buenos Aires.
Ésta es una coproducción entre Sviluppumbria (Societá per lo sviluppo económico della Regione Umbría) y la Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Stefano Bollani. El primer encuentro entre Bollani y Umbría Jazz se remonta a 1999, cuando él, ganador del premio artista revelación en el Concurso de Música Jazz, participa en la edición invernal de Orvieto como miembro del trío pianístico con Giovanni Tommaso y Roberto Gato. Este grupo actuaría años después en el Town Hall de Nueva York, demostrando en esa importante ocasión una personalidad fuerte y profunda.
En julio de 2001 Bollani vuelve a ser protagonista de este evento, presentándose esta vez con el quinteto de Enrico Rava.
En Umbría Jazz Winter ha presentado el proyecto ''Baja tu radio", inspirado en las viejas canciones italianas de los años '30 y '40, con lo que consiguió un éxito más allá de lo previsto, revelándolo también como afable animador por su fino sentido del humor.
Al año siguiente actuó en ''Mira qué luna'', espectáculo dedicado a Fred Buscaglione.
En el 2003 inicia su labor conjunta con los daneses Jesper Bodilsen y Morten Lund, con los que todavía colabora.
En los últimos años, Bollani integró el quinteto de Enrico Rava y actuó como solista.
Sin duda, él es protagonista de las iniciativas ligadas a la marca UJ, Umbría Jazz. En enero de 2004 participó en la edición americana, al año siguiente en la de Umbría Jazz en Melbourne, Australia, y en Umbría Jazz “Balcanic Windows”, en Serbia. En septiembre de 2006 se editan al mismo tiempo Piano Solo –primer CD a su nombre– en ECM, y también su primera novela, La sindrome di Brontolo.
En junio de 2007 ofreció un concierto de piano solo en el Museo Guggenheim de Nueva York, en ocasión de la ya tradicional edición de Umbría Jazz de EE.UU. Asimismo, actuará en la próxima edición de Umbría Jazz Winter de Orvieto Stefano con un sexteto, y en dúo con Enrico Rava. También Japón ha homenajeado a Stefano Bollani, como lo demuestra el premio al talento que en el 2003 le otorgara la revista Swing Journal.
El festival, por lo demás, está ligado de manera particular a este pianista al que ha seguido con atención y constancia desde los inicios de su carrera. Hoy Bollani es uno de los grandes protagonistas de la escena italiana y mundial del jazz.

Juan Cruz de Urquiza Cuarteto:
La crítica especializada lo considera uno de los más grandes trompetistas argentinos; abrirá este concierto junto a su cuarteto integrado por destacados músicos del ámbito local: Mariano Otero en contrabajo; Miguel Tarzia en guitarra y Daniel “Pipi” Piazzolla en batería. En esta oportunidad interpretará temas de “Vigilia”, su última producción discográfica.

No hay comentarios: